miércoles, 9 de mayo de 2012

PEMEX PRECISA RESULTADOS DE LA REVISION DE LA AUDITORIA DE LA FEDERACION


PEMEX precisa resultados de la revisión de la Auditoría Superior de la Federación


·         No existe desvío ni quebranto financiero

En relación con el informe de la Auditoría Financiera realizada por la Auditoría Superior de la Federación respecto al registro contable de 398,565 millones de pesos, Petróleos Mexicanos aclara lo siguiente:

  1. No existe ningún desvío ni quebranto financiero.

  1. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó una revisión sobre algunas partidas contables incluidas en los estados financieros al 31 de diciembre de 2010 de PEMEX Exploración y Producción (PEP). La esencia de la observación emitida se refiere al método de consolidación contable, de acuerdo a prácticas normales contables que la empresa ha aplicado desde 1993 y no implica movimientos de fondos.

  1. PEMEX remitió en tiempo y forma a la ASF, la siguiente información que estimó pertinente para aclarar la observación:

-          Con fundamento a Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, se adoptó, como política contable y operativa, que los organismos subsidiarios transfirieran al Corporativo sus resultados (utilidades o pérdidas), a fin de guardar el sano equilibrio financiero.
-          En 2010 y conforme a esta política, PEMEX Corporativo solicitó la transferencia de los resultados a su patrimonio y, por manejo estrictamente contable, se consideró el monto, en el caso de PEP, como una cuenta por cobrar a dicho corporativo.
-          A partir de la publicación de la Ley de Petróleos Mexicanos del 28 de noviembre de 2008 y de su Reglamento el 4 de septiembre de 2009, específicamente los temas del traspaso de resultados y la transferencia de rendimientos ya no requieren ser presentados a consideración del Consejo, y se realizan a través de los registros contables correspondientes.
-          Cabe destacar que la partida contable antes mencionada quedó debidamente reconocida en los estados financieros individuales de PEP, PEMEX Corporativo y en el consolidado correspondiente, con lo que queda explicado el manejo contable de las cifras observadas.

  1. Es importante hacer notar que los Estados Financieros que contienen los traspasos citados, invariablemente fueron dictaminados por auditor externo y aprobados por el Consejo de Administración de cada uno de los organismos correspondientes. Independiente de ello, los Estados Financieros Consolidados fueron aprobados por el Consejo de Administración de PEMEX previa revisión y autorización del Comité de Auditoría y Evaluación al Desempeño (CAED).

  1. PEMEX trabaja con la ASF para la pronta solventación, dentro del plazo que marca la ley, de las observaciones hechas a los registros contables de las cifras comentadas.

Estas observaciones no requieren ninguna reexpresión  de información financiera enviada a los mercados.

Como cada año, PEMEX ha dado respuesta puntual a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.
**************************

No hay comentarios: