jueves, 17 de mayo de 2012

CERTEZA JURIDICA A CENTRO CEREMONIAL


LA SRA BRINDA CERTEZA JURÍDICA A PREDIO OCUPADO POR
 CENTRO CEREMONIAL HUICHOL, EN NAYARIT
 
  • Declaró como terreno propiedad de la nación las 3.5 hectáreas donde está el centro conocido como “Tatei Haramara”, en el municipio de San Blas

  • La resolución se publicó en el Diario Oficial de la Federación y es firmada por el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto


La Secretaría de la Reforma Agraria publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que declara como terreno propiedad de la nación el predio de 3.5 hectáreas del Centro Ceremonial Huichol, conocido como “Tatei Haramara” en la Isla del Rey, municipio de San Blas, estado de Nayarit.

Con esta resolución se brinda certeza jurídica sobre el predio, que es declarado nacional al cabo de un procedimiento de investigación, deslinde y levantamiento topográfico de la SRA. El terreno nacional colinda con las zonas federales del faro de San Blas y marítimo terrestre del océano Pacífico, así como con la comunidad Nueva Villa de San Blas.

La Ley Agraria establece que son terrenos nacionales aquellos que no han salido del dominio de la nación por título legalmente expedido, son inembargables e imprescriptibles y pueden ser enajenados a título oneroso.

La resolución, firmada por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, señala que los trabajos de deslinde del predio se desarrollaron con apego a las normas técnicas y que se realizaron los avisos, notificaciones y publicaciones que exige la Ley Agraria para llevar a cabo el procedimiento de declaratoria de terreno nacional.

Indica que en noviembre de 2010 se hizo y se publicó el aviso de deslinde a cargo de la Secretaría para que poseedores, propietarios, colindantes al predio y todas aquellas personas que se sintieran  afectadas por los trabajos de la SRA manifestaran lo que a su derecho conviniera.

En este sentido, la resolución de la SRA menciona que durante el desarrollo de los trabajos de deslinde se presentaron los poseedores de los predios que colindan con el terreno nacional de 3.5 hectáreas del Centro Ceremonial Huichol, quienes manifestaron su conformidad con las mediciones.

La Secretaría de la Reforma Agraria inscribirá la resolución en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Nayarit, en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro Agrario Nacional.

No hay comentarios: