lunes, 15 de agosto de 2011

SALVA TU VIDA, ACUDE AL LABORATORIO DE CITOLOGIA


SALVA TU VIDA, ACUDE AL LABORATORIO DE CITOLOGÍA: IMSS

El programa IMSS-Oportunidades es un claro ejemplo de lo que el esfuerzo conjunto entre las comunidades y el Gobierno Federal pueden hacer para combatir las condiciones de marginalidad; este programa desarrolla sus funciones en busca de alivio de la población que habita en lugares con gran dispersión geográfica, en ambientes de pobreza extrema.

Con el programa se logró satisfacer la demanda asistencial y coadyuvar en el desarrollo comunitario integral, a través de la cobertura universal, la atención a la población indígena y sus prioridades como son: reducir la mortalidad materna, prevención y atención oportuna del cáncer cérvico uterino, salud integral del adolescente, Centros de Atención Rural del Adolescente (CARA) y vacunación, informó el doctor Celestino Pino Guevara, Director del Hospital Rural de Papantla en Veracruz Norte.

Así mismo se hizo posible poner en marcha un moderno Laboratorio de Citología en la zona Papantla, que mejorará la oportunidad en los procesos de diagnostico de enfermedades cancerigenas que beneficiará a las mujeres veracruzanas, impactando un padecimiento de alta morbi-mortalidad como es el cáncer cérvico uterino, subrayo Pino Guevara.

Dijo que esta enfermedad constituye en México un problema de Salud Pública y es la segunda causa de muerte entre mujeres de más de 25 años, afectando principalmente a la población femenina de comunidades rurales. El IMSS Oportunidades en Veracruz Norte ampara a 164 mil mujeres que se verán beneficiadas con el laboratorio que tiene como objetivo consolidar las acciones de prevención y detección del cáncer cérvico uterino.

La creación del Laboratorio de Citología es un gran logro porque esta enfocado a prevenir enfermedades femeninas, y los citotecnólogos están debidamente capacitados para realizar su función, concluyó el médico.

No hay comentarios: