jueves, 11 de agosto de 2011

RESPONSABILIDAD DE TODOS, EL TRATAMIENTO DE LA BASURA: PVEM


Responsabilidad de todos, el tratamiento de la basura: Partido Verde Ecologista

*Veracruz, de las 8 entidades generadoras del 60 por ciento de basura a nivel nacional con 4 mil 842 toneladas al día

La industria del reciclaje en México necesita de la participación comprometida de los ciudadanos para ayudar al medio ambiente a reducir los impactos negativos, ya que tan sólo en México la producción de basura creció diez veces en cuatro décadas y la mayor cantidad de residuos generados en el país se descompone a cielo abierto.

Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó que actualmente las cifras de contaminación son alarmantes debido a que el 80 por ciento de los desperdicios se alberga en rellenos sanitarios al aire libre donde no existe el manejo adecuado de desechos.

Precisó que de cada 100 kilogramos de basura sólo 70 se recolectan y más de 30 mil toneladas diarias van a dar a barrancos, terrenos baldíos, ríos, cuencas, convirtiéndose en focos de infección y agentes contaminantes del entorno.

Robles Castellanos precisó que en el país se generan más de 34.7 millones de toneladas de basura al año, sin embargo no hay infraestructura suficiente ni incentivos para dar un manejo adecuado a los desechos. Mientras los países desarrollados reciclan entre el 35 y el 60 por ciento de la basura que generan, México apenas reutiliza el 12 por ciento.

Asimismo, refirió que los estados que más generan basura son el Estado de México con 14 mil 551 (toneladas al día), Distrito Federal 12 mil 707; Jalisco 7 mil 046; Nuevo León 5 mil 262; Veracruz 4 mil 842; Puebla 4 mil 440; Guanajuato 4 mil 291; y Baja California 3 mil 562, siendo que estas ocho entidades prácticamente generan el 60 por ciento de la basura a nivel nacional, según datos la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

La basura orgánica representa el 52 por ciento del total que se genera, seguida de cartón y papel con 14 por ciento, plástico 11 por ciento, vidrio 6 por ciento, aluminio 2 por ciento, metales ferrosos y textil, 1 por ciento y otros materiales 12 por ciento.
Por otra parte, el dirigente ecologista alertó del problema de la basura electrónica y de sus afectaciones a la salud y al medio ambiente ya que esta cifra va en aumento. En Estados Unidos se desechan unos cien millones de televisores, computadoras y monitores al año, mientras que en México la cifra llega a siete millones de unidades, lo que equivale a más de 160 mil toneladas de desechos electrónicos.

No hay comentarios: