miércoles, 10 de agosto de 2011

PRESENTAN LIBRO SOBRE LA VIDA Y OBRAS DE JAIME J. MERINO


Pemex hacía todo en Poza Rica
Presenta libro sobre vida y obra de Jaime José Merino

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- el próximo 18 de agosto, a las 18:00 horas, en el auditorio del palacio administrativo de esta ciudad se realizará la presentación del libro Personajes de Poza Rica, de la autoría de Leonardo Zaleta Juárez, dedicado a la vida de funcionario de Pemex y obras que se hicieron en Poza Rica cuando Jaime José Merino fue superintendente de Petróleos Mexicanos en durante 17 años y le tocó la administración de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortínez, y el Director General de la paraestatal era Antonio J. Bermúdez.
En este segundo libro de personajes de Poza Rica se incluye a otros funcionarios que forman parte de este municipio; pero en la mayor parte de sus páginas se describe a Jaime J. Merino, su participación para que Poza Rica fuese elevado al rango de municipio libre, además en la realización de importantes obras, como el palacio municipal, las escuelas Salvador Diaz Mirón, Tepeyac, colegio Motolinía, pavimentación de algunas calles, puentes, Club de Leones, Parque de las Américas, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la colonia Obras Sociales, hubo de todo y para todos un poco y prácticamente era quien daba respuesta a las inquietudes de la ciudadanía.
Jaime José Merino fue un hombre que llegó a esta región a acaparar el poder político del municipio de Poza Rica, del distrito electoral y junto con Pedro Vivanco, fueron los dos sustentos de la política militante. Fue uno de los promotores del municipio libre, en 1951 fue de los más entusiastas y personalmente entregó la documentación ante el Secretario de Gobierno del Estado, como censo, planos, solicitud y toda la documentación anexa para cubrir los requisitos para que Poza Rica se hiciera municipio.
Fue el que sentó las bases del desarrollo urbano de Poza Rica, sobre todo porque en ese tiempo Petróleos Mexicanos era la empresa que cooperaba para todas las obras y para la gente era más fácil acudir a la superintendencia de Pemex a solicitar apoyos que acudir ante el gobierno estatal, ya que para ello tenían que viajar a Xalapa, añadiendo que eran Pemex, ayuntamiento, Sección 30 de petroleros y allá en muy raras ocasiones había apoyo del gobierno del estado.
A Jaime J. Merino se le atribuyen cosas buenas, pero también malas, entre ellos la matanza del 6 de octubre, cuando protestaban por un fraude electoral, según la bandera de la oposición que había ganado al PRI la presidencia municipal, y al protestar fueron masacrados, primero frente al edificio de la Sección 30 y después en la esquina del Parque Juárez; pero finalmente quedó documentado que Merino nada tuvo que ver en esos acontecimientos.
Previo a la conferencia del 18 y presentación del libro, habrá una rueda de prensa convocada por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, en donde el autor del segundo libro de personajes de Poza Rica, ampliara detalles y para quienes deseen saber más de la historia, el libro estará la venta en los puestos de libros y periódicos.

No hay comentarios: