viernes, 12 de agosto de 2011

LA SRA RESUELVE CONFLICTOS AGRARIOS EN OAXACA

LA SRA RESOLVIÓ OTROS DOS CONFLICTOS AGRARIOS EN OAXACA;
SEGUIRÁ LA ATENCIÓN PRIORITARIA A LA ENTIDAD

• Se ratificaron hoy convenios entre las comunidades de San Pedro Acatlán y San Juan Otzolotepec, y entre el ejido Zapotitancillo de Juárez con posesionarios

• Para la solución concertada de los conflictos, la SRA invirtió más de 34 millones de pesos como contraprestación


Como resultado de la atención prioritaria que la Secretaría de la Reforma Agraria brinda a la problemática agraria en Oaxaca, se resolvieron otros dos conflictos en los que había riesgos de violencia, uno entre las comunidades de San Pedro Acatlán y San Juan Otzolotepec, y otro el del ejido Zapotitancillo de Juárez con posesionarios particulares.

Los convenios fueron ratificados esta tarde por los representantes de las partes involucradas en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22, con sede en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, donde la SRA, a través de su delegado en la entidad Mauricio Gijón Cernas, exhibió los documentos que amparan contraprestaciones económicas por más de 34 millones de pesos.

Con su labor conciliatoria, la SRA avanza en la construcción de soluciones consensuadas a los conflictos agrarios en el estado de Oaxaca, en donde tiene instalada una Mesa Agraria Permanente en coordinación con el gobierno del estado.

El conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro Acatlán, municipio de San Juan Mazatlán, y San Juan Otzolotepec, municipio de San Juan Cotzocón, tiene sus antecedentes en el año de 1968 y era por la tenencia de tres mil 259 hectáreas.

En ese año de 1968 la comunidad de San Pedro Acatlán fue dotada, por resolución presidencial, con más de 35 mil hectáreas; y en 1997, por sentencia de un tribunal agrario, a la comunidad de San Juan Otzolotepec le fue reconocida y titulada una superficie de siete mil 758 hectáreas, de las cuales tres mil 259 pertenecían a San Pedro Acatlán.

La controversia por la superficie corrió por distintas instancias jurisdiccionales sin que pudiera resolverse el conflicto, ante lo cual la SRA activó su Programa de Atención a Conflictos Agrarios en el Medio Rural (Cosomer) y llamó al diálogo a las comunidades.

De esta forma, la SRA logró una solución entre las partes y la firma del acuerdo finiquito mediante el cual San Pedro Acatlán cede la superficie de tres mil 259 hectáreas a la comunidad de San Juan Otzolotepec a cambio de una contraprestación económica por 27 millones 448 mil 100 pesos.

Por otra parte, la SRA finiquitó el conflicto en el municipio de Santiago Yaveo entre el ejido Zapotitancillo de Juárez y posesionarios de 294 hectáreas del predio “Arroyo El Cascajal”, que es parte de la superficie que fue dotada al núcleo agrario por resolución presidencial de 1967.

También este asunto pasó por diversas instancias y etapas jurisdiccionales, inclusive con sentencias, sin que pudiera resolverse por la negativa de los posesionarios a dejar la tierra que legalmente pertenece al ejido.

La SRA atendió el conflicto mediante el Cosomer y consiguió la firma del convenio en el que se establece que el ejido Zapotitancillo de Juárez recibe una contraprestación de seis millones 700 mil pesos, a cambio de dejar las 294 hectáreas a sus actuales posesionarios, quienes serán reconocidos como avecindados e integrantes del núcleo agrario.

La Secretaría de la Reforma Agraria reitera su compromiso de seguir dando atención prioritaria a los conflictos agrarios en el estado de Oaxaca y que es con la disposición de las partes y la acción coordinada de los distintos órdenes de gobierno como se construyen alternativas de solución por las vías pacífica, institucional y de apego a la ley.

En el gobierno del presidente Felipe Caderón, la SRA ha invertido en Oaxaca 266 millones de pesos para la solución de 72 conflictos agrarios en los que se disputaban 34 mil 954 hectáreas.

No hay comentarios: