martes, 9 de agosto de 2011

LA SRA ASIGNA PRESUPUESTO A PROGRAMAS SOCIALES

LA SRA INFORMÓ A DIPUTADOS SOBRE LA ASIGNACIÓN DEL 100 POR CIENTO
DE SU PRESUPUESTO A PROGRAMAS SOCIALES


• Son recursos por mil 630 millones de pesos de los programas sociales Fappa, Promusag y Formar

• La Subsecretaría Beatriz Herrera presentó a la Comisión de Seguimiento a los Programas del PEC de la Cámara de Diputados el avance presupuestal

La Secretaría de la Reforma Agraria informó sobre la asignación del 100 por ciento de su presupuesto de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar).

Esto equivale a una inversión por mil 630 millones de pesos para impulsar la instalación de 7 mil 748 proyectos productivos en ejidos y comunidades, a través de Fappa y Promusag, así como 200 proyectos de capacitación y organización agraria por medio del Formar.

La subsecretaria de Política Sectorial de la SRA, Beatriz Herrera del Rincón, presentó el avance del ejercicio presupuestal de los programas sociales de la dependencia en la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones de los Programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo de la Cámara de Diputados con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable que se llevó cabo esta mañana en San Lázaro.

La funcionaria detalló que sobre la aprobación de 664.3 millones de pesos para la instalación de 3 mil 365 proyectos productivos al programa Fappa; mientras que de Promusag fueron destinados 793.9 millones de pesos para 4 mil 383 proyectos. Agregó que en este año, se tuvo una demanda de 48 mil 945 solicitudes de apoyo para ambos programas.

En lo que respecta a Formar, dijo, se asignaron 172.1 millones de pesos para 200 proyectos de capacitación en beneficio de 83 mil 421 habitantes de núcleos agrarios. En este caso la demanda fue de 842 solicitudes de apoyo.

En la reunión que encabezó el diputado Federico Ovalle Vaquera, presidente de la Comisión de Seguimiento del Programa Especial Concurrente para el Campo, junto con el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, la subsecretaria Beatriz Herrera del Rincón aseguró que los apoyos de Fappa y Promusag son focalizados a las zonas de atención prioritaria, a los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano, a los municipios con presencia indígena y a los 300 municipios marginados en zonas forestales.

En lo que se refiere al programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, mencionó que hasta el momento se tiene un avance del 43 por ciento del presupuesto asignado, con una inversión de 129.3 millones de pesos para el apoyo de 86 proyectos agroempresariales y 40 millones adicionales por medio del fondo de garantías líquidas.

Explicó que debido a la mecánica del programa los recursos son asignados conforme los beneficiarios avanzan en las distintas etapas del proyecto, y agregó que para el segundo semestre del año se prevé apoyar 133 proyectos más.

Dijo que los programas de la SRA tienen el objetivo de apoyar a hombres y mujeres habitantes de núcleos agrarios, a través de la instalación de proyectos productivos para generar empleo y mejorar sus ingresos, así como las condiciones de bienestar de las familias rurales.

La Subsecretaria Herrera afirmó que la Secretaría ha perfeccionado sus mecanismos de supervisión para garantizar la correcta aplicación de los recursos de los programas sociales, mediante verificaciones previas, de seguimiento y especiales a los proyectos apoyados.

No hay comentarios: