martes, 9 de agosto de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

nformación de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
9 de AGOSTO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Gober, las placas para dientes, ¿también se incluyen? Digo, pa los chimuelos

Comentarios: CAMBIOS EN SEGURIDAD PÚBLICA; NUEVO JEFE DE LA INTERMUNICIPAL DEL SUR

El ex teniente coronel Carlos Gallegos Curiel es el nuevo coordinador de la Policía Intermunicipal del sur que abarca los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, y quien llega a sustituir al general Pedro Aguilar Medicina, persona muy cercana al anterior secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer. Ahora desde este lunes, Gallegos Curiel llega con una curricula proveniente de Chiapas, donde fue el jefe de guardaespaldas del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y Yucatán, donde fue Director de Tránsito del Estado.

XALAPA: Nuevas placas totalmente gratis, anuncia el gobernador Javier Duarte Veracruz

+ El primero en el país en implementar un chip para reducir robo de autos.

Xalapa, Ver. El Gobierno del Estado pondrá en marcha el Programa de Ordenamiento Vehicular, una estrategia fundamental que se suma a los esfuerzos para tener un Veracruz más seguro, así lo anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien precisó que el canje de placas con un chip de seguridad será totalmente gratis para beneficiar a más de un millón 200 mil propietarios de vehículos.

Informó que el primero de septiembre inicia la actualización del padrón de unidades y que el Gobierno del Estado asumirá el costo de la renovación de las placas, ya que su administración no escatima recursos ni esfuerzos para combatir a la delincuencia y brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Recordó que el orden en el quehacer público es una prioridad en su administración, así se logró adelgazar la estructura de gobierno que, sin afectar programas, ha generado ahorros importantes que se destinan a proyectos fundamentales en el desarrollo y el crecimiento de Veracruz, como el reordenamiento vehicular.

Con este programa se alcanzarán tres objetivos: se actualizará el padrón vehicular; se estandarizará en un solo modelo los seis distintos tipos de placas que hoy circulan en el estado, y se incorporará un chip de seguridad con información del vehículo y el propietario para reducir la incidencia en el robo de autos.

“Hemos detectado que los seis juegos de placas que se han emitido en los años recientes, aún circulan simultáneamente en nuestro estado, lo que constituye una irregularidad y un desorden que nos obliga a actuar en consecuencia, para establecer un real control vehicular”, expresó el titular del Poder Ejecutivo en el estado.

Este tema, añadió, se relaciona con la seguridad, pues el robo de autos en el país afecta seriamente a los ciudadanos porque este ilícito ya alcanzó un nivel histórico con el reporte de 78 mil 870 unidades robadas que presentó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para el 2010, y que refleja un incremento de 16.6 por ciento en relación con el 2009.

Así que el Programa de Ordenamiento Vehicular permitirá identificar vehículos y propietarios, para que cada dueño de un automotor esté vinculado, a través de un chip de seguridad, con su respectiva unidad y éste corresponda con el número de las placas, lo cual se constatará en verificaciones que se harán de manera regular para garantizar la efectividad del programa.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa precisó que el programa de reordenamiento vehicular se enmarca en los ordenamientos de la Ley de Registro Vehicular, cuyo carácter federal ordena a los estados a participar en la elaboración del sistema nacional de identificación vehicular para que los más de 30 millones de unidades que circulan en el país no sean herramienta de la delincuencia.

COATZACOALCOS: Balacera en el Reloj de la Ford

+Un enfrentamiento más entre bandas rivales dejó como saldo dos personas heridas
+Duró 20 minutos según testigos, se dio en la av. Transismica, del Reloj de la Ford a un supermercado

Coatzacoalcos, Ver. Un enfrentamiento a fuego cruzado en Coatzazcoalcos dejó como saldo dos personas heridas de bala, mismo que duró alrededor de 20 minutos.

De acuerdo a las primeras versiones los hechos ocurrieron alrededor de las 14:10 horas, sobre la carretera Transismica, a la altura de “Bodega Aurrera”, ubicada al oriente de la ciudad, a la altura del “Reloj de la Ford”, frente a la colonia las Américas.

Según los testigos el enfrentamiento duró sólo unos minutos, en donde resultaron heridas tres personas, dos por una bala y una tras el impacto de una de las unidades en donde viajaban los participantes del enfrentamiento.

Dicho enfrentamiento, según versiones extraoficiales se sabe que fue un enfrentamiento entre dos grupos delictivos a bordo de una Jetta color Blanco y una camioneta Ford color negro, quienes abrieron fuego en contra del grupo contrario y abandonaron una de las unidades en el lugar de los hechos y la otra a tan solo 300 metros de las instalaciones de la Coordinación del Policía Intermunicipal, la cuales se encontró armamento y chalecos antibalas.

En este enfrentamiento resultaron heridos dos conductores que transitaban por el lugar de los hechos, mismos que responden a los nombres de José Gregorio Pérez Monrraz de 30 años y Franklin Suarez Push de 40 años, quienes pasaban por el lugar y fueron impactados por balas, las cuales a uno de ellos penetró en el glúteo y al otro a la altura del cuello.

Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” en esta ciudad, para ser atendidos.

Al lugar de los hechos se trasladan autoridades de la Guarnición militar de Coatzacoalcos para resguardar la escena del atentado y posteriormente realizar las primeras indagatorias, así mismo el área donde fueron localizadas las unidades fue resguarda por mas de 6 patrullas de la Intermunicipal.

XALAPA: Marcha de estudiantes bloquea centro de Xalapa

+Protestan por al aumento en pasajes urbanos
+Tienen bloqueada la calle Enríquez

Xalapa, Ver. Un contingente de estudiantes universitarios realizó una marcha este día en protesta por el aumento del precio al pasaje urbano en todo el estado, donde bloquearon las principales arterias de la ciudad y cerraron la calle Enríquez frente al Palacio de Gobierno.

Esta marcha se venía anunciando desde hace varios días cuando se dio a conocer que los transportistas obtuvieron un aumento a su tarifa, considerado como un golpe más a la economía familiar, por lo que los estudiantes en protesta realizan manifestaciones en la capital veracruzana.

BITÁCORA XALAPA: 40 fraudes en cajas de ahorro: PGJ

+ La procuraduría de Justicia tiene abiertas 40 investigaciones por fraudes hechos en cajas de ahorro popular
+En conferencia Alejandro Montano reveló sus gallos tricolores para el Senado
+Retraso en trabajos de calle Lucio empeoran tráfico vehicular

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. De por si el tráfico vehicular es uno de los mayores dolores de cabeza para los xalapeños y sus autoridades, las calles de la ciudad son angostas y como dicen algunos historiadores, se han quedado en el pasado debido a que la mancha urbana se extiende conforme pasa el tiempo no así sus callecitas donde es cada vez mas complicado el que autobuses o vehículos grandes puedan pasar.

Esto viene a agravarse aun más esta semana con el cierre de la calle de Lucio, justo en el primer cuadro de la ciudad y a unos metros de la Plaza Lerdo, lo anterior debido a que las autoridades pusieron en marcha los trabajos para rehabilitar su estructura hidráulica, los automovilistas han tenido que tomar vías alternas y esto sin lugar a dudas hace que a quienes tienen que circular por el lugar se les haga tarde.

Se tenia previsto que este lunes se reabriera la circulación, sin embargo los trabajos se han retrasado y no hay fecha definida para esto, algunos xalapeños piden que sea a la brevedad o de lo contrario con el regreso a clases la situación se complicara aun más…

A pesar de que aun falta tiempo para que los partidos políticos puedan emitir sus convocatorias para quienes buscaran un cargo de elección popular en el 2012 ya comienzan a escucharse algunos nombres, unos dicen que son los adelantados, otros los defienden asegurando que son quienes tienen el mejor perfil y ganaran en los comicios.

Muy pero muy muy tarde llego a su acostumbrada conferencia de prensa el secretario general de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán quien como siempre iba muy acompañado de un nutrido grupo de colaboradores que mas que ayudarle, estorbaban ya que por querer quedar bien pasándole el papelito, la libreta, los apuntes o el lapicero, impedían el paso a los reporteros para colocar sus equipos o incluso las sillas destinadas para los medios de comunicación en donde se llevo a cabo el evento fueron ocupados por los priistas.

Luego de dar a conocer el motivo principal de la conferencia se dio paso a los cuestionamientos y mucho antes de que algún reporteros tocara el tema, Montano Guzmán hizo alusión a quienes a decir de el son los mejores gallos que tiene el PRI para el senado: el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el coordinador de la bancada tricolor en el congreso local Jorge Carvallo y el diputado federal José Yunes Zorrilla.

“Antes de que me digan otra cosa a mi parecer estos son los personajes mejor posicionados solo basta saber sus aspiraciones, el proceso interno de mi partido para las candidaturas, pero para mi estos son los mejores”, puntualizo Montano Guzmán quien al mismo tiempo tomaba un sorbo de café americano…

Vaya sorpresa, y es que el Procurador de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez convoco a conferencia de prensa en sus oficinas, algunos aseguraban que era para hablar en torno a la situación que prevalece en la entidad en cuanto a la seguridad, sin embargo la sorpresa fue mayúscula al saber que se trataba con lo relacionado a los fraudes cometidos por parte de algunas cajas de ahorro.

Puntual y con su peculiar seriedad, el funcionario estatal agradeció la presencia de los medios para dar paso a la lectura del boletín oficial el cual tenía plasmada la información de que se encuentran abiertas 40 investigaciones por fraudes hechos en cajas de ahorro popular e inmobiliarias en donde hay 12 mil agraviados, entre esas cajas de ahorro se ubican: Cofisur, Cofía, Caja de Ahorro Cerro Azul y Caja de Ahorro Paraíso, de las Mobiliarias identificadas y que se investigan por el mismo delito se encuentran Luropi y Socol, entre otras.

Sin permitir cuestionamientos, Escobar Pérez puntualizo su intervención aseverando que en el estado no tienen cavidad los delincuentes de cuello blanco.

ZONGOLICA: Acusan negligencia médica y discriminación a mujeres indígenas en IMSS

+ La doctora García Alvarado negó atención a señora de Mixtla de Altamirano: Guerra Xochicale

Hugo Morales Alejo

Zongolica, Ver. Por hablar náhuatl y ser de condición humilde, las mujeres indígenas de la región son discriminadas y maltratadas por personal médico del hospital del IMSS en esta localidad, denunció Miguel Guerra Xochicale.

Y es que de acuerdo con el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de la región de Zongolica, el servicio médico que se oferta en este nosocomio está deshumanizado debido a que la mayoría de la población “derechohabiente” viven en la marginación y pobreza extrema.

Dijo que la semana pasada, la señora Nicolasa Quiahua, oriunda de Mixtla de Altamirano, llegó al filo de las 20:00 horas al servicio de urgencias al hopistal del IMSS acompañado de sus familiares, sin embargo, pese a que lleva más de 40 grados de temperatura y un fuerte dolor en el estómago, la doctora Sandra García Alvarado, que estaba de turno, simplemente le negó el servicio y le sugirió que retornara a su casa a guardar cama.

Guerra Xochicale indicó que el personal de este hospital regional ya confrontan una serie de denuncias en el Ministerio Público por negligencia médica, debido a que muchas señoras han perdido sus bebés porque el servicio de parto no es oportuno.

Incluso, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) ha declarado que tienen casos documentados de jóvenes señoras que perdieron sus hijos a la hora del parto, debido a que no recibieron la atención médica adecuada, incluso, sostienen negligencia médica.

Entrevistado al respecto, el síndico de Mixtla de Altamirano, Mario Quiahua Itehua precisó que existen muchas quejas de la ciudadanía sobre el servicio médico que ofrece el hospital regional del IMSS en Zongolica, y pese a las quejas presentadas ante el director médico Silvino Martínez, el servicio sigue igual o peor.

Afirmó que el caso de la señora Nicolasa, de Mixtla de Altamirano, es sólo un ejemplo de la serie de irregularidades que se cometen en este nosocomio donde el personal médico, en su mayoría pasantes, carecen de la vocación de servicio que requiere unas instalaciones hospitalarias de este nivel en esta zona serrana.

Ya para concluir, el representante de la CROC en la región, afirmó que tienen previsto una movilización hacia la delegación regional del IMSS en la ciudad de Orizaba, para protestar por el servicio médico que se brinda a la población de esta región de las altas montañas.

JORNADA HUASTECA: Policías se la pasan echando novio en el parque: Diputado por Tantoyuca

+Guilebaldo García dijo que siguen las quejas contra elementos de Seguridad Pública
+Ofertan cursos para mujeres de Tantoyuca
+Terminan cursos de verano en la biblioteca
+Daños causados por el huracán a viviendas no han sido reparados

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver. Una exhibición de piezas arqueológicas de la zona norte se lleva a cabo en el Puerto de Veracruz, son 200 figuras de las antiguas culturas del golfo de México, de las culturas Totonaca, Huasteca y Olmeca, y están en la Sala Oriente, Capilla y Claustro del Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el Centro Histórico de Veracruz, del 22 de julio al 30 de septiembre.

Las personas que aún no deciden a dónde ir de vacaciones o qué conocer en este relax antes de volver a la escuela o el trabajo, podrán disfrutar conociendo las piezas de su cultura y que normalmente se encuentran en museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y comunitarios del estado de Veracruz.

*Los daños causados por el huracán Arlenne a viviendas en comunidades de Tantoyuca, no han sido reparados, dijo el director de Protección Civil Municipal, Juan Netzahualcóyotl Badillo este viernes.

Contó que los daños fueron a propiedad de la gente de la población de colonias y comunidades de Tantoyuca, aunque no precisó los lugares y el monto, dijo que se están contando, para presentar un reporte completo al Gobierno del Estado.

En cuanto a la reparación de los daños y la ayuda para que los propietarios superen estas afectaciones causadas por las lluvias, explicó el funcionario que la mitad de la ayuda la paga la autoridad estatal y otra parte se libera ante el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a partes iguales.

**Al terminar los Talleres de Verano en la Biblioteca “Salvador Díaz Mirón” de Tantoyuca, el regidor primero Margarito Maqueda Zumaya, en representación del alcalde Joaquín Guzmán Avilés, destacó el trabajo de los niños y las niñas, y dijo que en otros años no se habían reunido tantos, que deseaba que todo fuera bien aprovechado, pues el futuro les corresponde a ellos.

Durante el programa, desarrollado por unos cien menores, fueron exhibidos los productos finales de las actividades dirigidas por la Red Nacional de Bibliotecas, que constó de demostraciones de los Talleres al Rescate de Valores y Lectura en Voz Alta y en Silencio que se demostró con la ejecución de cuadros de Poesía Coral, Ejercicios de Integración, Narración de Cuentos y una Tómbola en la que los padres y madres de familia, leyeron y comentaron textos ante sus hijos e hijas.

También se integraron los niños y niñas participantes del Taller de Medio Ambiente, al rescate de la Tierra, Arte de Hablar en Público y Composición de Rock, y se ofertó un curso de guitarra que iniciará el día de regreso a clases.

***Pero los cursos no terminan, en otro lugar y con otros objetivos, se está promoviendo la participación de hombres y mujeres en una capacitación en el local de Mujeres en Acción por el Desarrollo (MADES), calle Igualdad 500 (cerca de la terminal de autobuses) en Tantoyuca, a las 16.00 horas, los martes taller de bordado y tejido a las 16.00 horas; y los miércoles, de alta cocina, cocina popular y repostería; y a la misma hora, ambos días, habrá un curso de cuentacuentos para niños y niñas mayores de 4 años.

La profesora Celia de Jesús Hernández, coordinadora de MADES en Tantoyuca, dijo que no tienen costo estas actividades y permitirán a las y los participantes aprender cosas útiles para el hogar y el trabajo.

****Un tema que está candente en Tantoyuca, es el de la seguridad, el diputado local Guilebaldo García Zenil, dijo a su llegada a esta ciudad que siguen las quejas contra elementos de Seguridad Pública, que dice la gente que en vez de estar haciendo rondines, los elementos “se la pasan echando novio en el parque” Constitución, esto en el centro de la ciudad en la que siguen los robos a las casas habitación y a vehículos.

Contó que “en lugar de seguir la seguridad, se dio la inseguridad” por lo que seguirá respaldando la necesidad de una coordinación entre el ayuntamiento y la corporación.

FORTÍN: Hidroeléctrica difamada por ecologistas

+ La empresa se dice difamada, señala que ni siquiera han comenzado los trazos y ya los acusan de deforestación

Hugo Morales Alejo

Fortín de la Flores, Ver.- Habitantes de Villa Libertad, sostuvieron una reunión con representantes de la Hidroeléctrica Naranjal, el mediodía de este domingo, donde expusieron que no han cortado un solo árbol, ni han abierto ningún canal aún y que su proyecto apenas se está levantando, contrario a lo que la prensa ha recogido de falsos ecologistas que han difamado a la empresa de haber talado bosques y deforestado el cerro.

Ulises Treviño, representante de la empresa, manifestó ante los ejidatarios de este lugar que la empresa se ha dedicado actualmente a recorrer la zona aledaña de Río Blanco, tomando muestras de suelo, solamente, para saber el impacto que tendría hacer un canal parecido al Alfredo V. Bonfil de Atoyac, de 9 metros de diámetro, que saldría de un brazo del Río blanco a la altura de Ixtaczoquitlán y Fortín, para retomar su cauce en Xúchiles, municipio de Omealca, usando la fuerza del agua, como motor de la turbina generadora de energía eléctrica.

Abundó que esto generaría empleos temporales y fijos, durante su construcción y arranque del proyeco, para los municipios de Cuichapa, Amatlán, Fortín, Yanga y Omealca, pero se han topado con gente que no es de la zona, que les ha creado una fama ante la opinión pública, acusando que están deforestando la zona, cuando ni siquiera han escarbado nada ni cortado un sólo árbol.

Ante el Agente municipal y Comisariado Ejidal, Ulises Treviño dijo que están dispuestos a plantear su proyecto ante la gente que lo desee, porque quienes los han difamado han creado un odio contra su empresa, a tal grado que no permiten exponer ningún argumento, sin embargo la empresa no desea confrontar a nadie "si no quieren dejarnos argumentar, nos alejamos pero no confrontamos".

Aseguró que la empresa cumple con toda la normatividad, ante las instancias correspondientes, que el canal está perfectamente diseñado para no contaminar los mantos freáticos, que las hidroeléctricas con la energía con cero contaminación en el mundo, a diferencia de las nucleoeléctricas que han sufrido accidentes, provocando daños, o como las termoeléctricas que generan toneladas de monóxido de carbono a la atmósfera.

--

No hay comentarios: