domingo, 21 de agosto de 2011

INCONTROLABLES LOS CHUPA DUCTOS DE PEMEX


Incontrolables los “chupa ductos” de Pemex
Además destrozan el medio ambiente

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los robos a los ductos de Petróleos Mexicanos están a la orden del día, no obstante las supuestas medidas de seguridad que mantiene la paraestatal en toda la zona, vigilancia que es burlada por la delincuencia que ataca en donde menos se espera, robándose el producto y ocasionando daños irreversibles en el medio ambiente y en los cuerpos de agua.

Este fin de semana se registró uno más de esos robos por parte de los llamados “chupa ductos”, según Petróleos Mexicanos, que informa que se registró una fuga de aceite ocasionada por una toma clandestina colocada en el Oleoducto de 16 pulgadas UMAPA-Central de Almacenamiento y Bombeo Poza Rica, en el municipio de Coatzintla.

Al registrarse la fuga de aceite en el mencionado oleoducto, una gran cantidad de aceite se expandió por lo terrenos causando afectaciones a las plantaciones y potreros del lugar, cerca de Corralillos; en tanto que mayor cantidad de ese producto petrolífero descargó sobre el caudal del Río Cazones, que a lo largo de varios kilómetros se vio contaminado, hasta la altura del puente Cazones I.
Personal de Operación de Pozos del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, procedió a suspender los bombeos y cerrar las válvulas de seccionamiento para evitar que la afectación fuera mayor.
Cabe señalar que este acto ilícito provocó que parte del producto escurriera hacia el Río Cazones, por lo que personal especializado de la paraestatal procedió a instalar cordones oleofílicos para contenerlo. Asimismo iniciaron trabajos de recuperación de hidrocarburos en el río y de saneamiento del terreno afectado.

En cuanto a la identidad de los delincuentes que siguen sustrayendo productos de Petróleos Mexicanos, no se dio a conocer nada; pero se realizan preparativos para sustituir el tramo de ducto afectado por la toma clandestina.

Al lugar de los hechos acudió personal de la paraestatal, trabajando en coordinación con Protección Civil para la atención de la emergencia, la cual no representó peligro para las personas, ya que ocurrió en lugar despoblado.
El daño está hecho y se continúa presentando en diferentes puntos de la región, lo mismo en Cazones, en Papantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Alamo, Cerro Azul y Naranjos, por lo que respeta a esta zona; así como en municipios del Estado de Puebla y con ello queda demostrado que nos integrantes de esa corporación interna y armada de Pemex no sirve para nada.

Por su parte, funcionarios de Pemex Refinación y Producción (PEP), dieron a conocer que con el fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, han puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60. Para denuncias específicas en el estado de Veracruz está disponible el número 01 800 522 73 63.

No hay comentarios: