viernes, 12 de agosto de 2011

GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES


GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES.

Ubaldo Alvarez Melchor.

… Y DOMINGO SIETE!

"Si no cambiamos la dirección de nuestros pasos

es muy probable que acabemos

llegando allí adonde nos dirigimos."

PROVERBIO CHINO.

A PUNTO DE iniciarse los procesos internos en los partidos políticos con registro nacional para seleccionar candidatos a la presidencia de la república, en medio de la amenaza de una mega-crisis económica profunda con el consecuente incremento de la extrema pobreza y de un ambiente de violencia que le dará a la jornada cívica del 2012 la calidad de inédita, algunos emisarios del “bien común”, así entre comillas, dan muestras de un total apego a los lineamientos de la mercadotecnia y un desprecio total al sentido común, emitiendo mensajes que oscilan entre lo patético, lo dramático y lo tragicómico.

Si usted no conoce por referencias, no ha escuchado, no ha visto o no ha tenido contacto con ningún estadista, veamos ahora si lo que afirman algunos distinguidos servidores públicos de alguien que califican como tal, es cierto. Un gobernador afirmó en un evento de esos de pre campaña que se financian con recursos públicos (económicos y humanos) que el autor de la siguiente expresión es el líder que necesita México; otro (gobernador) dijo que es ni más ni menos un estadista, aunque en realidad ha desempeñado algunos cargos en la administración pública federal que por sí solos no confieren esa cualidad.

Leamos ahora con detenimiento lo que consigna IMPACTO el diario, en la página 05 de su edición del domingo 7 de agosto de 2011 y que fue pronunciado por Ernesto Cordero Arroyo, el funcionario responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presunto candidato oficial aunque en las encuestas se mantiene debajo de santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Emilio González Márquez.

Va lo que expresó Cordero, textual:

“En México es inadmisible, no puede ser que un niño no decida su futuro desde el momento en que nace, que la familia donde nace un niño, la comunidad donde crece y la escuela donde asiste determine cuál es el destino y futuro de un mexicano, eso es inadmisible; en México todos los niños al nacer deben tener las mismas oportunidades para tomar el control de su propio destino y para salir adelante”.

Quien dijo este galimatías es actuario y economista, tiene una Maestría en Economía por la Universidad de Pensylvannia, Estados Unidos, quiere ser Presidente de México y recientemente auguró el triunfo del Partido Acción Nacional en 2012 con él como candidato. Pero, según lo expresado, no tiene idea ni de lo que quiere expresar, pues el párrafo arriba citado está peor que si lo hubiese dicho La Chimoltrufia.

No podemos comprender a qué tipo de niños se refiere, pues ni en México ni en ninguna parte ningún niño puede tomar el control de su propio destino en el momento que nace; lo que sí sucede y eso todo mundo lo sabe es que toma su primer aliento. Con sus propias palabras, lo que postula el susodicho es inadmisible, no lo acepta

Natura.

Debieron decirle sus asesores a Ernesto Cordero que para que un niño pueda tener el control de sus facultades psicomotrices deben transcurrir varios años. Por ejemplo, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles en su sitio de Internet

www.aece.org/asociados/crecimiento_desarrollo.php

señala que el sistema nervioso, y sobre todo el cerebro, regula todas las funciones del organismo e impulsa la evolución de la persona en todas las dimensiones. “Durante el embarazo –agrega- se inicia la formación del cerebro y del resto del sistema nervioso. Esta formación culmina antes del sexto año de vida. Está suficientemente probado que la educación temprana favorece el desarrollo del cerebro y la maduración del sistema nervioso”.

Cordero fue más descifrable cuando dijo, refiriéndose al PRI, que “chango viejo no aprende maroma nueva”, siguiendo el script de sus asesores en mercadotecnia electoral, pero al mismo tiempo infructuoso, porque la broma no le redituó ningún avance en las encuestas internas del panismo.

Afortunadamente de todo hay en la viña del Señor y parece ser que más de uno de los correligionarios de cordero sabe, por lo menos, expresarse con inteligencia. Como el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien recientemente afirmó lo que parece son hechos evidentes. Refiriéndose a Creel, Vázquez Mota, Cordero, Lujambio y él mismo como “los cinco”, afirmó que va en tercer lugar en las encuestas, es el que tiene mayor trayectoria, el único que conoce al PAN, el único que ha participado en elecciones y el único que le ha ganado al PRI.

Mientras los ciudadanos disfrutan de la pasarela patética, dramática y tragicómica, los dos primeros de la lista albiceleste dan muestras de serenidad, ecuanimidad y realismo, impasibles ante tantas “cargadas” en las que sólo aparecen gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores.

Pero en otros ámbitos, también se cuecen habas. pues algunos de los promotores del empecinado “presidente legítimo”, lejos de arrepentirse de sus pecados se erigen en promotores de una supuesta honestidad valiente que merece mejores protagonistas y no a quienes se ha exhibido por televisión haciendo exactamente lo contrario de lo que se jactan.

Como quien dice: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

hosiriuses1@yahoo.com.mx

No hay comentarios: