lunes, 22 de agosto de 2011

DIPLOMADO EN MATERIA DE AMPARO AGRARIO

DIPLOMADO EN MATERIA DE AMPARO AGRARIO
A SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SRA

• El secretario Escobar lo inauguró y dijo que contribuirá a mejorar la atención y defensa de ejidatarios y comuneros

• El diplomado es impartido por el Instituto Mexicano del Amparo a iniciativa de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural

Como parte de la capacitación permanente a los servidores públicos agrarios para que brinden una mejor atención y defensa de los derechos de ejidatarios y comuneros, la Secretaría de la Reforma Agraria abrió el Diplomado en Amparo Agrario, que se imparte en la sede de la dependencia.

Durante más de tres meses especialistas del Instituto Mexicano del Amparo, fundado por el constitucionalista y destacado doctor en amparo Ignacio Burgoa Orihuela, imparten el Diplomado que está dividido en 11 módulos y en los que participan más de 60 funcionarios y personal de las áreas jurídicas y de atención a conflictos agrarios de la SRA, principalmente.

El Diplomado, abierto a iniciativa de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural, fue inaugurado por el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, quien afirmó que la capacitación de los servidores públicos agrarios es una de las mejores inversiones de la dependencia.

Destacó los cursos que en diversas materias se proporcionan en la SRA, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN) para actualizar los conocimientos del personal y garantizar que esté en mejores condiciones de cumplir con su responsabilidad.

El secretario Escobar comentó que el amparo agrario es un tema de gran actualidad e importancia y el diplomado ayudará a que los servidores públicos agrarios tengan mejores herramientas para la defensa de los ejidatarios y comuneros.

Consideró que ante las nuevas condiciones que hay en el medio rural, sería conveniente revisar los alcances y efectos del actual amparo agrario, para que se ajuste a las circunstancias y a la necesidad de dar plena certidumbre jurídica a la propiedad social.

Por su parte, Tomas Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, explicó que el Diplomado está diseñado por el Instituto Mexicano del Amparo tomando en cuenta las necesidades de los abogados de esta Secretaría.

Manifestó que la actualización contribuirá a un mejor espíritu de servicio para que cada campesino que llegue a esta Secretaría cuente con la mejor orientación jurídica en la materia.

En tanto Hugo Alberto Arriaga Becerra, presidente del Instituto Mexicano del Amparo, expresó que el Derecho de Amparo es de origen 100 por ciento mexicano y que es una aportación al mundo.

No hay comentarios: