martes, 9 de agosto de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Este martes fue Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este martes fue Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que en algunas regiones o agrupaciones realizan ceremonias conmemorativas y durante las mismas se expresan las carencias de las familias; pero además se fortalecen las costumbres, tradiciones y cultura de los pueblos indios, con el caso en donde el Gobernador del Consejo Supremo del Totonacapan, Juan Simbrón, a pesar de más de 50 años de edad, siguen luchan por su gente, por la lengua materna y porque el gobierno en sus tres niveles brinde garantías y el respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres que de generación en generación trasmiten sus conocimientos, actualmente reconocidos como patrimonio de la humanidad.

De acuerdo con estadísticas reveladas por el Instituto Nacional de Geografía, Estadísticas e Informática, en el 2010, el 6.6% de la población de 3 años y más habla alguna lengua indígena. Las lenguas que cuentan con un mayor número de hablantes son el náhuatl (23%), maya (11.5%), tzeltal (7%), mixteca (6.9%), tzotzil (6.5%) y el zapoteca (6.4 por ciento).

“Seis de cada diez hablantes de lengua indígena de 3 años y más reside en localidades rurales. La edad promedio a la que se unen por primera vez las mujeres en edad fértil hablantes de lengua indígena es a los 18.8 años. En 2010, 9.7% de los niños de 6 a 14 años hablantes de lengua indígena no asiste a la escuela. En las comunidades rurales, 68.8% de la población ocupada de 12 años y más hablante de lengua indígena se dedica a actividades agropecuarias”.

Don Juan Simbrón al que tuvimos la oportunidad de escuchar recientemente en Coatzintla, pide a las autoridades proteger a sus pueblos indios, a fortalecer los vínculos con su cultura, costumbres y tradiciones; pero sobre todo que no se pierda la lengua materna, que también ha recibido el reconocimiento de la UNESCO, como el totonaco, el huasteco y demás que prevalecen en distintas regiones del país, en donde la danza, la gastronomía van de la mano con la religión católica.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el propósito de celebrar esta fecha cada año durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004), el cual fue renovado para el decenio de 2005-2014 y tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan los pueblos indígenas en diversas esferas tales como: cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social”.

No hay comentarios: