viernes, 5 de agosto de 2011

CONCLUYE SEPTIMO PARLAMENTO JUVENIL



Concluye Séptimo Parlamento de la Juventud Veracruzana: “Juventud para Adelante”

El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación y el Instituto de la Juventud Veracruzana, en coordinación con el H. Congreso del Estado, realizaron un ejercicio democrático que impulsa y escucha las voces de jóvenes de toda la entidad, el Séptimo Parlamento de la Juventud Veracruzana “Juventud para Adelante” efectuado los días 3, 4 y 5 de agosto de 2011.

En este evento se generaron espacios de participación con el objetivo de conocer las propuestas de los jóvenes, en diversos ámbitos como son: educación y cultura; ecología y medio ambiente; equidad, género y familia; participación social y política; trabajo y uso del tiempo libre.

Las iniciativas y puntos de acuerdo presentados por los parlamentarios ante el pleno, fueron expuestos ante la presencia de diputados jóvenes como Ainara Rementería Coello, Ricardo Escalante García, Anabel Ponce Calderón, Carlos Aceves Amezcua y Brenda Abigail Reyes Aguirre.

El Parlamento Juvenil refuerza los diferentes canales de comunicación entre los jóvenes y las instituciones gubernamentales; además de brindar un espacio institucional de deliberación que atiende a las diferentes ideologías de los diversos distritos que conforman el estado de Veracruz.

Con el Séptimo Parlamento de la Juventud Veracruzana por primera vez se logró la internacionalización del evento, vinculándola con organismos como Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas instituciones brindaron una perspectiva a los jóvenes sobre la situación que se vive en la entidad, exhortando a los diputados juveniles a crear, proponer y transformar la realidad.

Lo anterior, no hubiese sido posible sin el impulso del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa; por tal motivo cabe mencionar que derivado de estos esfuerzos que realiza el gobierno del estado, se estableció la agenda pública en materia de juventud y los retos que tienen los responsables en el diseño de las políticas públicas.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Séptimo Parlamento de la Juventud, Erika del Carmen Luna Cadena expresó que “la participación de los jóvenes debe estar orientada en un sentido propositivo con los valores democráticos y de congruencia” por esa razón comentó que “los alcances del Parlamento han marcado la historia de Veracruz, pues el apoyo de un gobierno eficaz garantiza la promoción directa de más espacios para los jóvenes”.

Además de forma inédita las iniciativas presentadas por los parlamentarios serán turnadas a la Comisión Permanente de la Legislatura Local para su análisis y discusión, los puntos de acuerdo serán considerados en la relatoría que se enviará a la Organización de las Naciones Unidas como la contribución del Séptimo Parlamento de la Juventud Veracruzana en las actividades alusivas al Año Internacional de la Juventud.

En esta emisión del Parlamento de la Juventud Veracruzana fue posible identificar que los líderes jóvenes que integraron este Parlamento tienen las características principales para poder conformar la nueva clase política del estado y del País, el compromiso primordial de ellos es hacer trascender a la juventud veracruzana, creando nuevas responsabilidades; logrando así el desarrollo de un estado próspero, que sin duda va hacia Adelante.

LCC Sofía Villegas González
Ejecutiva de Proyectos de Vinculación Institucional
Instituto de la Juventud Veracruzana
Tel.: (228) 8 17 06 68 Ext:. 114
01 800 822 12 88
Cel.: (228) 1 37 83 11
PIN BB: 220C1841
sofia.villegas19@gmail.com
blsofia19@hotmail.com
www.injuver.gob.mx

No hay comentarios: