martes, 9 de agosto de 2011

COMPROMISO DE TODOS APOYAR A LOS PUEBLOS INDIGENAS


Compromiso de todos, mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas: Partido Verde

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Partido Verde en Veracruz hace un reconocimiento a las diversas etnias y pueblos en su aportación a la riqueza cultural de la entidad, con sus características distintivas como un baluarte para todos los veracruzanos, afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM.

Precisó que es de vital importancia impulsar programas de desarrollo en atención a la salud, la educación, los derechos humanos, medio ambiente, proyectos productivos y desarrollo económico para involucrarlos en el avance social y en la modernización del entorno, pues son numerosos los rezagos a los que se enfrentan lo que impacta en sus precarias condiciones de vida.

Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Veracruz el 9 por ciento de la población habla alguna lengua indígena en un rango de personas de entre 30 y 60 años en su mayoría, lo que muestra el riesgo de que se extingan ante el escaso uso o interés de la población joven por preservarlas.

De acuerdo a las estadísticas, Veracruz es uno de los tres estados con mayor porcentaje de población indígena en México y se estima que la población de hablantes de lenguas indígenas en la entidad es de 652 mil personas, en tanto, el náhuatl es la lengua con más hablantes con el 55.3 por ciento, seguido del totonaco con 15.2 por ciento y el huasteco con el 9.2 por ciento.

Por otra parte, Robles Castellanos señaló que la población indígena en condiciones de pobreza alcanzó a 5.4 millones de personas del 2008 al 2010, de los cuales, 2.7 millones se encuentran en pobreza extrema, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo a información de ese organismo, por cada 100 indígenas 24 no estudian, 25 no terminaron la primaria y el 19.5 por ciento lograron acabar la primaria, en tanto, el 19.2 por ciento estudiaron hasta la secundaria, aunado a que sólo 11 de cada 100 indígenas cursaron educación media superior.

Asimismo, la migración de indígenas a las grandes ciudades en búsqueda de mejores oportunidades de vida va cada vez en aumento, agudizando la pérdida de identidad cultural, de tradiciones y costumbres, de su riqueza artística, alimentaria y folclor que se transmite de generación en generación.

“Es fundamental la cooperación de todos, es compromiso de la sociedad mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas ya que dada su situación se encuentran en desventaja hacia el futuro”.

En el país hay 6.6 millones de indígenas que se concentran en Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Michoacán, mientras que las lenguas más habladas son el náhuatl, maya, tzeltal y mixteca.


No hay comentarios: