miércoles, 1 de septiembre de 2010

RESUELTOS 584 CONFLICTOS AGRARIOS

RESUELTOS 584 CONFLICTOS AGRARIOS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

• El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, presentó los principales logros en materia agraria del gobierno del presidente Felipe Calderón

• Atención a conflictos agrarios, consolidación de los derechos sobre la tierra e impulso a proyectos productivos en zonas rurales, prioridades del Sector Agrario

Durante la administración del presidente Felipe Calderón, el Sector Agrario del Gobierno Federal ha solucionado 584 conflictos agrarios, con lo cual se fortaleció el Estado de Derecho al preservar la paz social en amplias regiones del campo mexicano, informó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

En conferencia de prensa el funcionario presentó los principales logros en materia agraria durante los cuatro años de gobierno del presidente Calderón, y señaló que la atención a los conflictos agrarios, la consolidación de los derechos sobre la tenencia de la tierra en zonas rurales y el impulso a proyectos productivos en zonas rurales son prioridades de la SRA.

Escobar Prieto informó que la solución de 584 conflictos agrarios ha significado para 62 mil familias campesinas tranquilidad y la consolidación de su patrimonio, pues se ha brindado certeza jurídica sobre la propiedad de 232 mil hectáreas. La SRA, recalcó, resuelve un conflicto en el medio rural cada 48 horas en promedio.

Por lo que hace al impulso a las actividades productivas en ejidos y comunidades, el titular de la SRA mencionó que se han financiado 28 mil 570 proyectos en las zonas rurales más vulnerables del país, beneficiando con ello a 218 mil 500 familias campesinas.

Para fortalecer el potencial productivo de los habitantes de ejidos y comunidades, durante la presente administración, la SRA ha capacitado a un millón 888 mil campesinos a través de las organizaciones agrarias y de la Procuraduría Agraria.

Mencionó que además, el Sector Agrario trabaja para romper la desconfianza mutua entre inversionistas y los dueños de la tierra, al promover la inversión pública y privada en la propiedad social, con el propósito de acelerar la incorporación de los ejidos al desarrollo productivos del país.

En este sentido, explicó que con el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural se han logrado alianzas productivas entre campesinos y empresarios por 64 mil millones de pesos con beneficios para 93 mil sujetos agrarios, sin que éstos tengan que vender su tierra.


Escobar Prieto dijo que en materia de indemnizaciones a núcleos agrarios por expropiaciones, en estos cuatro años se pagaron 2 mil 479 millones de pesos a ejidos y comunidades. Además de una obligación, los pagos son un acto de justicia en virtud de que el 90 por ciento de los casos correspondía a deudas de sexenios anteriores, agregó.

Por otra parte, destacó que se han logrado ahorros a la Federación por más de 15 mil millones de pesos por juicios absurdos que fueron ganados por la SRA, ante los tribunales.

El Secretario de la Reforma Agraria explicó que durante el gobierno del presidente Calderón se han realizado trabajos de medición y deslinde en un millón 59 mil hectáreas para su rescate y protección como áreas naturales protegidas.

Mencionó que para potenciar las oportunidades productivas en los ejidos, el Sector Agrario también trabaja en la modernización del Catastro Rural Nacional, cuya integración tiene un avance del 40 por ciento y quedará concluido en el 2012. Recordó que paralelamente se trabaja en la digitalización del Archivo General Agrario que concentra la documentación sobre el 52 por ciento del territorio nacional.

El Secretario señaló que en los cuatro años de esta administración la SRA ha ejercido un presupuesto por 21 mil 44 millones de pesos, 85 por ciento del cual se destina a los programas sociales para combatir la pobreza y sólo el 15 por ciento a gasto de operación.

Escobar Prieto dijo que el reto de la Secretaría de la Reforma Agraria en los próximos años continúa siendo buscar nuevos mecanismos jurídicos y de financiamiento que liberen el potencial productivo de las tierras ejidales y, al mismo tiempo, contribuyan a la modernización de la dependencia para avanzar hacia una nueva etapa de la reforma agraria, sustentada en la productividad y la competitividad.

No hay comentarios: