lunes, 20 de septiembre de 2010

IMSS SUPERA LA INSUFICIENCIA DE RECURSOS


SUPERAR LA INSUFICIENCIA DE RECURSOS, PRIORIDAD DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD: KARAM TOUMEH

• El Director General del IMSS inauguró la XXVI Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)


Ciudad de Panamá, Panamá.- Las pensiones y el acceso a la salud son una conquista central de la seguridad social, afirmó Daniel Karam Toumeh ante integrantes de 37 países de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), al inaugurar en esta ciudad la Sesión Plenaria de la XXVI Asamblea General, en su calidad de Presidente de la CISS.

Durante el evento, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la importancia de contar con la CISS, un foro que reúne y convoca a instituciones de seguridad social del continente, así como a expertos en la materia para discutir, proponer y revisar alternativas de solución a los retos emergentes de la seguridad social.

Karam Toumeh habló de la necesidad de impulsar el financiamiento de los sistemas de seguridad social en general y los servicios de salud en particulardel financiamiento para la atención a la salud o en reordenar sus regímenes, afectados por medidas de coyuntura”.

Refirió que en el caso del IMSS, se requiere un cambio de fondo que permita sanear el déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad y a su vez fondear adecuadamente el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus propios trabajadores.

En ese marco, señaló que se considera la ejecución de una medida inicial, que consiste en el rebalanceo de las primas de aseguramiento, a fin de que los seguros de salud, que son deficitarios, puedan contar con recursos adicionales, provenientes de la sustitución de cuotas de los seguros que son superavitarios, como es el caso del de Riesgos de Trabajo y el de Invalidez y Vida.

En su calidad de Presidente de la CISS, Daniel Karam destacó que así como la seguridad social ha impactado favorablemente a las sociedades, no se puede descansar en lo logrado, por lo que exhortó a los países miembros a seguir en el camino trazado y a encontrar respuestas a los retos emergentes.

Finalmente, expresó el compromiso de la CISS a fin de que sea referente de las instituciones de seguridad social en América y el mundo, además de que siga siendo motor para el desarrollo y el bienestar de los trabajadores y de sus familias.

No hay comentarios: