domingo, 26 de septiembre de 2010

PETROLEROS AUN RECUERDAN EN GRAN FRAUDE


Petroleros aún se acuerdan del
Fraude de Seguros La República

142 mil trabajadores fueron las victimas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los trabajadores petroleros activos y jubilados fueron victimas del más escandaloso fraude por parte de Seguros La República, empresa que ya no existe; pero aun se acuerdan de que pagaron de 500 a mil quinientos pesos durante 20 años, con la ilusión de que iban a recibir fuertes cantidades para asegurar la vejez y a sus familias.

Pagaron durante 20 años un seguro de vida desde 1972, no lograrán cobrar las cantidades monetarias acumuladas. Aunque durante esos años mantuvieron la esperanza de recibir las liquidaciones, hasta la fecha no han podido cobrar, ni lograrán recuperar su dinero, porque de acuerdo con la ley ha prescrito el plazo para los reclamos y demandas.

De acuerdo con Héctor Cruz Rodríguez, Presidente de la Asociación de Petroleros Jubilados “Solidaridad”, esos pagos que realizaron a la aseguradora “La República” terminaran en escandaloso fraude.

El fraude se remonta a los años de 1972 a 1992, cuando los trabajadores petroleros pagaron el seguro de vida a la compañía “La República” durante 20 años. Los cobros se los descontaban quincenalmente a través de la nómina.

Mediante los convenios a los trabajadores petroleros les aseguraron que les devolverían los fondos, sin que hasta la fecha hayan podido recibir un solo peso. Cruz Rodríguez ha buscado el diálogo en la Cámara de Diputados de San Lázaro; sin embargo los legisladores desconocen del fraude cometido por la aseguradora.

En Poza Rica a los activos y jubilados les han prometido que por concepto del seguro podrán recibir más de 100 mil pesos, “hacen reuniones y nos dicen que el próximo mes y así nos traen y que si no nos anotamos quedaremos fuera”.

El presidente de “Solidaridad”, insistió que el fraude data de varias décadas. En marzo 2009, el Presidente Nacional del Consejo de Vigilancia de la Coalición Petrolera Independiente (CPI), Silvestre Castro Martínez, informó que el día 21 de marzo de ese año se daría a conocer a cuánto asciende el monto acumulado del seguro de vida que pagaron los 142 mil trabajadores activos y jubilados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) entre 1972 a 1992 a la aseguradora “La República”.

El anuncio nunca llegó, por lo que Héctor Cruz Rodríguez, dijo que las familias no deben seguir aportando nada de dinero, pues solo es perder el tiempo.

Se reunían constantemente quienes pertenecen a la Coalición Petrolera Independiente (CPI) en el parque Benito Juárez para informales que se les pagarían su dinero, pero han pasado más de 27 años y nunca han podido gozar del seguro de vida.

No hay comentarios: