domingo, 19 de septiembre de 2010

HURACAN "KARL" DEVASTO 20% DE TELESECUNDARIAS

Huracán “Karl” desvastó telesecundarias

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los vientos y la intensa lluvia del Huracán “Karl” que azotó en tierras veracruzanas el pasado 17 causó serias afectaciones a edificios escolares, sobre todo en la zona sur de la entidad, en donde además desde hace más de 15 años 17 municipios están afectados por las inundaciones.

El 20 por ciento de las Telesecundarias en la entidad veracruzana, están devastadas, las contingencias climatológicas en el sur de la entidad, mientras que en el norte veracruzano a partir de esta semana se realizará la evaluación de daños.

Ludivina Viznado Felizardo, Subdirectora de Escuelas Telesecundarias Federalizadas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expuso que en el sur del estado se registran las mayores afectaciones en la infraestructura educativa.

De los mil 886 planteles educativos en el estado, un promedio de 377 escuelas están devastadas en Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Acayucan, Coatzacoalcos, entre otros municipios del sur.

Las destrucciones en Telesecundarias, van desde la devastación total de la infraestructura, daños en televisores así como material didáctico, y falta evaluar los daños ocasionados por el reciente huracán en los municipios del centro del estado, desde Nautla hasta Orizaba.

En la zona norte del estado será a partir de esta semana cuando se inicie la evaluación de daños. Se hará la solicitud a los directores y supervisores escolares para que hagan llegar la información de afectaciones.

Con apoyo de los Comités de Padres de Familia, autoridades municipales y estatales, “se va a levantar a las escuelas dañadas por las contingencias climatológicas”, expresó la funcionaria.

Hay escuelas llenas de agua, lodo y que requerirán de limpieza. A partir de este lunes 20 de septiembre se conocerá el total de Telesecundarias que presentaron daños. Mientras tanto en el sur de la entidad la cifra es de 20 por ciento.

“No hay reporte total de daños. Pero el Gobernador Fidel Herrera dijo que se recuperarán los artículos y la infraestructura; pero además se requiere del apoyo de los municipios”, concluyó Viznado Felizardo.

No hay comentarios: