martes, 28 de septiembre de 2010

REDUCEN HABITAT DE ESPECIES EN EXTINCION


Reducen hábitat de especies en extinción

Por la expansión poblacional en el norte del estado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A consecuencia de a expansión poblacional en el norte de la entidad se ha reducido el hábitat de animales en la región, como aves, felinos, marsupiales y reptiles están expuestos al peligro de extinción, lo cual es realmente preocupante en esta región, que en tiempos pasados era inmensamente rica en una gran variedad de animales.

De acuerdo a recientes informes, entre las especies por desaparecer destacan el oso hormiguero, cocodrilos, cotorra cucha, loro huasteco, águila unguaco, mapaches, tejones, explicó José Luis Rodríguez Acosta, responsable Técnico de la Unidad de Manejo Ambiental de Vida Silvestre (UMAVS).

La destrucción del hombre por el hombre de los bosques, la pérdida de la biodiversidad y suelos, son las principales amenazas de los animales. El crecimiento poblacional que ha abarcado diversos espacios y se han quedado pocos para la vida silvestre.

En la zona norveracruzana se redujeron los entornos para la reproducción de los animales. La instalación de compañías, unidades habitacionales y lo que respecta a la urbanización han dejado bajo amenaza a las especies.

Para él protector de animales, todas las especies están por desaparecer, si se le suma la creciente escasez de agua dulce, el deterioro de las costas y el ambiente marino, la desertización y la proliferación de contaminantes orgánicos persistentes, riesgos ambientales a las que se enfrentan los animales; es decir, el deterioro ambiental se refleja en la pérdida de los recursos naturales.

Algunas de las empresas al instalarse en la región no cuentan con manifiestos de impacto ambiental, cambios de uso de suelo, programas ambientales, para la protección y salvaguardar la vida de las especies.

En esta reserva existen 40 especies de animales silvestres, se usa como área de reproducción. Algunos han sido donados o capturados por ciudadanos quienes los hacen llegar al sitio para la protección, de acuerdo con la información de nuestro entrevistado.

El terreno comprende 20 hectáreas en donde se encargan de liberar a los animales en caso de que sea viable para que puedan vivir en su hábitat natural.

La UMAVS comenzó labores hace tres años en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Cambio Climático.

En esa reserva hay venados cola blanca, tortugas de desierto, cocodrilos, iguanas garrobo, gallinas guineas, mapaches, tejones, osos hormigueros, venados de las especies axis y gamos, ciervos rojos, gacelas, avestruces.

También hay felinos como el jaguar, león africano, además de las serpientes. El lugar se ubica en el Ejido San Miguel Mecatepec, parcela 1, Sector 5 en Totolapa, municipio de Tihuatlán.

Se hacen esfuerzos para el cuidado de las especies, lamentablemente carecen de recursos económicos para la manutención, por lo que pide el apoyo de los tres niveles de gobierno para continuar con la capacitación de personal y seguir preservando el lugar para el cuidado de los animales.

No hay comentarios: