lunes, 20 de septiembre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y coma

25 años después del sismo en el DF
No existe un plan bien articulado
Protección Civil solo sirve para extorsionar

Por Luis González Romero

Eran las siete de la mañana con 19 minutos de aquel 19 de septiembre de 1985 cuando por televisión –en vivo y en directo- se dio la noticia del sismo de 8.2 grados en la escala de Ritter que sacudía a la ciudad de México y en esos momentos no se tenía una idea completa de lo que en realidad estaba ocurriendo. Horas y días después comenzaron a conocerse los datos de la magnitud de la tragedia que no se olvida; sin embargo la coordinación de ingeniería sismológica de la Universidad Nacional Autónoma de México asegura, que a 25 años del terremoto, no existe un plan articulado para revisar el comportamiento que los edificios de la ciudad de México tendrían ante un nuevo sismo.

Se comenta que “hemos sentado las bases y hay forma de evaluar las respuestas de los edificios, se ha hecho en hospitales; pero hace falta coordinación institucional para llevar a cabo una gran evaluación y hacer un plan de riesgos”, advierte Jorge Aguirre, investigador y también presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

El académico comenta que Estados Unidos y Japón se dedican a estudiar cuáles son los terremotos que han causado más daños, revisan los edificios construidos antes de éstos, hacen simulaciones de cómo sería un nuevo impacto y refuerzan las construcciones dañadas antes de que llegue un nuevo movimiento telúrico, es decir, “le ganan la carrera al sismo”. Sin embargo, en la ciudad de México, en Poza Rica, como en todas las ciudades, las autoridades de Protección Civil solo se dedican a extorsionar a las constructoras y “firmar la factibilidad”.

Recuerdo aquella mañana, cuando la noticia era impactante; pero no se conocían la consecuencia, muchos menos se conocían la evaluación de los daños y de la cantidad personas muertas bajo los escombros. Años después, también en Septiembre, por la mañana recibimos la noticia del ataque a las Torres Gemelas y cuando a lo que pasa con Protección Civil hemos recibido algunos comentarios como este: “Es importante que conozcan lo que sucede con la "institución oficial" de protección civil en nuestro país.
“Cada delegación, cada municipio, cada estado, su organismo de protección civil, se ha convertido en un mounstro más para extorsionar a las empresas y changarros. Les exigen mucho, pero a veces esas persona que se ostentan como "inspectores" de protección civil, es en la mayoría de los casos, es gente que llego ahí porque pertenecen al grupo político de un partido, donde a su jefe un licenciado X lo colocan como director o coordinador de protección civil, sin tener la mas remota idea de lo que implica tal cargo. Solo con el afán de ver como sacar lana y vivir del presupuesto”.

El ciudadano común, las colonias, así como los medianos y grandes condominios desconocen que hacer en caso de un sismo. Protección Civil (PC) sea federal, municipal o delegacional, solo trabajan donde existan recursos, es decir, pidiéndoles mordida a las empresas de todo tamaño, principalmente las grandes empresas. Es bien sabido que cada delegación, municipio y estado, exigen que los programas de PC sean realizados por unos supuestos "terceros acreditados", que no son mas que intermediarios que supuestamente preparan a las empresas; mejor dicho y la realidad los delata como verdaderos coyotes hambriados, que cobran exorbitantes cantidades de dinero por un programa y una platica, solo para fusilarse un programa al que solo le cambia el nombre de la empresa, lo registran a la dependencia de la localidad y ya; la empresa es salvada de un desastre. Qué ironías.

Esta es la verdad de lo que sucede en México, no hay una regulación federal de la protección civil, y la constitución política no lo exige. El día que la protección civil sea un derecho ciudadano plasmado en la constitución y deje de usarse como un fin de lucro, y existan verdaderos profesionistas en la materia formados ética y moralmente al servicio del ciudadano, y con presupuesto propio; mejor que para los jueces, derechos humanos, y toda la podredumbre política de diputados y senadores que no hacen nada; ese día el país estará preparado para prevenir desastres.

Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, admitió que hasta la fecha hay 117 edificaciones que siguen en pie a pesar de los graves daños que sufrieron en sus estructuras en los sismos de 1985; no han podido ser demolidas o expropiadas por algún impedimento legal. Comentó que “muchas están en litigio y su resolución judicial podría resolverse en años”. Explicó que además de los inmuebles que están en ruinas desde los sismos de aquel año, hay otras edificaciones que podrían colapsar por estar construidas en barrancas o terrenos irregulares.

En Poza Rica se autorizan construcción de fraccionamientos en zonas de riesgo, lo que es la causa de que cada vez que llegan las lluvias las afectaciones sean mayores y además otorgan factibilidad para la construcción de edificios medianos o grandes mediante el pago o “mordida”, porque lo que interesa es que ingrese dinero a las cuentas bancarias personales y que cuando se presenten fenómenos naturales, que el pueblo se las arregle como pueda….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y VIVA MEXICO CAÑONES.

No hay comentarios: