domingo, 19 de septiembre de 2010

PROTECCION CIVIL NO FUNCIONA


Los Olvidados de Protección Civil

Veinte familias de la colonia Las Vegas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Comando Unico de Protección Civil solo cumple a medias su compromiso de prevención y auxilio a la población durante la presencia de fenómenos naturales como “Karl” que entró con mucha fuerza a territorio veracruzano, como ocurrió el pasado 17 por la tarde, cuando la ciudad se colapsó en calles y avenidas, en tanto que en diversos sectores se llenaron de agua, se desbordaron los arroyos, el cárcamo de bombeo de Gaviotas no funcionó y por lo mismo se presentó la inundación.

Un sector de la colonia Las Vegas, en donde por lo menos veinte familias son afectadas por el desbordamiento del Arroyo Mollejón, ni ahora ni antes es tomado en cuenta por el Comando Unico de Protección Civil, ni en los momentos de la contingencia ni para los trabajos de limpieza, tal como lo pudo constatar Andrés Ortiz Solís, Delegado Regional de la Subsecretaría de Gobierno.

El funcionario estuvo en el lugar del suceso, vio como la gente trataba de rescatar sus pertenencias, como andaban dentro del agua cargado sus cosas y también fue testigo del desbordamiento del arroyo, que invadió calles e inundó casas y afectó a las familias, varias de las que perdieron muchas cosas que les fueron arrebatadas por la fuerte corriente.

El arroyo parece inofensivo, en su estado normal solo contiene aguas negras y en sus márgenes maleza y basura; pero caen las precipitaciones pluviales es de respuesta rápida, porque por su cauce escurren las aguas del Cerro del Mesón, Lomas del Mirador, Arroyo del Maíz y de toda la parte alta de esa zona de la ciudad, por lo que cuando llega a la colonia Las Vegas está convertido en caudaloso río y con bastante fuerza, arrastrando todo lo que a su paso encuentra.

La respuesta es sorpresiva y aunque algunas familias habían levando documentos y ropa, cuando menos lo esperaban el caudal creció y lo que buscaron en ese momento fue poner a salvo a la familia, refugiándose en partes altas en tanto que el agua se llevó sus pertenencias y las demás quedaron mojadas e inservibles.

Después de que el nivel del arroyo descendió, los afectados realizaron las labores de limpieza durante muchas horas, y hasta las tres de la mañana del día siguiente pudieron descansar –como pudieron y en donde fuera- sobre todo los que se quedaron sin cama o sin colchón.

Vecinos de la zona baja de la colonia Los Sauces también fueron afectados por las inundaciones y tampoco recibieron la visita de Protección Civil, porque aunque áreas de riego no son tomados en cuenta por las autoridades que tanto alarde hacen de la Protección Civil.

Hasta el momento de cerrar esta información ningún representante del ayuntamiento ni de Protección Civil se había presentado para cuando menos percatarse o preguntar a los vecinos si en algo se les puede ayudar.

El sector solo es visitado por los políticos cuando andan en busca del voto y es cuando promete que van a dragar el arroyo, que harán limpieza y que van a construir muros de contención; pero pasado el proceso electoral, ganen l pierdan, nunca más regresan.

No hay comentarios: