miércoles, 1 de septiembre de 2010

A FHB NO LE AGRADÓ LA VISITA DE CALDERON


Veracruz, Ver., 1 Sep-10 (VRed).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán lamentó que la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa sólo sirvió para reiniciar la “guerra sucia” en su contra y exhibió que las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) es inoperante.

En entrevista, el mandatario veracruzano explicó que el recorrido de Calderón Hinojosa por ocho cuadras inundadas en el centro de Tlacotalpan sirvió de escenografía “nadamás para tomarse la foto” y exhibirlo a él en El Noticiero de Televisa, que conduce Joaquín López Dóriga.

Refirió que en el noticiario de televisión se mostró primero la imagen de Calderón recorriendo las calles con el agua hasta las rodillas y después comentarios irónicos y una fotografía tomada la víspera donde Fidel Herrera, a bordo de una lancha empujada por dos personas con el agua arriba de los tobillos, visita la misma zona.

El gobernador consideró que el recorrido presidencial fue para tomarse la foto y para reiniciar la “guerra sucia” en su contra.

Añadió que, si bien llegaron los integrantes del gabinete federal y el titular del Poder Ejecutivo de la Federación ordenó la aplicación de recursos, eso es apenas iniciar el sistema de operación de los fondos de emergencia.

De manera concreta y específica, remarcó, hasta el momento no se han ejercido ni entregado ningún tipo de recurso federal para ayudar a los damnificados por las “inundaciones controladas” en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Por otro lado, Herrera Beltrán señaló que demandará de manera categórica, a los responsables de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), mayor información sobre los desfogues de las presas que afectan a los veracruzanos con las llamadas “inundaciones controladas” .

Estableció como una actitud contradictoria la del gobierno federal contra Veracruz porque por un lado se desata la guerra sucia y por el otro la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, reconoce al sistema estatal de Protección Civil que además de proteger la vida de los veracruzanos es un referente en el país como mecanismo de cultura preventiva y ayuda solidaria con otras entidades.

SITUACIÓN DE LAS LLUVIAS

Herrera Beltrán expuso que la contingencia continua en la cuenca del Papaloapan, de Coatzacoalcos y del Uxpanapan, “sigue habiendo precipitaciones muy grandes, por que la agravada en la cuenca del Papaloapan con los desfogues de las presas temascal y cerro de oro, desfogues que, siempre estuvieron notificados serían de una menor cuantía, y que han agravado la situación sobre todo en las comunidades de la desembocadura, desde Carlos A Carrillo, hasta Alvarado, pasando por Tlacotapan”.

Dijo que requirió a la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad que controle los desfogues que ya han afectado la parte baja de la cuenca, “hemos tenido destrucción muy grave en toda la cuenca del Papaloapan y necesitamos tener una información más puntual en cuanto al desfogue de las presas, y en cuanto a que contrario a lo que se había pronosticado que habría un quiebre y un descenso desde de ayer”.

No hay comentarios: