lunes, 20 de septiembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
20 de SEPTIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Aguas, sigue lloviendo en la sierra y la zona montañosa. Calderón llega a las 11 al puerto de Veracruz

SI ESTO HUBIERA PASADO HACE 25 AÑOS…

PABLO JAIR ORTEGA.- Hace 25 años, los de mi generación estaban por entrar a la escuela primaria cuando de repente la tierra se cimbró. Los edificios en el Distrito Federal estaban cayendo como si fueran hechos de naipes. “Chilangolandia” se estaba convirtiendo en polvo, cenizas. Reducido a nada. Sin nada.

Memorable es que entonces Jacobo Zabludovsky hace una transmisión especial desde un teléfono instalado en su auto, regalo --claro está, de un pudiente multimillonario que tenía acceso a esa tecnología-- de Emilio Azcárraga Milmo, el entonces mandamás de Televisa.

Ese regalo se convertiría a la postre en el único medio que estaría transmitiendo en tiempo real, con las consabidas limitaciones de 1985, sobre lo que estaba aconteciendo en las calles: la gente que buscaba a sus familiares, los edificios legendarios que eran escombro, la zona de guerra que el Distrito Federal se había convertido en tan sólo unos minutos con la sacudida de un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter.

Ese audio de hace 25 años, hoy forma parte de la Fonoteca Nacional, como una de las piezas importantes de la historia, que narró lo que entonces se podía; lo que se podía no sólo por lo primitivo de la telefonía, sino por el control férreo que ejercía el gobierno con aliados como Azcárraga, quien se imprimió en la historia con letras de oro al decir que en Televisa eran soldados del PRI-Gobierno.

Hace 25 años no había celulares, no había cámaras digitales, ni laptops, ni Blackberrys, no había Internet: por consiguiente no había Twitter, ni Facebook, Messenger.

Hoy, este fatídico 19 de septiembre se une a la historia triste del Distrito Federal. Allá fue temblor, aquí fue huracán.

Pero así como hace un cuarto de siglo, hoy hubo muchos “Jacobos” en todo Veracruz. Héroes casi anónimos tras cuentas de usuario en Internet, tras micrófonos, tras teclados, tras visores, tras restiradores. Hoy quedaron rebasadas --como hace 25 años-- las autoridades tan abrumadas en cuanto a la cantidad de información que fluían en los medios. La ola informativa fue impresionante.

La tecnología de hoy supera por mucho a los gobiernos. Por Twitter nos enteramos de la balacera en Pánuco gracias a que los vecinos lo dieron a conocer al mundo, mientras los medios tradicionales esperaban una confirmación oficial que no iba a llegar, a menos que trascendiera de manera extraoficial.

Hoy nos enteramos en tiempo real por celulares, por cámaras instalados en estos, por Internet móvil, lo que al momento ocurre, lo que a veces los gobiernos no quieren que se enteren, lo muertos que no esperan que se sepan. Los periodistas fueron la luz ante la desgracia, los que comunicaron con una prioridad estricta de ayuda al darle voz a los desamparados.

Vaya pues el reconocimiento a quienes todavía no descansan, a quienes están pendientes de lo primero que ocurra para transmitirlo. Por ahí hubo quienes comentaron que había periodistas que caían gordo porque dramatizaban.

¿Pues qué esperaban? Esto que se vive es un verdadero drama como el que pasó hace 25 años en la capital del país, cuando Jacobo usaba un teléfono al que nadie podía aspirar.

GOBIERNO DEL ESTADO Y DIF ESTATAL CONVOCAN…

A LA SOCIEDAD CIVIL a solidarizarse con los veracruzanos que atraviesan la difícil situación de las inundaciones en las cuenca del Papaloapan y el sur de la entidad.

Las necesidades son muchas, pero principalmente de alimentos no perecederos, agua embotellada, cobertores, ropa y zapatos en buen estado, así como pañales y enseres domésticos.

La ayuda humanitaria se recibirá en:

+ World Trade Center, en Boca del Río (Blv. Adolfo Ruiz Cortines #3497, Col. Ylang Ylang)
+ Auditorio Benito Juárez, en Veracruz (Av. Salvador Díaz Mirón #1500 Col. Centro)
+ DIF Estatal en Xalapa (Av. Miguel Alemán, #149 Col. Federal)

Como siempre, la solidaridad de instituciones, organismos, asociaciones, empresarios y sociedad en general, será fundamental para superar esta emergencia.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

(1)
El 31 de diciembre del 2003 ocurrió una explosión en el mercado Miguel Hidalgo del puerto de Veracruz, con un saldo dramático de 29 muertes.
Durante las horas de la tragedia, mientras se prestaba auxilio a los sobrevivientes, alguien cuestionó al gobernador Miguel Alemán Velasco sobre su ausencia en el lugar del drama y su respuesta pasó a la historia:
“no estoy allí porque no soy bombero”, dijo.

(2)
El día de hoy, Miguel Alemán Velasco arribará al aeropuerto de Canticas a bordo de un avión de su empresa: Interjet.
El ex Senador y ex Gobernador traerá consigo 4.5 toneladas de víveres para la gente de Minatitlán que sufrió y sufre con la inundación que aún no termina.
Don Miguel es político y empresario, de tal modo que a partir de este día hará dinero con sus vuelos de Interjet que sustituirán a los de Aeroméxico y de paso será recibido por Fidel Herrera Beltrán.
No se puede esperar más de Alemán Velasco; ya lo dijo durante la tragedia de aquel 31 de diciembre del 2003: bombero no es.

(3)
Tlacotalpan y Minatitlán aún no salen del drama de sus inundaciones.
El presupuesto que se requiere para su atención –sumada a la del norte del estado, también afectada por las lluvias- es de 1 600 millones de pesos.
Al respecto, el gobierno federal ha manifestado que no puede operar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), porque existe un convenio con el ejecutivo estatal en el sentido que cada instancia debe poner la mitad de ese dinero.
En este contexto, el gobierno estatal ha dicho que no cuenta con ese dinero y mientras una instancia –la estatal- declara no contar con recursos, la otra instancia –el gobierno federal- se monta en su macho y no ayuda a los pueblos dañados por el agua.
“Eramos muchos…y parió la abuela”, reza un refrán popular que en el caso de Veracruz aplica muy bien.
No nos reponemos de las inundaciones y nos llega el “Karl”, un huracán categoría 3 que ha dejado muerte y destrucción a su paso por numerosos municipios de Veracruz.
Se informó que el Presidente Felipe Calderón le llamó a Fidel Herrera el día de ayer, durante la hora de la zozobra por el paso del meteoro y se dijo “solidario” con el pueblo veracruzano.
También ha trascendido que este lunes el mismo Presidente Calderón arribará al puerto de Veracruz para supervisar las condiciones en que se encuentra la zona de afectada por “Karl”.
“Hay momentos en que el afecto se mide en efectivo”, afirma otro dicho popular que también se puede traer a colación en la hora actual de nuestro querido pueblo jarocho.
Si el Presidente llega hoy con soluciones concretas, constantes y sonantes, será bienvenido a Veracruz.
De no ser así; de venir como lo ha hecho antes, a tomarse la foto y sacar raja política del drama que vivimos, de cualquier modo será bienvenido, pero valdría la pena pagarle un café en La Parroquia e invitarlo para el próximo carnaval.
Siempre será bienvenido a nuestra tierra Señor Presidente; así somos los veracruzanos.
Solamente que en este momento estamos ocupados como para atenderlo como Dios manda.
Valdrá la pena que se tome el café, se coma unas canillas y reflexione sobre la necesidad de mandar el dinero que hace falta por acá.
Saludos, pues, a Felipe Calderón Hinojosa y a Miguel Alemán Velasco.

HABITANTES AFECTADOS DE LA ANTIGUA BLOQUEAN CARRETERA FEDERAL Y LOS ATIENDE EL GOBER Fotos: Alberto Morales y Gina Collins/Multigrafica

HABITANTES DE LA COLONIA CASCAJAL, DEL MUNICIPIO DE LA ANTIGUA, BLOQUEARON APROXIMADAMENTE A LAS 2 PM LA CARETERA NACIONAL A LA ENTRADA DE CARDEL, MOLESTOS POR HABER SIDOS IGNORADOS POR PROTECCIÓN CIVIL, ASI COMO DEL EJÉRCITO, AL MOMENTO DE SOLICITAR AYUDA PARA EVACUAR SUS PERTENECIAS.

LOS HABITANTES DE LA COLONIA CASCAJAL, UBICADOS AL MARGEN DEL RÍO “LA ANTIGUA”, RESULTARON SEVERAMENTE AFECTADOS. SOLICITARON APOYO DE LAS AUTORIDADES FEDERALES COMO ESTATALES.

EL GOBERNADOR ARRIBÓ A LA COLONIA EN UN HELICÓPTERO, ACOMPAÑADO DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD, SERGIO LOPEZ ESQUER, Y CAMINÓ POR LAS COLONIAS AFECTADA, DIO AUDIENCIA PÚBLICA E INTEGRÓ BRIGADAS DE EMPLEO TEMPORAL. (Ver imágenes en EnlaceVeracruz212.com.mx)

TRAS EL PASO DE KARL, ASÍ SE VE VERACRUZ DESDE EL AIRE Fotos: Gina Collins/Multigráfica

El huracán KARL nos dejó marcados, con cicatrices que lentamente van a formarse. Desde arriba se ve lo que el meteoro veía cuando arrasaba con su paso torpe y destructor, y no se detenía ni por tantita clemencia. Gina Collins va pasando por donde Karl hizo su desmadre, así como rebelde sin causa, drogado, borracho, con vientos incontrolables. (Ver imágenes en EnlaceVeracruz212.com.mx)

ENTREGA CRUZ ROJA CÓRDOBA 10.5 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A CARRILLO PUERTO, COTAXTLA Y CARDEL

+ Urge la solidaridad de los cordobeses ante la desgracia que se vive

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- Diez y media toneladas de ayuda humanitaria que durante los últimos 10 días recabó la Cruz Roja Delegación Córdoba, inicialmente para apoyar a los damnificados del sur del estado, tras el paso del huracán Karl, se determinó entregarlas en forma inmediata en Carrillo Puerto, Cotaxtla y Cardel.

La entrega se realizó entre sábado y domingo por voluntarios de la Cruz Roja ante la emergencia vivida en esos tres municipios y hasta donde la ayuda está fluyendo lentamente dada la magnitud del desastre natural vivido en el estado de Veracruz.

Cruz Roja de Córdoba entregó 1.5 toneladas de víveres a familias de Carrillo Puerto, 3 toneladas en Cotaxtla y 6 toneladas más en Cardel, siendo más de mil los beneficiados directamente con la ayuda humanitaria aportada por los cordobeses.

El Centro de Acopio de la Cruz Roja Córdoba se encuentra nuevamente vacío, por lo que se exhorta a la población en general a solidarizarse con los damnificados del sur y del centro de Veracruz.

Eleazar Limón, vocero oficial de la Cruz Roja Córdoba reiteró el llamado a la población pues ahora los damnificados por los temporales se ha duplicado.

“Tenemos que apoyar a las familias que han sido reubicadas en el puerto de Veracruz, a las que fueron desplazadas del sur y ahora a los hermanos que tenemos cerca como Carrillo Puerto y Cotaxtla”, enfatizó el entrevistado.

LLEGA INTERJET AL AEROPUERTO DE CANTICAS

COMUNICADO.- La región Sur de Veracruz será un más competitiva con la llegada de la empresa aeronáutica “Interjet” en el mes de enero, la cual ofrecerá costos accesibles al público en general, lo que permitirá detonar a la zona como un punto clave de grandes inversiones, afirmó Marcos Theurel Cotero, presidente electo de Coatzacoalcos.

Informó que gracias a las gestiones realizadas por él, así como del mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, por el Gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa se logró que esta aerolínea cubriera la necesidad del sector turístico y de negocios, al igual que para la ciudadanía.

Refirió que en pláticas sostenidas con el propietario de “Interjet”, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, le confirmó que su empresa arribará en el mes de enero al aeropuerto de Minatitlán, ofreciendo vuelos de 800 pesos con destino a la ciudad de México.

Explicó que en estas reuniones de gestión Alemán Velasco le notificó dos vuelos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde, lo que ayudará potencializar a la economía de toda la región.

“Es un vuelo muy barato, prácticamente al costo de un autobús. Coatzacoalcos y la región tendrá una mayor competitividad económica y mayores oportunidades de inversiones”, afirmó.

Acotó que este ha sido uno de los objetivos del gobernador Herrera Beltrán, de buscar mayores y mejores oportunidades de crecimiento para la entidad veracruzana.

Mencionó que con la llegada de “Interjet”, ante la salida de “Mexicana de Aviación”, el aeropuerto de Minatitlán será aun más competitivo en comparación con el de Villermosa, Tabasco, ya que se ofertaran espacios a un mejor precio.

“Las inversiones llegan por los aeropuertos. Los empresarios llegan a través de esta terminal y es muy bueno par el turismo, para el desarrollo económico de toda la región que llegue una nueva línea”, enfatizó.

JULEN SACA LA CASTA; ANUNCIA LA LLEGADA DE CALDERÓN MAÑANA LUNES

Julen Rementería del Puerto, es el único funcionario federal que sacó la casta y ayudar a sus paisanos. El ex alcalde del puerto de Veracruz, ex diputado local y actual director de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal, por la mañana se unió a la cruzada de rescatar gente aportando su lancha. Cerca de las 16 horas, anunció que el presidente Felipe Calderón, llegara al puerto mañana 20 de septiembre.

Ojala, no sea mentira, ya que la situación en Veracruz es grave. Que el mandatario nacional no sienta que a la gente la aceleran para que se manifieste. En su visita a Tlacotalpan, yendo en un vehículo de la armada, los pocos habitantes de la tierra de Agustín Lara, le pidieron a gritos que se bajara para que sintiera el frío del agua y supiera lo que sufrían. Como respuesta el presidente sacó en televisión, que él si se mojaba y no como el gobernador que un día antes recorría Tlacotalpan en una lancha.

Los habitantes son así. En el desastre de 1999 en el Totonacapan, la gente en Gutiérrez Zamora les pidió al gobernador y al presidente Zedillo, que caminaran por el lodo y lo hicieron. El mismo episodio lo vivió el gobernador Miguel Alemán en Nogales en el 2003, cuando hubo la explosión de un gasoducto de PEMEX, matando y quemando a varios veracruzanos. El gobernador se enlodó.

Así que si viene el presidente, no se enoje si recibe reclamos airados de ayuda. En verdad la población está desesperada.

En otro orden de ideas, es criminal, que habitantes del puerto estén bloqueando la entrada y salida de Veracruz hacia Cardel porque quieren que les pongan la energía eléctrica que fue suspendida como medida de seguridad. Todo se necesita, pero no alcanza nada y solamente se pide calma. Con esta acción se afecta a los mismos jarochos que requieren salir al centro del país al terminarse el largo puente vacacional.

La población ante el llamado de la señora Rosa Borunda de Herrera y los medios de comunicación, se está volcando en donar víveres. Hay compras de pánico en las tiendas donde se está subiendo los precios. Muchas personas piden más seguridad a las casas desalojadas. A partir de las 18 horas de este 19 de septiembre, la evacuación es voluntaria y a partir de esa hora la fuerza pública sacará a los habitantes, porque sigue lloviendo en las sierras y se espera que suban los ríos más de nivel.

AUSENCIA DE AUTORIDAD DE LA PROCURADURÍA PARA APLICAR LA LEY CONTRA UN CURA VIOLADOR EN ZONGOLICA

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Ver.- Ante el evidente tortuguismo en la integración de la indagatoria ministerial 92 /2010 en contra del sacerdote Daniel Rodríguez Portilla señalado de haber violado a una joven de 18 años, organizaciones indígenas de la sierra de Zongolica comprueban con este hecho, que la aplicación de justicia no es pareja para todos.

Datos aportados por familiares de la victima, el supuesto representante de Jesucristo llego a la comunidad de San José Comalapa perteneciente a Zongolica hace cuatro años, desde su llegada comenzó a organizar a los jóvenes a fin de que participaran en los coros de la Iglesia.

Esto le dio la oportunidad de enamorar a más de una muchacha de aquel lugar, donde lamentablemente los padres de las jovencitas no tuvieron el valor de denunciarlo pues según se comenta ha procreado varios hijos.

Desafortunadamente en esta ocasión, al interponer la denuncia en contra del sacerdote Daniel Rodríguez Portilla, las autoridades de la Procuraduría de Justicia se han conducido un tanto complacientes a un cuando la victima esta a punto de dar a luz al producto del ataque sexual.

En cuanto a como se dieron los hechos, la familia que pidió guardar el anonimato de la victima, externaron que hace ocho meses, Daniel Rodríguez Portilla, le pidió le acompañara a la ciudad de Orizaba, ya estando en la ciudad, le invito un café, para posteriormente enfilarse a uno de los tantos moteles que hay en la zona, donde con lujo de violencia sacio sus bajos instintos.

Tras conocer del caso los representantes de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica Claudio Castillo Pacheco e Isidro Tehuintle, censuraron la tibia actitud de las autoridades por lo que piden la intervención del Procurador de Justicia para que se aplique todo el peso de la ley en contra del deshonesto sacerdote Daniel Rodríguez Portilla.

MONJAS REBELDES SE MANIFIESTAN PREVIO A FESTEJOS PATRIOS

JACINTO ROMERO FLORES / Rafael Delgado, Ver.- En abierto desafío a las leyes constitucionales de nuestro país, las religiosas que presiden el Centro de Orientación Luz Marina de origen extranjero fueron las que encabezaron una marcha y colocación de mantas con leyendas de rebelión.

Lo anterior lo dio a conocer el señor José Luís Apale González vecino de Jalapilla, quien pidió a las autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) asi como a las de Gobernación se les haga una investigación a las religiosas, ya que su actuación el pasado 12 de septiembre puso en evidencia su falta de respeto a la Ley, pero además se les olvido su compromiso adquirido tras el tramite de su legalización.

En esa ocasión la Monja Maria López convenció a un grupo de personas a que participaran en una marcha portando cartulinas, y colocando mantas, cuyas leyendas decían: “No celebro la resistencia y el aguante de mi pueblo... ¡y tú qué celebras!”, “La historia la hace el pueblo, caminamos juntos por la libertad, independencia y justicia”, “Queremos salud, educación, trabajo digno y libertad”, “El hombre encuentra su patria en donde su dignidad humana no sufre”, “Este Bicentenario vive nuestra Independencia”.

“Si el movimiento fuera organizado por Mexicanos, la misma constitución nos ampara, pero de eso a que vengan personas advenedizas a decir que se tiene que hacer, pues la verdad no esta bien”, expresaría.

Por tal motivo, hizo un exhorto a las autoridades encargadas de investigar este tipo de casos, a que no echen en saco roto, las inquietudes señaladas, tomando en cuenta que a quienes las madres reclutaron para su movimiento, en su mayoría fueron jóvenes, terminó diciendo.

MINATITLAN SE BLANQUEA

+ El Sector Salud, CAEV y CONAGUA intensifican trabajos de saneamiento en las zonas inundadas

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Minatitlán se blanquea en las zonas que se vieron afectadas por las inundaciones. Las calles y banquetas son descontaminadas por completo, al igual que las casas, los centros comerciales y los mercados.

Poco a poco la población se recupera. Las familias damnificadas empezaron a retornar a sus hogares. El agua en las comunidades ha disminuido, lo que ha permitido que los trabajos para contabilizar los daños en los cultivos de maíz y hortalizas se intensifiquen, así como el recuento de las cabezas de ganado que fueron arrastradas por las poderosas aguas de los ríos Chiquito, Uxpanapa, Coachapa y Coatzacoalcos.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Felipe Antonio Galán Martínez, comentó que el nivel del río Coatzacoalcos ha retornado a su normalidad, lo que ha permitido que los miles de damnificados reinicien su actividad en sus hogares, comercios y en el campo.

Dijo que la CONAGUA, la CAEV y el sector salud intensificaron sus trabajos para terminar de sacar el agua en algunas calles de las partes bajas del Jagüey y del Playón Sur, así como algunas colonias.

Los trabajos de limpieza en las alcantarillas que realizó la CAEV con el equipo especializado han permitido que la recuperación de las zonas inundadas sea más rápido, ya que los drenajes descargan sus aguas nuevamente al río, además de que los cárcamos de bombeo cumplen su función.

Ahora las familias afectadas participan en el programa de empleo temporal, limpiando y saneando sus domicilios, las calles, los mercados y la zona comercial. En unos días más, Minatitlán volverá a la normalidad.

REGIDORES EXIGEN QUE LA ALCALDESA INFORME EL DESTINO DE MAS DE 6MDP

+ Guadalupe Porras asegura no haber dinero en la tesorería y el recurso llegó a Minatitlán

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- La alcaldesa Guadalupe Porras David nos tiene que informar en sesión de cabildo el destino que le ha dado a más de 6 millones de pesos que llegaron para diferentes partidas, ya que asegura como siempre que en la tesorería no hay recursos económicos, comentaron los regidores que el pasado 15 de Septiembre se manifestaron y abandonaron los actos cívicos conmemorativos al Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, así como el Centenario de elevarse de villa a ciudad Minatitlán.

Dijeron que desconocen porque no están los 2 millones 350 mil pesos que se asignó a educación y cultura para ejercerse en el año 2010. No se sabe que el paradero que tuvieron estos recursos económicos.

De igual manera, los regidores inconformes Noé Hernández González, Ernesto Barrios Moreno, Marco Antonio Solís, José Antonio Segura, Felipe Ramírez, Martín Iturralde, Daniel Primo Chiñas, Omar Chiñas, Isaac Sosa Bello, Vicente Castañeda, Ana Isabel Ribbón Morales y Luis Prudencio Almanza que se reunieron en conocido café del parque independencia y luego en un restaurante de la calle Justo Sierra, dijeron que tiene que aclarar porque fueron abandonados los trabajos del boulevard Institutos Tecnológicos, que están causando tantos problemas a miles de automovilistas.

Comentaron que los daños son cuantiosos en ésta obra abandonada, ya que la carpeta de asfalto se contaminó y ahora el reencarpetado no quedará con calidad y las especificaciones técnicas que se dieron a conocer.

Asimismo exigen los regidores, algunos de ellos inconformes desde hace meses y unos que fueron incondicionales de Guadalupe Porras, que informe a la ciudadanía de los 2 millones 376 para ayuda asistencial y los 875 mil 352.31 para ayuda a instituciones y agrupaciones, además del subsidio que autorizó para el DIF de más de 3 millones de pesos y que maneja su hijo.

No hay comentarios: