domingo, 19 de septiembre de 2010

EL RECLUSORIO FUERA DE POZA RICA


El reclusorio fuera de Poza Rica
No hay reserva territorial para obras de infraestructura

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El municipio ya no dispone de reserva territorial para obras de infraestructura y por lo tanto el Centro de Readaptación Social (Cereso) podría construirse en cualquiera de los cinco municipios circunvecinos a Poza Rica, en su carácter de reclusorio regional,

El caso del reclusorio ha despertado polémica e incluso ambiciones por la compra-venta de un terreno que supuestamente costaría 20 millones de pesos, propuesta que no fue aprobada por el cabildo; pero la realidad es que el municipio ya no tiene lugares en su reserva territorial.

El Cereso “no necesariamente debe construirse en Poza Rica”, planteó el ex alcalde y ex Subprocurador Regional de Justicia en la zona norte, Arturo Hernández Licona, quien reconoce que esta ciudad petrolera carece de espacios territoriales para la edificación de un Cereso de característica regional.

En el centro penitenciario de este distrito judicial hay presos de los municipios como Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Tihuatlán y Coatzintla, además de Poza Rica; considerando urgente la reubicación del reclusorio para mejorar las áreas en talleres y espacios deportivos, para lograr una verdadera readaptación social, que el actual no cuenta con esos acondicionamientos.

Opinó que desde 1997 que existe rezago en el proceso para trasladar al Cereso otro lugar, para alejarlo del centro de la ciudad, ya que se ubica a un costado del palacio municipal de esta ciudad, en la colonia Obras Sociales.

Algunas características que se han planteado es que el nuevo Cereso debe contar con 10 hectáreas para albergar a 650 reclusos en celdas más amplias.

Dijo que se debe reemplazar al actual edificio que se acondicionó desde 1964 como penal, que sólo tiene capacidad para 350 reos; además no cuenta con los servicios necesarios para la estabilidad de los penitenciarios.

Hernández Licona, comentó que este reclusorio es insuficiente para los internos y la misma administración. Hay hacinamiento y por lo mismo la estancia de la población carcelaria no es funcional.

La nueva construcción debe estar divida en cuatro áreas, sección de mujeres, área de indiciados, oficinas de impartición de justicia y locutorios para evitar que los acusados tengan que salir a declarar.

Area de talleres, de preliberados, almacén, planta de energía eléctrica, servicios generales, área deportiva, de cultivo, dormitorios, casetas de vigilancia, área de gobierno, subdirección, servicios técnicos, médicos, sala de juntas, monitoreo para cámaras distribuidas estratégicamente.

Es lamentable que en Poza Rica no se cuente con la reserva territorial para que el Cereso. Expresó que el penal debe ser moderno con alta vigilancia que garantice la seguridad de los reclusos y vecinos donde se establezca el edificio.

El ex Subprocurador de Justicia en la zona norte plantea que deben dividirse las celdas de mujeres y varones por cada situación jurídica que presenten, de tal manera que se evite la enseñanza de la delincuencia entre presos.

Por último, manifestó que el Cereso de Poza Rica, no tiene las condiciones adecuadas para la readaptación social de quienes purgan alguna condena “ya que todos están amontonados y en condiciones infrahumanas”.

No hay comentarios: