viernes, 4 de diciembre de 2009

RESUELVEN PROBLEMA AGRARIO EN OAXACA

LA SRA SOLUCIONA AÑEJO CONFLICTO POR TIERRAS
ENTRE COMUNIDADES DE OAXACA

Durante más de 50 años San Pedro Jilotepec y Santa María Totolapilla, en el Istmo de Tehuantepec, se disputaron 10 mil 706 hectáreas
Las comunidades ratificaron el convenio de solución en el Tribunal Unitario Agrario en Tuxtepec, donde la SRA depositó 53.3 millones de pesos

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) solucionó el añejo conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro Jilotepec y Santa María Totolapilla, en el Istmo de Tehuantepec, que durante 50 años se disputaron 10 mil 706 hectáreas y por las cuales hubo enfrentamientos violentos y pérdida de vidas humanas.

El conflicto se resolvió por la intervención conciliatoria de la SRA, que consiguió que las comunidades involucradas dialogaran y firmaran un acuerdo para poner fin al problema que en distintos momentos fue causa de pugnas armadas, mutuos robos de ganado, cosechas y quema de sembradíos.

Para contribuir a su solución, la SRA aportó recursos federales por 53.5 millones de pesos que depositó en el Tribunal Unitario Agrario con sede en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, donde las representaciones de las comunidades de Santa María Totolapilla, municipio de Santa María Totolapilla, y San Pedro Jilotepec, municipio de Magdalena Tequisistlán, ratificaron el acuerdo de solución.

El recurso será entregado a las comunidades beneficiadas cuando el Tribunal Unitario Agrario emita la sentencia definitiva.

Los antecedentes del conflicto son: la resolución presidencial de agosto de 1960 que dotó a la comunidad de San Pedro Jilotepec de 11,181 hectáreas y una sentencia del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 con sede en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, que reconoció y tituló a favor de la comunidad de Santa María Totolapilla una superficie de 11,282 hectáreas.

De manera recíproca las comunidades reclamaron territorio una de otra e interpusieron recursos legales ante tribunales. La situación no pudo ser resuelta a pesar de las distintas sentencias de autoridades jurisdiccionales, por lo que la SRA abordó el caso a través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural para lograr la conciliación.

Al cabo de un año de pláticas, las comunidades firmaron un convenio de solución en el que se establece que Santa María Totolapilla, a cambio de una contraprestación por 24 millones 565 mil pesos, cede a favor de la comunidad de San Pedro Jilotepec una superficie de 4 mil 913 hectáreas; y a su vez San Pedro Jilotepec cede a Santa María Totolapilla 5 mil 793 hectáreas a cambio de una contraprestación de 28 millones 967 mil pesos.

El convenio establece que con los recursos otorgados por la SRA, Santa María Totolapilla construirá su casa comunal e incorporará la superficie recibida al patrimonio de la comunidad. Por su parte, los comuneros de San Pedro Jilotepec destinarán los recursos a la construcción de una carretera para comunicarse con la cabecera municipal de Magdalena Tequisistlán y también agregaran la superficie a su patrimonio.

La SRA reitera que es prioridad del Gobierno Federal la atención de los conflictos agrarios para otorgar certidumbre jurídica y preservar la paz social, privilegiando el diálogo y la conciliación entre las partes como medio para resolver las controversias.

No hay comentarios: