viernes, 4 de diciembre de 2009

LA SRA HA SOLUCIONADO 456 CONFLICTOS AGRARIOS

LA SRA HA SOLUCIONADO 456 CONFLICTOS AGRARIOS

Con esto, se brindó certeza jurídica en la tenencia de la tierra en más de 220 mil hectáreas y tranquilidad para 52 mil familias rurales
Para que haya inversión en el campo, que tanta falta hace, tiene que haber paz social, señaló el secretario Abelardo Escobar Prieto

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha resuelto 456 conflictos agrarios durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con lo que se ha brindado certeza jurídica en más de 220 mil hectáreas que se encontraban en disputa y que fueron reincorporadas a actividades productivas.

Lo anterior equivale a que la SRA solucionó un conflicto agrario cada 1.4 días, lo cual ha significado que en la actual administración se han invertido casi 2 mil millones de pesos en beneficio de 52 mil familias campesinas, quienes ahora tienen seguridad en su patrimonio y paz social en sus comunidades.

El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, señaló que resolver un conflicto agrario cada 34 horas es el resultado de una tarea monumental que está realizando la dependencia a su cargo, lo que además es un factor de gobernabilidad en el medio rural.

Para que haya inversión en el campo, que tanto necesitamos, tiene que haber paz social, por eso es tan relevante la solución de los conflictos agrarios, agregó el Secretario.

Dijo que actualmente la SRA tiene inventariados alrededor de 600 conflictos sociales en el medio rural, para los cuales se busca una solución concertada y por las vías institucionales y legales.

En este año, hasta el mes de noviembre, la SRA ha solucionado más de 140 conflictos agrarios con una inversión superior a los 800 millones de pesos, principalmente en los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Jalisco, Campeche, Yucatán y Durango.

La solución de los conflictos agrarios es una de las prioridades del Gobierno Federal, ya que permite brindar certidumbre jurídica a los hombres y mujeres del campo y contribuir a la paz social en los ejidos y comunidades.

Una vez que los núcleos agrarios han resuelto sus controversias, los habitantes pueden acceder a los distintos programas de apoyo del Gobierno Federal, los cuales les contribuyen a mejorar su calidad de vida mediante la generación de oportunidades de ingresos económicos y de empleos.
---oo0oo---

No hay comentarios: