lunes, 7 de mayo de 2012

LESIONES PRECANCEROSAS


EL EXAMEN DE PAPANICOLAU IDENTIFICA LESIONES PRECANCEROSAS: IMSS

El cáncer cervicouterino es uno de los tipos de cáncer más fáciles de detectar y prevenir, debido a que su desarrollo es gradual y la prevención es la herramienta más importante en su lucha, informó Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Este mal se desarrolla en un periodo entre 5 y 10 años lo que da la oportunidad para que las mujeres acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a realizarse la prueba de papanicolau.

“Sin embargo existe un porcentaje de caos que evolucionan rápidamente, incluso de un año a otro, por lo que la detección debe realizarse anualmente”, subrayó.

Durante 2011 en esta delegación del Seguro Social se realizaron 78 mil 535 detecciones de cáncer cervicouterino en mujeres de 25 a 64 años de edad. El impacto de las acciones de promoción, prevención y atención del cáncer cervicouterino, presenta una tendencia descendente del padecimiento en los últimos seis años.

En ese sentido, añadió que el incremento de las coberturas de detección de esta enfermedad a partir de 2011 y la calidad de la atención médica para un diagnostico oportuno, han permitido una disminución en la mortalidad por este padecimiento durante el periodo 2006 a 2011.

Por otro lado, mencionó que aunque existen muchos factores de riesgo tales como la infección por virus de papiloma humano (VPH), antecedentes de cáncer en familiares de primera línea y  numerosas parejas sexuales entre otros; enfatizó que el principal factor de riesgo es el no realizarse periódicamente la prueba del papanicolau.

Finalmente, reiteró la invitación para que las mujeres se realicen su prueba de papanicolau, puesto que con esta se pueden identificar lesiones precancerosas que son tratadas de manera simple y por lo general no requieren hospitalización.


No hay comentarios: