Economía verde, que genere
riqueza sin deteriorar el entorno
Poza Rica, Ver., 3 de mayo de 2012.- Como sociedad debemos cambiar el sistema de vida que gira en torno a grandes consumos de energía y de productos derivados del petróleo y pasar a una economía verde, donde se genere riqueza sin deteriorar el medio ambiente, planteó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa durante su participación en el foro temático “Federalismo para el Futuro Energético.”
Héctor Yunes expresó que es necesario el impulso de sistemas de transporte de cuarta generación, bajos en contaminación, que permitan el involucramiento del sector privado son parte de la reconfiguración del sistema de transporte nacional.
También propuso el replanteamiento del desarrollo urbano, previa identificación de zonas, destinándoles qué tipo de desarrollo será y, determinar con visiones de largo plazo las reservas territoriales y retomar el modelo de vivienda popular vertical, previendo nuevos modelos de movilidad urbana.
El candidato priista al Senado, Héctor Yunes Landa, al igual que su compañero de fórmula José Yunes Zorrilla, está favor de la generación de energías renovables, para lo cual se debe aprovechar las costas, ríos, aire, las grandes extensiones de siembra de caña de azúcar y maíz, para impulsar el surgimiento de clusters de generación de energía renovable.
“El estado de Veracruz tiene una gran diversidad y por tanto es una excelente opción.”
Debido a que el actual sistema no es sustentable y tampoco sostenible, aunado a que la era del petróleo barato llegó a su fin, Héctor Yunes Landa afirmó que es imprescindible la reconversión productiva de sectores, para lo cual se debe impulsar la tecnificación del campo y encauzarlo hacia el aseguramiento de nuestra seguridad alimentaria y a la generación de energía renovable a partir de cultivos como la caña de azúcar y el maíz.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, en México los costos totales para remediar, restituir o prevenir el agotamiento y degradación de los recursos naturales y medio ambiente equivalen a 910 mil 703 millones de pesos, seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)o 14 veces el gasto total del Programa Oportunidades.
Ante este panorama, dijo, el a gua debe ser abordado como un tema de seguridad nacional, realizando un minucioso estudio de su marco legal, abatir su uso desmedido y pugnar porque se invierta en el mantenimiento de las líneas para disminuir las sensibles pérdidas por fugas.
Además, es urgente realizar las grandes obras de infraestructura hidráulica para aprovechar las precipitaciones fluviales, se recarguen los acuíferos y conecten las diversas regiones del país.
En materia de protección civil, Yunes Landa precisó que debe ser obligatoria para todas las ciudades a nivel nacional la existencia de sistemas inteligentes de acopio, disposición y reutilización de desechos sólidos.
“Debemos transformar nuestras necesidades energéticas y lograr un desarrollo más equitativo en la distribución de los beneficios del progreso económico, vamos por una economía verde que proteja al medio ambiente y mejorando la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario