lunes, 16 de abril de 2012

PLAZA CIVICA


PLAZA CÍVICA
Alma Celia San Martín

                                           MAGIA Y MENTIRA


A casi tres años de   que el Comité Interinstitucional  de Pueblos Mágicos  del gobierno federal,   suspendiera   el uso de  la marca como Pueblo Mágico al municipio de Papantla    no hay para cuándo termine la tan ansiada espera, a pesar de la campaña anticipada del gobierno municipal y las promesas sin cumplir.
El 20 de agosto del 2009 el entonces secretario de Turismo Rodolfo Elizondo Torres confirmó ante los medios de comunicación  el retiro de la denominación por no cumplir con estándares requeridos,   ello fue de inmediato desmentido por el entonces secretario de turismo en el estado Ángel Álvaro Peña  quien aclaro  que  había suspendida,  inclusive confió en que se subsanarían las observaciones  y se recuperaría, lo que hasta ahora no ha sucedido.
Pero todo tiene una justificación  de acuerdo a la respuesta emitida por  el IFAI  a través de su unidad de enlace y sistemas de solicitudes, se atendió una solicitud de información  con fecha  20 de enero del 2011, en donde se señala que “Papantla no ha perdido la denominación de pueblo mágico, actualmente tiene suspendido el uso de la marca dado que presenta problemas del orden municipal como el deterioro  de la imagen urbana y ambulantaje, en el primer semestre de éste año serán analizados los avances logrados y se determinará si se le quita la suspensión o si bien sale del Programa”.
El año pasado integrantes de la Comisión Interinstitucional  de Pueblos MÁGICOS l realizaron una  visita  a la cabecera municipal de Papantla,   para  verificar  si el gobierno municipal  había subsanado las observaciones   que se le hicieron años atrás
De acuerdo con el presidente municipal Jesús Cuauhtémoc  Cienfuegos Meraz  desde el inició de su administración se   ha dado cumplimiento a   consideraciones  que en su momento realizó el comité, para  que se les permitiera utilizar nuevamente la denominación de Pueblo Mágico, cosa que hasta la actualidad no ha sucedido,  aun cuando  el funcionario y la secretaria de turismo en la entidad Leticia Perlasca lo han anunciado como casi un hecho, que no ha logrado concretarse.
¿Hasta cuándo los papantecos podrán disfrutar nuevamente de la denominación que un día se logró obtener?,  recuerdo que se realizaron  una serie de festejos en los cuales el pueblo participo  con alegría frente al mural de la cultura totonaca. Niños, jóvenes y adultos con sus trajes multicolores,  danzaron en esa ocasión, cuando  autoridades federales junto con el  entonces gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán entregaron a las autoridades  municipales la denominación de pueblo mágico.
Los papantecos junto con sus autoridades  esperan que ese momento regrese, seguramente no será antes de que concluya el presente año,  no podría ser de esa manera, el municipio es gobernado por el PRI,  el gobierno  federal es panista por lo tanto no existe esa posibilidad, aunque una cosa es la política y otra tiene que ver con el turismo. ¿o acaso se llevan de la mano?.
Quizás el presidente municipal guarde la esperanza de que si su esposa Jeany Arroyo llega a ocupar una curul en el congreso de la unión, bien pudiera ser la gestora de  la solicitud, y así queda bien la familia.
Otro aspecto que no quedó muy claro fue el de los recursos, según datos del IFAI,  hasta el 2010, Papantla  por el hecho de  haber pasado a ser pueblo mágico recibió  recursos federales, estatales y municipales por  la cantidad de $18, 258, 140.00 pesos, tan sólo en  cuando fue pueblo mágico.
Sin embargo no fue muy clara la aplicación de los fondos, prueba de ello es que  hasta la fecha se haya aclarado el destino  final de los mismos, ejemplo de ello fue la denuncia  que en su momento presentó la ex regidora comisionada en Turismo  Claudia Morones, debido a  que los recursos fueron manejados no muy claramente por el entonces presidente municipal y hoy director general de Conalep  Federico  Márquez.
Igualmente denunció que durante la  gestión del  ex secretario de turismo  en la entidad Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, nunca se informó del destino de un millonario recurso que envió  la federación para Papantla, dijo en su momento la ex edil “no se supo ni se sabrá, aun cuando le hemos pedido a don Ángel Álvaro Peña que nos ayude”.
Lo cierto es que los papantecos siguen esperando, ¿hasta cuándo?  nadie sabe, pero seguramente es una promesa que se cumplirá, aunque en la visita de Enrique Peña Nieto a Papantla no fue una petición que le haya  realizado el alcalde Jesús Cienfuegos.
Por cierto  meses atrás  el mismo alcalde  pago una campaña en los medios de comunicación, donde  se informó  que era un hecho que se autorizaba al municipio  poder usar la denominación nuevamente, pero sólo fue un paso en falso porque no les salió la jugada, si deseaba presionar.

Plazuela 1- Es cada vez más evidente el rompimiento entre los grupos priistas de Poza Rica, esto quedó de manifiesto en una comida ofrecida al candidato a senador José Yunez Zorrilla recientemente  en Tihuatlán, donde se enfrentaron verbalmente el líder la asociación  de petroleros jubilados  Solidaridad Héctor Cruz  con  el candidato Gaudencio Hernández Burgos, así las cosas

Plazuela 2.- Si alguien conoce a la  candidata de la coalición Movimiento Progresista del V distrito favor de avisar a  los dirigentes de los partidos políticos que integran esa alianza, resulta que Olga Lidia Ramírez Martínez sigue desaparecida o al menos nadie la conoce, aunque Juan Vergel Pacheco dice que el delegada de la SCT en Poza Rica, ¿será que él si la conoce aunque la postulo el PT?.
amallinali@hotmail.com

No hay comentarios: