sábado, 21 de abril de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ


Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
19 de ABRIL de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Dicen los panistas que ellos no andan con el narco, ni el de Las Minas, ni el de Chinameca, etcetera.

COMENTARIOS: OPERATIVO EN PLAN DEL RÍO

A la altura de Plan del Río, fuerzas armadas y de Seguridad Pública del estado que participan en la Operación Conjunta Veracruz Seguro se realiza desde las 15:30 horas en la carretera libre que va de Xalapa a Veracruz. La movilización inició cuando un tráiler chocó contra una camioneta Arcadia. Dentro de la camioneta se encontró armamento, aunque para cuando llegaron los cuerpos de seguridad y auxilio los tripulantes de la camioneta habían escapado, por lo que se activó el operativo de búsqueda por parte del Ejército.

ALCALDE DE CHINAMECA DETENIDO EN OPERATIVO

Desde la noche de este martes tras el enfrentamiento librado en el centro de Minatitlán, comenzó a correr la versión de que un alto funcionario habría sido capturado junto a otras personas en el indicado operativo. En un principio se habló que podría ser entre otros, el alcalde choapense Renato Tronco. Esta mañana, algunos medios de comunicación, señalan que es el alcalde panista de Chinameca, Martín Padua Martínez. Sin embargo, no hay confirmación oficial.

ASESINAN A ALCALDE SUPLENTE DE ATZALAN

Hoy cerca de las 9:horas, de ocho disparos, fue muerto Rafael Landa Fernández, suplente del alcalde de Atzalan, Amancio Landa García. Al momento de la ejecución era acompañado por su esposa, quien narró que dos sujetos asesinaron a su marido en la calle Hidalgo de la comunidad de Almansa. Los asesinos se dieron a la fuga, por lo que fuerzas policíacas implementaron un operativo para su captura sin resultados hasta el momento

Ejército detiene a edil panista de Chinameca con jefe de los Zetas

El alcalde de Chinameca, Martín Padua Zuñiga, fue capturado en una presunta casa de seguridad en el municipio de Minatitlán, tras un tiroteo con las fuerzas armadas


Por: El Universal

Minatitlán, Ver.- 
El presidente municipal panista de Chinameca, Martín Padua Zuñiga, ayuntamiento ubicado al sur de Veracruz, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano con un grupo de delincuentes que horas antes se enfrentó a balazos con los efectivos castrenses.

De acuerdo con informes militares y de autoridades civiles, la detención del alcalde se registró esta madrugada en una presunta casa de seguridad del municipio de Minatitlán, donde la noche de ayer un grupo armado protagonizó un tiroteo con las fuerzas armadas.

A la autoridad municipal, junto a las seis personas más, se le decomisaron armas de fuego y dos vehículos con los que participaron en el enfrentamiento registrado la noche de ayer en pleno centro del municipio petrolero de Minatitlán.

Todo inició cuando los militares trataron de detener a los ocupantes de una camioneta, los cuales abrieron fuego y se suscitó un primer enfrentamiento.

Luego los agresores se refugiaron en una vivienda ubicada en la calle 5 de mayo esquina con Eulalio Vela de la colonia Centro, donde se parapetaron y efectuaban disparos esporádicos contra las fuerzas del orden hasta entrada la noche.

Por la madrugada de este miércoles, los militares tuvieron el control de la casa de seguridad del grupo delincuencial e ingresaron para detener a todos sus ocupantes, entre ellos quien resultó ser el alcalde del municipio de Chinameca, Martín Padua Zuñiga.

Las primeras investigaciones rechazaron la posibilidad que el munícipe estuviera retenido contra su voluntad, sino que era parte del grupo armado.

Cabe recordar que en el mes de marzo, el presidente municipal veracruzano de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, también del PAN, fue detenido en el estado de Puebla con armas de fuego y drogas.

COMUNICADO DE LA SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que derivado de actividades de análisis y seguimiento de las organizaciones delincuenciales, el 17 de abril del presente año, personal del Ejército Mexicano mediante una operación de precisión logró detener en Minatitlán, Ver., a JOSÉ CARMEN FRAGOSO MARTÍNEZ (a) “Comandante Reyes” y/o “El Conchas”.

FRAGOSO MARTÍNEZ era considerado jefe regional en el sur de Veracruz para el grupo criminal “Los Zetas”, con influencia en el área que comprende los municipios de Acayucan, Olutla, Soconusco, Jaltipán, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapán, en dicha entidad.

Junto con FRAGOSO MARTÍNEZ fueron puestos a disposición de la autoridad cinco personas más, que responden a los nombres de GREGORIO ROMÁN BARRADAS (a) “El Rochi” y/o “Barrada”; SERGIO LÓPEZ RAMÍREZ (a) “La Cobra” y/o “Jorgito”; MARCOS GONZÁLEZ LEÓN (a) “El Junior”; MARTÍN PADUA ZÚÑIGA y ELIGIO AURELIO RAMÍREZ AMORES.

En estos hechos se aseguró lo siguiente:

• Cuatro armas largas.

• Tres armas cortas.

• Tres granadas.

• 23 cargadores para diversas armas.

• 473 cartuchos de diferentes calibres.

• $94,600.00 (NOVENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS PESOS, 00/100 M.N.).

• Seis equipos de comunicación.

• Documentación diversa.

• Cinco vehículos.

Como parte de la misma operación, previamente el 16 del actual, personal militar detuvo a JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ BARRIENTOS (a) “Tío Pepe”, operador financiero del grupo criminal “Los Zetas” en la plaza de Coatzacoalcos, Ver., además de MARIO GARCÍA CISNEROS y ROGELIO AISPURO MENDOZA (a) “El Calambres”, asegurándoles lo siguiente:

• Un arma corta.

• 8,750 dosis de cocaína en polvo.

• 1,000 dosis de cocaína en piedra.

• Un paquete de cocaína.

• $549,000.00 (QUINIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL PESOS 00/100 M.N.).

• Tres vehículos (uno de ellos con reporte de robo).

• 25 equipos de radiotelefonía.

• Documentación diversa.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

BOCA DEL RÍO: Asegura Obrador que será el sexenio del Sureste

Reunión de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista con integrantes de la Coparmex de Veracruz


Por: Xeu.com.mx

Boca del Río, Ver.- 
En reunión con integrantes de la Coparmex de Veracruz en un conocido hotel del municipio de Boca del Río, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de México, aseguró que su sexenio en caso de llegar, será para el desarrollo del Sureste, zona que en los últimos años se ha dejado en el olvido por los gobiernos que han pasado, incluyendo el actual.

En ese sentido indicó que es importante que las grandes inversiones privadas, en obras carreteras y generación de empleo, se trabaje en los próximos años, ya que mencionó que desafortunadamente se ha visto inclinado este tipo de apoyos solamente en el norte y centro del país. 

Se reportan afectaciones en 5 municipios por lluvia intensa: SPC

Colipa, Martínez de la Torre, Misantla, Tonayan y Tlapacoyan


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.-
 Al momento se reportan afectaciones en los municipios de Colipa, Martínez de la Torre, Misantla, Tonayan y Tlapacoyan por la lluvia intensa que se presentó el pasado martes en gran parte del estado, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria estatal explicó que la precipitación más intensa se apreció en el municipio de Misantla, donde se registraron 258 milímetros, lo cual provocó afectaciones en aproximadamente 800 viviendas, así como otras 120 en el municipio de Tlapacoyan.

Asimismo, señaló que por la intensa lluvia se desbordaron las corrientes del río Chapachapa, así como de los arroyos Paite y Libertad, además de los afluentes de Luis Echeverría y Rojo Gómez, ambos en Tlapacoyan.

También expresó que resultaron con afectaciones los puentes de las congregaciones Ignacio Zaragoza, Buenos Aires y Arroyo Frío.

Guzmán Lagunes indicó que de manera preventiva se evacuó el mercado municipal Antonio M. Quirazco y se activaron los refugios temporales donde se brindó albergue a aproximadamente 40 personas.

ASUNTOS PÚBLICOS: AMLOVE en Xalapa

Escrito por Eduardo Coronel Chiu


Nada más cierto para Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la Presidencia de la República de la coalición PRD-PT-MC, que no es lo mismo Los tres Mosqueteros que 20 años después. Aunque aquí sólo sean seis años de distancia, su actual campaña electoral dista enormemente de la percepción que se tenía en la pasada elección presidencial en la que se quedó a menos de 1 por ciento del triunfo, vencido por Felipe Calderón haiga sido como haiga sido.

El desgaste de su oposición al reconocimiento al ganador de entonces y su protesta callejera ostentándose como el presidente legítimo, pero sin poder real, junto con el abandono de la clase política de izquierda que se acomodó al nuevo régimen, lo hicieron refugiarse en un movimiento ciudadano de reducida fuerza, desde donde pudo conseguir la candidatura de la coalición que ahora lo postuló, pero en condiciones muy remotas de alcanzar en esta segunda intentona la Presidencia de la República.

No viene esta vez de gobernar el DF, ni el PRI lleva un mal candidato, como lo fue Roberto Madrazo Pintado, ni está dividido como entonces, y por el contrario, este partido controla la mayoría de los estados; además de que el PRD ha caído electoralmente en la república –con excepción del DF, que gobierna desde 1997, ha perdido importantes plazas, como Baja California, Zacatecas y Michoacán, aun cuando mantiene el control en Guerrero y Chiapas, y co-gobierna con el PAN en Oaxaca y Puebla.

En 2006 AMLO era el favorito, pero dejó ir la oportunidad, La Mafia le robó la presidencia, alegó, pero lo cierto es que hoy tiene entre la población una escasa percepción de triunfo, muy distante del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y disputando el segundo lugar con la decadente candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Poco ha conseguido con su nuevo look político: la moderación de su discurso para acercarse a los grupos de poder económico, la devoción con que acudió a la misa del Papa Benedicto XVI, la incorporación de mensajes políticos de connotación religiosa, no tomados en serio, la república amorosa, y la propuesta de medidas simplistas para resolver los problemas nacionales, mezclados con apelaciones al pueblo y de encabezar el cambio verdadero. No se equivoca al colocarse frente al candidato oficial –Josefina Vázquez Mota– representante del continuismo del PAN, que afronta la inconformidad de la población en 12 años de resultados precarios en todos los aspectos de la gestión pública, como uno de los portadores del cambio. Sin embargo, Enrique Peña Nieto, igualmente con el rol del retador al grupo en el poder, lo rebasa ampliamente, con una estructura política más poderosa y una imagen de triunfo, percibida por la población, mucho mayor.

El discurso de ayer de López Obrador provoca escasa emoción. No tanto por las situaciones que denuncia que son de sobra sabidas –la corrupción en el sector público, la pobreza y el costo de la energía, democratizar los medios electrónicos de comunicación entre otros, sino por la poca viabilidad de las propuestas. Está bien que en tiempos de campaña llueven las promesas al electorado, pero suena irrealizable la oferta de AMLO. El guardián del dinero que sería, tiene un plan sencillo y trascendente: del presupuesto federal de 3 billones 700 mil millones, «vamos a ahorrar 600 mil millones desde el primer año», sólo impidiendo la corrupción. Ofreció medios de comunicación masiva para todos –sin expropiar a ninguno– para usar su nuevo vocabulario, políticamente correcto. Entre las gangas no faltaron las gasolinas baratas y una baja tarifa de luz (¿de dónde saldrá el subsidio?), en su anterior gira ofreció construir 5 refinerías, ¿con qué ojos?

DE PICADA EN VERACRUZ

En el mitin de ayer en Xalapa AMLO estuvo acompañado de sus aliados locales del PRD, PT y MC, antes Convergencia, una pandilla de perdedores, un grupo político sumamente disminuido que ha visto pasar sus mejores tiempos. Esta pulverizada fuerza no ha visto la suya desde hace seis años.

En 2006 AMLO ganó las elecciones presidenciales en Veracruz, había entonces el efecto López Obrador, y su oleada alcanzó para ganar también la mayoría en el Senado, acreditó dos senadores y ganaron en 4 distritos electorales.

Desde hace seis años, estas organizaciones no han ganado un distrito de mayoría. Ninguno ganaron en las elecciones federales intermedias de 2009, ni en las locales de 2010; perdieron en la elección de gobernador en todos los distritos electorales para diputados y en la mayoría de los ayuntamientos. En una década el PRD y sus aliados cayeron de ser la segunda fuerza a la tercera de tres.

En el actual proceso electoral, sus partidos aliados (PRD-PT- MC) padecieron no sólo pugnas internas, sino dificultades para conseguir candidatos a los cargos de elección.

Sólo la presencia del candidato a la Presidencia hizo el milagro de que se asomara al estado Dante Delgado Rannauro, actual senador y candidato perdedor en la elección para gobernador en 2010, dueño del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

El otro senador, Arturo Hérviz, en el descrédito por haber sido promotor de fraudulentos créditos a la vivienda, no se vio, pero sí su pareja Jazmín Topete. De no ser por este acto, tampoco se habría sabido de los candidatos, Uriel Flores, por Xalapa, ni de los candidatos al Senado, Enrique Romero Aquino y Margarita Guillaumín.

A como van las cosas, ausente en el actual proceso el efecto López Obrador, tienen asegurado el tercer lugar, y muy posiblemente les metan zapato en todos los distritos electorales.

Los del PAN son unos "coleros": Héctor Yunes

Van en la “cola” de las encuestas y no les queda más que iniciar una guerra sucia y atacar para que su candidata presidencial “respire”


Por: REDACCIÓN

Boca del Río, Ver.- 
Los panistas son unos “coleros” porque van en la “cola” de las encuestas y no les queda más que iniciar una guerra sucia y atacar para que su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota “respire”, apuntó a su arribo a la asamblea de cambio de directiva de la Unión Nacional Ganadera zona centro en Boca del Río.

Dijo que es comprensible que el PAN esté desesperado y esto denota este ataque, pero por lo menos que no digan mentiras ni traten con base en actos violentos, denostar al PRI y a Enrique Peña Nieto.

Expuso que es sintomático de los partidos que van abajo en las encuestas que empiecen a contra atacar porque es la misma estrategia que utilizaron en 2006, cuando Felipe Calderón iba perdiendo en las encuestas.

“De los coleros, con o, de los coleros en las encuestas, los que van hasta abajo son los que les queda, empezar a arremeter a pegar y con mentiras tratar de que la gente se confunda, que oportuna y que afortunada respuesta dio ayer mi partido a Acción Nacional”.

Tras lo ocurrido en el Estado de México, donde hubo un altercado entre priistas, panistas y ciudadanos, por la instalación de la Mesa de la Verdad propuesta por el PRI ante los spot donde atacan el presunto incumplimiento de compromisos de obra pública de Peña Nieto cuando fue gobernador, expuso que es de “pena ajena” la actitud del PAN.

“Da verdadera pena ajena que digan que de 608 compromisos no cumplió dos, que sí hubiera sido cierto, dijéramos bueno, es imposible hacer todo, de los 608 cumplió 608, fueron a buscar esta obra en un lugar diferente al que la construyeron”, enfatizó.

Agregó que los panistas están desesperados porque la última encuesta dice que el perredista Andrés Manuel López Obrador trae 19 puntos, Josefina 26. 9 por ciento y Peña Nieto 53 puntos, ello, obligó a Vázquez Mota a cambiar su equipo de campaña.

“Ellos lo saben, ¿sí tú vas en un caballo bien en una carrera, te cambias de él y te montas en otro si vas en el mejor caballo?, no, ¿por qué tuvo que cambiar todo su comité de campaña la señora?, porque no da resultados, ¿por qué han estado cambiando sus comerciales?, porque no les han funcionado”.

Indicó que traen la misma oferta, el mismo candidato, “en la campaña uno se cansa y se requiere no tanto fortaleza física sino de carácter porque combatir al crimen organizado se requiere tener una estructura total, blindaje, no puede andar titubeando y cambiando esquemas, vas sobre uno mismo”.

Finalmente, indicó que no es posible que la gente crea en Josefina Vázquez Mota cuando sale diciendo que su campaña es “Diferente”, cuando viene de lo mismo que está gobernando. 

MINATITLÁN: Dice alcalde que es innecesario el programa Veracruz Seguro

Por su parte, el alcalde Leopoldo Torres García, negó que haya necesidad de aplicarse el Programa Veracruz Seguro


Por: Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver.-
 Por su parte, el alcalde Leopoldo Torres García, negó que haya necesidad de aplicarse el Programa de ”Veracruz Seguro” después del enfrentamiento a tiros entre las fuerzas armadas y delincuentes, ocurrido en el centro de la ciudad, señalando que “es un caso extraordinario”.

Dijo ante varios medios informativos que “para nosotros no es algo cotidiano, es algo extraordinario, precisamente por eso la población está asustada”.

Sin embargo, dijo que “lo importante que se tiene que destacar, es la libertad de dos personas que aparentemente estaban secuestradas, de acuerdo a los reportes que tenía”.

Reiteró que el ayuntamiento de Minatitlán, hizo cabildo y que se ha convertido en una autoridad administrativa, desde que el gobierno pasado firmó un convenio en que la policía municipal, pasaba a formar parte de la Policía Intermunicipal con Cosoleacaque-Minatitlàn, Nanchital y Coatzacoalcos”.

Aclaró que la policía ya no depende del presidente municipal o del ayuntamiento, por eso pedimos, que así como nosotros hacemos buen uso de los recursos del SUBSEMUN para que la policía tenga mejor equipo, que ellos se dediquen a lo suyo, por lo que les hacemos el llamado a la policía intermunicipal que es la que tiene conocimiento de lo que pasa en la localidad, policía estatal, ministerial, federal y al ejército. Y a la marina nuestro agradecimiento por el apoyo que siempre nos dan.

Comentó que “ojala y este evento que hoy fue aislado, sirva de ejemplo para que no se siga propagando el crimen organizado en Minatitlán. Y a las familias de Minatitlán, les pido su comprensión porque creo que esta medida era necesaria. No hay otra manera de combatir el crimen. 

LO QUE LA GENTE VE: Se busca director de Comunicación Social

Columna de Livia Díaz

ANÁLISIS: 
Es lógico, que a varios días de la visita de Enrique Peña Nieto a Tantoyuca, se estén promoviendo, con la publicación de noticias de lo que pasó en la ciudad, y es que no hubo atención de ninguno de los equipos a la prensa a los locales, y cabe comentar que algunos candidatos aquí, creen que con su celular y el apoyo de algún reportero con multichambas, progresarán en la promoción del voto por su propuesta. Debo decir que en realidad no creí importante hacer este comentario, hasta que, al realizar la colección de testigos de la publicación de la información surgida en Tantoyuca, me topé con notas de Notimex en periódicos estatales de otras latitudes.

Así también vi un video elaborado por la pareja Enrique y Angélica, que se encuentra en el canal de youtube. Allí se ve al candidato a presidente de la República Mexicana por Compromiso por México con su esposa, de una manera informal, que escuchan, conversan, toman decisiones y hacen recorridos, estando de acuerdo en ver cosas y acercarse a la gente.

Por cierto, por sí mismo, tiene más alegría que muchas notas.

Al dar cuenta de lo que ellos hicieron, de lo que apreciaron en su viaje por la zona norte de Veracruz, se pueden citar muchas cosas de lo que dijo la gente. Vecinos de la calle Independencia, en el tramo entre Libertad y Allende, estaban impedidos a acercarse por las vallas metálicas y lejos del escenario de la visita de la pareja, pero cuando llegó el gobernador (dice la gente) se enojó y ‘luego las abrieron y hasta se tomaron fotos.’

La pareja, según testimonios, también tuvieron otros detalles, en fin, hay gente muy contenta.

Lo que la gente ve en ellos, y de ellos, porque la gente los ve a ellos. Quiero decir que a través de cámaras: En la reinterpretación de otros trabajos electorales realizados años atrás, para ganar, en este distrito, alguien hizo bien la tarea.

OPINIONES: 
En materia electoral, nada está completamente dicho, todavía hay mucho por ver. Cosas que están pasando. Como la sorprendente capacidad para elaborar toda clase de materiales visuales y electrónicos, que se vuelven una lluvia de post, emails, twitts, y publicaciones en contra de candidatos, y muy pocas en pro de ellos.

Como en la zona norte solo hay tres municipios priístas, los demás son panistas, y como es la gente de la región, que suele darle oportunidad a una u otra persona, sin fijarse mucho en los colores empleados en sus vestiduras, ya se teme que la simpatía con unos, rinda las cuentas electorales, y lo que llaman ‘efecto Peña Nieto’ termine revelando las cifras finales. Pero todavía faltan más de 70 días para la elección.

En Tantoyuca, desde que el profesor Manuel Vera renunció a la dirección de Comunicación Social municipal, a Tantoyuca han llegado varios personajes, es un panal con miel que merodean muchas abejas. Los locales consideramos que hay quienes podrían ser llamados, como Francisco Sánchez Meraz, Enrique Ruiz Olivares, Filiberto Lobato Gil, pero, el run run es que los llegados de Pánuco y de Xalapa, andan haciendo sus luchitas y como no estuvo el alcalde en la ciudad, pues todo está en veremos, y la expectativa sigue creciendo.

Por su puesto que es un cargo que por razones obvias podría seguir vacío mucho tiempo más, pero sabiendo lo formal que es el actuar de los administradores del gobierno local, se ve difícil que siga la espera.

DENUNCIAS:
 En el IFE se dio a conocer, durante la sesión extraordinaria de este 17 de abril, que ya llegó la primera queja por publicidad mal colocada y fue contra Josefina Vásquez Mota. Solo que cuando llegó el personal a verificar esto, la misma ya había sido retirada. El consejero general del distrito 02, Sergio Mohedano Cruz dijo a los integrantes del consejo distrital que hay una forma de que esto no ocurra, y es actuar al revés, primero verificar y después denunciar, de tal suerte que no se pierda tanto tiempo en el trámite conducente. Lo cual expuso a los ciudadanos representantes de los partidos, exhortándolos a convenir en ello para que no rebase al personal de la institución, dicha labor y para tener en el futuro mejores resultados.

En la sesión se aprobó la ubicación de casillas ordinarias y extraordinarias, por cierto, no se presentó nadie por el PRD, ¿se les durmió el gallo?

--

1 comentario:

David dijo...

La verdad que algunas noticias como las del alcalde son una lastima, sobre todo con una ciudad tan linda como lo es veracruz