sábado, 21 de abril de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
21 de ABRIL de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco):Veracruz está de luto: Javier Duarte

COMENTARIO: EMPRESA BUITRÓN, CON PURAS CORRIDAS AL NORTE DE MÉXICO

En Álamo, al norte del estado, se viven una de las peores tragedias del transporte. Un trailer con doble remolque causó un fatal accidente que hasta el momento lleva 43 muertos, entre ellos 6 menores de edad, provenientes de Coatzacoalcos. La empresa de transportes Buitrón ha sido identificado como la propietaria del autobús que transportaba a estas personas, y es una de las tantas empresas que existen en la región que operan como agencia de viajes, pero que tienen destinos fijos al norte de la república, específicamente a lugares como Tijuana y Ciudad Juárez, a donde acuden a trabajar o a tratar de pasar "al otro lado" (Estados Unidos). No se duda que los pasajeros también sean gente que trabaje en el área de Coahuila o Nuevo León, donde hay mucho veracruzano (especialmente de la región de Tantoyuca) trabajando en labores domésticas y de campo. Como sea, hoy Veracruz está de luto porque 43 de sus hijos fallecieron. 

Suman 43 muertos por choque de autobús con un tráiler en Álamo

Los hechos se registraron a las 04:30 horas de este día sobre la carretera la carretera Álamo-Potrero, donde la caja de un tráiler se desprendió e impacto a un autobús de pasajeros privado


Por: Pablo Garcés Ramírez

Temapache, Ver.- 
Una tragedia que ya es calificada como las peores de los tiempos recientes en el estado de Veracruz, ocurrió la madrugada de ayer en este municipio donde un tráiler que jalaba un doble remolque lleno a su máxima capacidad de sorgo chocó en contra de un autobús atestado de campesinos, lo que ha dejado un saldo hasta el momento de 43 muertos y 18 lesionados 3 de ellos en estado sumamente crítico.

Los ocupantes del autobús con razón social de la empresa Butrom Travel and Tour, son en su mayoría gente demasiado humilde que provenía del municipio de Coatzacoalcos, Cárdel, Isla y Córdoba y fueron contratados para trabajar como jornaleros agrícolas en ciudad acuña Piedras Negras Coahuila y Monterrey a donde no llegaron.

La Cruz Roja de Alamo, la Policía Federal Preventiva y la Policía reportan que a las 4:30 de la mañana el camión de pasajeros circulaba por la carretera 143, entre Alamo y Potrero del Llano, pero a la altura de la comunidad Tierra Blanca Bóxter a un veloz tráiler que venía en sentido contrario se le desprendió un remolque, chocándolos de frente.

En instantes la carretera se tiño de sangre y mientras unos cuerpos salieron disparados y quedaron esparcidos en los alrededores otros más quedaron prensados entre los fierros retorcidos del autobús que asemejaba un ataúd gigante.

Llanto de niños, gritos de dolor de los heridos, en medio de la oscura madrugada con olor a muerte, fue el escenario que se percibía, pasados unos minutos y desconcierto total entre algunos de los 18 heridos, que fue interrumpido unos 20 minutos después por el ulular de las sirenas de los cuerpos de auxilio que se dieron a la tarea de iniciar la penosa tarea de rescate.

El agente del Ministerio Público Marco Favio Zavala confirmó a Diario de Poza Rica que como consecuencia de este accidente dejaron de existir 43 pasajeros: 18 hombres, 18 mujeres 5 niños y un bebe mientras que 18 más resultaron lesionados entre quienes se encuentran:

Benigno Jacobo Hernández de 70 años de edad;
Emilio Chigo Batsin 20 años; Jesús de la Cruz 31 años;
Jesús de Dios Guillén Santiago 20 años;
Ana Lilia Román Lira 39 años;
Miguel Angel Martínez Vega 42 años;
Rosalba Baldivier Bautista 24;
Jesús X 42 años
María Isabel Ahumada 47;
Javier Zapata Núñez 2 años;
Jonathan Núñez Fiallo 6 años;
Luz Jiménez Zapata 9 años;
Jazmín Eva Muñoz Fiallo 25 años;

A este lista de agregan dos pacientes adultos y tres niños que por encontrarse en estado delicado, se ignoran sus generales.

Los heridos restantes fueron canalizados a la ciudad de Cerro Azul y Túxpam.

Es de mencionar que por la magnitud del accidente al lugar de los hechos arribó el subprocurador de Justicia de la Zona Norte, Lic. Tomás Cristóbal Cruz además de que se dio una gran movilización de ambulancias y personal de contraincendio tanto de Túxpam, Alamo y Cerro Azul. 

Promover una gran alianza para garantizar la educación: Héctor Yunes

*El compromiso nacional es elevar la inversión educativa


Por: COMUNICADO

Tuxpan, Ver.- 
Promover una gran alianza entre maestros, padres de familia y el Estado, para garantizar que cada niño desarrolle su talento, inteligencia y capacidades, propuso el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Ante maestros adherentes a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), planteó la vinculación entre escuelas técnicas y de educación superior con los sectores productivos nacionales.

Con la presencia del líder magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Yunes Landa insistió que el mayor compromiso, para el tricolor será la educación

“La mayor prioridad para un país debe ser la educación. En el PRI lo entendemos, por eso vamos a incrementar la inversión en la educación, para que los estudiantes acudan a escuelas dignas, con instalaciones en buen estado y crecer la inversión en desarrollo de ciencia y tecnología”.

Asimismo, recordó que el candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto tiene como objetivo prioritario la educación, mejorando las condiciones de quienes se educan en las áreas rurales del país y dignificando espacios educativos en todo el territorio nacional.

Acompañado de su compañero de fórmula, José Francisco Yunes Zorrilla; el presidente del PRI Estatal, Érick Lagos Hernández; los candidatos a diputados federales por los distritos de Tuxpan y Poza Rica, Genaro Ruiz Arriaga y Gaudencio Hernández Burgos, respectivamente, así como de Érika Ayala Ríos, suplente en la segunda fórmula al Senado, Héctor Yunes dijo que el PRI trabajará por hacer efectiva la cobertura universal de educación media superior.

Asimismo, incrementará el presupuesto designado al ramo educativo ya que, actualmente, México sólo invierte el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, cuando la recomendación internacional es del cinco por ciento.

En lo que respecta al rubro de ciencia y tecnología, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa, refirió que la inversión nacional destinada es limitada, sólo del 0.4 por ciento del PIB, mientras que países como China invierten el 1.6 por ciento.

Organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), abundó, sugiere destinar el dos por ciento del PIB nacional.

El candidato Yunes Landa continúo actividades este día de hoy en Poza Rica y sostuvo un encuentro similar con profesores en el municipio de Actopan.

Este sábado, reanudará actividades con representantes del magisterio veracruzano en los municipios de Acayucan y Córdoba para después encabezar una caminata con la sociedad civil de Paso de Ovejas. Finalizará actividades por la noche, al reunirse con pescadores de Boca del Río. 

Presenta PRI denuncia contra Abel Cuevas y Miguel Ángel Yunes Márquez

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el dirigente del PRI boqueño, el presidente del PRI municipal en Boca del Río, Jorge Reyes Leo


Por: REDACCIÓN

Veracruz, Ver.- 
El presidente del PRI municipal en Boca del Río, Jorge Reyes Leo interpuso una denuncia en contra del delegado de la Sedesol en Veracruz, Abel Cuevas Melo y el coordinador del programa Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el dirigente del PRI boqueño quien dijo agarran “con las manos en la masa” a las personas que operaban a favor de las campañas del candidato del PAN al senado, Fernando Yunes Márquez y a la diputación federal en ese distrito, Humberto Morelli.

Reyes Leo presentó pruebas como fotos y videos para respaldar los señalamientos.

Luego de que se cancelara la entrega de apoyos a la tercera edad sin aviso previo, comentó que los abuelitos tuvieron que esperar cinco horas para que se les entregara el apoyo que nunca llego.

Cabe mencionar que esta es la segunda denuncia interpuesta hacia integrantes del PAN por delitos electorales.

El presidente del PRI hizo extensiva esta denuncia a Víctor Olvera coordinador de 70 y más y Cristian Blanco del programa de desarrollo social.

ASUNTOS PÚBLICOS: Barbas a remojar

Escrito por Eduardo Coronel Chiu


Hasta la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde despacha (y se despacha) el magistrado Alberto Sosa Hernández, rebotó la resolución de ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se ordenó separar en definitiva de su cargo al diputado local panista de Jalisco, Gustavo Macías, para que sea procesado penalmente por el delito de abuso de autoridad.

Aunque el origen del caso inédito en la SCJN determinó la responsabilidad del ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco y coordinador de la bancada del PAN es diferente, la causa es muy similar a la del expediente que tiene abierto en el Poder Judicial de la Federación el magistrado Alberto Sosa.

La sanción sin precedentes aplicada por la Corte al diputado Macías, deriva de una queja por desacato a una suspensión de actos de autoridad dictada por la misma corte en una controversia constitucional –detener el nombramiento de magistrados–, misma que no obstante haberle sido notificada (el diputado dice que no se enteró a tiempo), el Congreso de Jalisco la llevó a efecto. Y es que salvadas las variantes propias de cada demanda, el caso de Jalisco tiene en común con el de Veracruz la violación a un mandamiento de suspensión ordenado por el Poder Judicial de la Federación.

Aquí, se recuerda, luego de que la magistrada Concepción Flores Saviaga ganó en juicio de amparo su reinstalación, el pleno del Tribunal Superior de Justicia resolvió cumplir este mandamiento, pero cometiendo violaciones en contra de otras personas; desalojaron sin adscripción a otro magistrado, Alfredo Algarín, quien presentó una demanda de amparo en el juzgado de distrito en cuyo incidente obtuvo una suspensión provisional, confirmada a definitiva. Pese a que el juez de distrito dispuso que las cosas permanecieran en el estado que guardaban y que no se ejecutara ningún acto tendente a separar al quejoso del cargo de magistrado visitador que ejercía en el Tribunal Superior de Justicia, un día después de esa resolución, por órdenes del Presidente del Tribunal, Alberto Sosa, se llevó a cabo la reinstalación de la magistrada Flores Saviaga, y sin notificación alguna al magistrado Algarín contra todo procedimiento legal, fue forzada la chapa de su oficina y consignadas sus pertenencias en «depósito».

La queja por desacato al mandamiento de suspensión contra el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura está en curso, a la vez que los recursos que éstos han interpuesto en su defensa; pero viendo la línea que manda la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sancionar a las autoridades que desobedecen sus mandamientos, sin importar rango o investidura política, el magistrado Alberto Sosa debe estar más que preocupado.

La SCJN en el caso de Jalisco, al establecer la violación a la suspensión ordenada, removió del cargo al diputado –que andaba en campaña para diputado federal por el PAN– y ni siquiera lo turnó al Ministerio Público, sino que lo consignó al juez de distrito para que ordenara su aprehensión. Dicen que ayer, a Alberto Sosa se le cayeron los pocos pelos que le quedaban.

De los narco panistas

En las resonancias del escándalo por la detención del presidente municipal panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, aprehendido por el Ejército el pasado miércoles en Minatitlán con un grupo de la delincuencia organizada, aparecieron otros datos que enfatizan la conexión con el partido de Acción Nacional. Junto con el alcalde y el comandante Reyes, identificado por la Sedena como líder regional de los Zetas, fue aprehendido también el empresario Eligio Aurelio Ramírez Amores, propietario del bar La Antigua, donde se encontraba libando el grupo armado de delincuentes. Resulta que según los archivos de las elecciones 2007 en Minatitlán, el mencionado formó parte de la planilla registrada por el PAN como suplente de regidor cuarto. También se ha sabido que la familia de Padua –de quien la dirigencia del PAN dijo era candidato ciudadano postulado por ellos– figura en el padrón de ese partido. Fue localizada en la lista de afiliados su hermana Ana Lilia Padua Zúñiga, adherente al PAN desde 6 de junio de 2011.

Siendo dos ya los presidentes municipales del PAN detenidos en un mes por participación en la delincuencia organizada –antes de Padua, lo fue Mauricio Herrera, alcalde las Minas, aprehendido por la Policía Federal con drogas y armas–, el PAN ya no sabe como quitarse el estigma. A los falaces argumentos de que el presidente de Chinameca «no era militante», sino «candidato ciudadano» postulado por el PAN, y que al de Las Minas «le sembraron la droga», ahora deslizan indirectamente una nueva justificación. El secretario general del PAN estatal, Marco Antonio Núñez, mejor conocido como El Choriqueso, no por sus choros, sino por su negocio de tortas de chorizo y queso, declaró que algunos alcaldes veracruzanos se han visto obligados a entrar en situaciones ilícitas bajo amenaza de los grupos delictivos. «Si es alcalde de un pueblo chico no le alcanza para traer escolta y muchas veces optan por dar los 20 mil pesos mensuales que les piden de cuota de protección para que no los asesinen», aseguró El Choriqueso.

Cultivando a la junta de gobierno

Sin poner en duda los méritos académicos y de militancia política del economista Rolando Cordera Campos, no parece ajeno al conflicto de intereses el homenaje que hoy le rendirá la Universidad Veracruzana por conducto de su rector Raúl Arias Lovillo.

Cordera es miembro de la Junta de Gobierno de la UV, órgano colegiado que, como se sabe, tiene entre otras funciones la elección de rector, que se hará el próximo año, además de supervisar y evaluar la actuación del rector en turno, el promotor del homenaje, Raúl Arias Lovillo. La sumisión con que la Junta se conduce frente al rector puede observarse en la reciente designación que hicieron de la contralora universitaria, la fiscalización de las cuentas, cargo en el que nombraron a Clementina Guerrero, que para que no se dude de su autonomía, viene de ser coordinadora de transparencia y acceso a la información de la UV, es decir, subordinada del rector.

No es secreto que el actual rector trabaja ya su sucesión –tiene varios prospectos entre su equipo cercano– y cuenta con los medios presupuestales a su disposición para cooptar a los integrantes de la junta electiva de gobierno. De los nueve integrantes de la Junta de Gobierno, habría que buscar con lupa quién o quiénes no han recibido canonjías, como plazas a sus familiares y amigos, o contratos de servicios en los que participan. 

Asesinan al General Mario Arturo Acosta Chaparro

Jesús Rodríguez Almeida, procurador de Justicia del DF, informó que ya se abrió la averiguación previa por el delito de homicidio del General Arturo Acosta Chaparro.


Por: MILENIO

Ciudad de México.- 
El general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien en 2002 fue sentenciado por presuntos nexos con el cártel de Juárez y posteriormente liberado, fue ejecutado a tiros en calles de la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, del Distrito Federal.

Informes preliminares indican que el militar en retiro recibió un disparo en la cabeza y dos en el tórax, por sujetos que iban en una motocicleta en el cruce de Lago Trasimeno y Lago Como.

Las cámaras de Vigilancia de la SSP del DF videograbaron una secuencia en la que se aprecia al presunto sicario que ejecutó al General, por lo que la cinta fue solicitada por el Ministerio Público para tratar de esclarecer el crimen, confirmaron servidores públicos de la Procuraduría capitalina.

Autoridades dieron a conocer que Acosta Chaparro falleció en la Cruz Roja de Polanco. El general, a quien se le vinculó con la denominada guerra sucia de los años 70, ya había sido víctima de otro atentado con arma de fuego en mayo de 2010 y logró sobreponerse a sus heridas.

Sin embargo, el general fue asesinado cuando se encontraba en un taller de hojalatería y al parecer platicaba con dos personas

XALAPA: Se manifiestan padres de familia en CENDI

Se quejan por el retiro de alimentos a sus hijos. Señalan que la SEV no ha cumplido con el pago a proveedores


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- 
Padres de familia se manifiestan en CENDI en la ciudad de Xalapa de la Colonia Ferrer Guardia en descontento por el retiro de alimentos a sus hijos. Los quejosos señalan que tal situación obedece a que la SEV no ha cumplido con el pago correspondiente a los proveedores.

Asimismo, exigen que se restituya a los elementos del IPAX destinados a la seguridad del plantel y la construcción de una barda perimetral.

La directora general de Educación Inicial y Preescolar, Rosalinda Galindo, dialogó con todos y reiteró el compromiso de la SEV por asegurar los requerimientos en los planteles educativos.

Como parte de ese compromiso y ante la solicitud para la construcción de una barda perimetral, que fue autorizada por el titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, la Directora de Educación Inicial y Preescolar confirmó que el Instituto de Espacios Educativos iniciará los trabajos en los próximos días.

Ante ello, los padres de familia, quienes fueron escuchados en sus planteamientos, agradecieron la atención y respuesta de las autoridades educativas.

COSOLEACAQUE: Cae banda de secuestradores virtuales y extorsionistas

Gracias a la denuncia de la víctima se logró la aprehensión, operaban en el sur de la entidad


Por: Guillermo Gutiérrez Arias

Cosoleacaque, Ver.- 
Fuertemente escoltados por elementos de la Policía Estatal, fueron presentados 4 integrantes de una bien organizada banda de secuestradores virtuales y extorsionadores que operaban en los municipios del Sur de Veracruz.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el marco de las acciones del Programa Veracruz Seguro, logró la detención de la peligrosa banda de secuestradores y extorsionados que operaban en distintos puntos de la región.

Fue gracias a la oportuna respuesta de la Policía Estatal, en coordinación con las fuerzas del orden al atender una denuncia realizada a través del 066, que alertó sobre un secuestro, lo que permitió dar con los delincuentes, José Ángel Valdés Maciel, de 23 años; José Ignacio Alfonso Sandoval, de 30 años; Héctor Manuel Trujillo Barbadillo de 25, y Magali Domínguez Rojas, de 18 años, quienes conforman una experimentada banda de secuestradores virtuales y extorsionadores, quienes son identificados por la victima.

La llamada se registró el pasado jueves en el 066, en la que una mujer reportó el secuestro de un familiar, ya que estaba recibiendo llamadas agresivas por parte de una persona desconocida del sexo masculino, que ofensivamente advertía sobre el secuestro, exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de la liberación de la víctima.

Los delincuentes amenazaban a los familiares del secuestrado a través del teléfono, identificándose como miembros de una célula de la delincuencia organizada, que a parte del secuestro se dedicaban al tráfico de órganos, por lo que de ellos dependía que la victima regresara completo, por lo que tenían que depositar el dinero.

Ante las exigencias de los delincuentes, se pusieron en contacto con las autoridades de la policía estatal para que se procediera, montándose de inmediato un operativo para la ubicación del secuestrado.

Como resultado del operativo, los efectivos de la policía estatal, dieron con el paradero del secuestrado, la que al sentirse protegida por los elementos de la SSP, expresó haber sido víctima de una extorsión.

Por lo que, al ver vulnerada la seguridad de la familia, la victima accedió y obedeció las indicaciones de los extorsionadores, por lo que tuvo contacto con ellos, lo que ayudó a las autoridades para dar con los secuestradores, al brindar las características físicas de ellos y en el vehículo en que viajaban.

Momentos después, a unas cuadras de donde se encontraba la víctima, se ubicó a José Ángel Valdés Maciel, José Ignacio Alfonso Sandoval, Héctor Manuel Trujillo Barbadillo y Magali Domínguez Rojas, quienes tripulaban una camioneta de trabajo, último modelo de color blanco.

Al ser detenidos se les aseguró varias credenciales de elector, equipos de radiocomunicación, dinero en efectivo que habían conseguido en otras acciones delictivas.

No hay comentarios: