domingo, 22 de abril de 2012

LOS POLITOS NASALES SON TUMORES BENIGNOS


LOS PÓLIPOS NASALES SON TUMORES BENIGNOS QUE
PUEDEN DESENCADENAR RINITIS O RINOSINUSITIS: IMSS

·         Obstrucción nasal y en ocasiones hemorragia, síntomas característicos de la enfermedad

·         Desinflamar los pólipos, primer paso hacia el tratamiento quirúrgico


La población adulta tiene mayor riesgo de desarrollar poliposis nasal, tumores inflamatorios benignos en la mucosa y/o senos paranasales, que asociados a enfermedades sistémicas como fibrosis quística y asma, pueden desencadenar una rinitis o una rinosinusitis, padecimientos que cuando son tratados oportunamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permiten mejor calidad de vida.

En México, la incidencia de poliposis es dos a uno en relación hombre mujer, informó el jefe de Consulta Externa del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Seguro Social, Juan Rosas Peña, quien agregó que los pólipos nasales también son conocidos como pseudo tumores de la nariz, los cuales se detectan en la práctica diaria y muchas veces se relacionan con una infección agregada de los senos paranasales.

Advirtió que las complicaciones que pueden provocar los pólipos dependen de su localización, pues de acuerdo con la experiencia clínica, son motivo de cuadros de rinosinusitis recurrente.

El otorrinolaringólogo del Seguro Social explicó que para el diagnóstico clínico se toman en cuenta las manifestaciones de obstrucción nasal progresiva, presencia de moco, dolor de cabeza y cara, además de alteración del olfato (hiposmia) y cambios en la sensación del gusto (hipogeusia).

Los pacientes que acuden a las Unidades de Medicina Familiar con estos síntomas son enviados a los hospitales que cuentan con Clínica de Inflamación Nasal o inflamación respiratoria, donde ingresan a un protocolo en el que se investiga el origen de su padecimiento, precisó el especialista del IMSS.

Añadió que el manejo de estos pacientes es de largo plazo, debido a que la enfermedad es crónica y altera la calidad de vida. Inicialmente se hace una historia clínica completa que incluye interrogatorio, con exploración física en oído, nariz y garganta; además, es importante realizar un estudio endoscópico nasal, cuando las condiciones lo permiten, para determinar qué porcentaje de la fosa está ocupada por pólipos y delimitar el manejo médico y quirúrgico.

El doctor Rosas Peña expuso que el IMSS cuenta con auxiliares de diagnóstico como la tomografía computada, estudio que ubica el área donde se localizan los pólipos (habitualmente son más frecuentes en el seno maxilar y etmoidal) y verifica la opacidad de dicho seno, síntoma de que existe mucosidad acumulada o infección sobre agregada.

Es importante tener un manejo médico oportuno, señaló el especialista, para desinflamar los pólipos y después realizar un procedimiento quirúrgico que los retire; aunque al tratarse de una enfermedad crónica, inflamatoria y recurrente, los pseudo tumores pueden volver a desarrollarse, lo que altera la calidad de vida del paciente.

La vigilancia médica es la principal forma de prevenir la poliposis nasal, de ahí la importancia que el Seguro Social da a este tipo de patologías, al realizar acciones de promoción de la salud, con el objetivo de que los derechohabientes tomen conciencia del padecimiento y ante cualquier síntoma de obstrucción nasal, acudan a su Unidad de Medicina Familiar.

No hay comentarios: