sábado, 21 de abril de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
20 de ABRIL de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Calambre a la Organisacion de alcaldes del sur de veracruz con l dtncion del alcalde de chinameca

COMENTARIOS: RETENIDO BUQUE HOLANDÉS EN EL PUERTO DE VERACRUZ

El buque holandés "Asiaborg" permanecerá bajo en el muelle número cuatro sur, del Recinto Portuario y no podrá zarpar hasta nuevo aviso, pues por instrucción de la Representación Social de la Federación no se puede otorgar su salida. El barco que ingresó al Puerto el pasado martes, debería zarpar este día. Cosa que no podrá hasta finiquitar un asunto con el Ministerio Público Federal, así lo informó El capitán del Puerto de Veracruz, Enrique Casarrubias García . Los tripulantes pueden bajar, por lo que no hay ningún ordenamiento de la autoridad migratoria.

CHINAMECA CON NUEVA ALCALDESA

La sindica Eduarda Montiel Santiago, será la alcaldesa interina por 90 días, a partir de hoy que tomó posesión del cargo. Tras la detención del alcalde Martín Padua Zúñiga por fuerzas del orden federal, Montiel Santiago rindió protesta para fungir en el cargo. La nueva presidenta municipal, confirmó el traslado de Padua Zúñiga, donde quedó a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal. La decisión de que Eduarda Montiel asumiera la presidencia municipal fue consensada en sesión de cabildo celebrada durante las últimas horas 

Martín Padua, aliado de Esteban Bautista en Cosoleacaque





















Cosoleacaque, Ver.- 
En la foto: Inocente Hernández, alcalde de Mecayapan, Minerva Galán, quinta esposa de Esteban; Esteban Bautista Hernández, candidato del PRD-MC-PT; Felipe Zúñiga, candidato suplente; y Martin Padua Zuñiga (camisa a cuadros y sombrero), alcalde de Chinameca.

Foto tomada en el rancho Santa Sabina, en el municipio de Chinameca, en el arranque de campaña de Esteban Bautista 

VERACRUZ: Se manifiestan comerciantes en calle Abasolo

Durante la manifestación, locatarios de la avenida Díaz Mirón llegaron manifestando que están a favor de que se continúe la obra en Abasolo para que sean reubicados a este lugar.


Por: Xeu.com.mx

Veracruz, Ver.-
 Un grupo de comerciantes adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz se manifestaron en la calle González Pagés y Mariano Abasolo, con el objetivo de solicitar que la obra que se realiza en la última calle mencionada no siga, y no se cierre para que comerciantes de la avenida Díaz Mirón sean reubicados a este sector.

El Vicepresidente de la Canaco en Veracruz, Juan Ruíz, dijo que no es conveniente que se cierre una calle importante en el Centro de la ciudad, bloqueando una calle donde se puede desahogar el tránsito vial.

Negó que estén en contra de la obra que se realiza en Díaz Mirón; sin embargo dijo debe haber mejores decisiones para reubicar a los comerciantes.

Asimimo dejó en claro que debe haber ordenamiento tanto del comercio como del transporte, por lo que piden que la autoridad tome cartas de nueva cuenta en el asunto

LO QUE LA GENTE VE: Nostalgia electoral

Columna de Livia Díaz

Xalapa, Ver.- 
Cuando estamos en eventos relativos a campañas electorales, o en conferencias de prensa, ante candidatos, en casas de campaña o partidos políticos, los actores están muy contentos, animosos, emocionados, diría bien ‘entusiasmados.’

Todos creen proponernos lo mejor, se creen conocedores de lo que necesitamos los humanos que vivimos en su entorno.

Cuando eso pasa, como un sentimiento algo negativo, o de tristeza, nos recorre. Es que surgen muchos recuerdos, pero estos salen a relucir simultáneamente al notar cosas que en estas campañas, a diferencia de las vividas en la infancia y la juventud, había y ahora, no hay.

Es algo raro llegar a la casa de campaña de un partido de oposición y no ver opositores. No hay un montón de amigos campesinos con sus expedientes pidiendo ayuda para resolver en trámites agrarios.

Tampoco hay un montón de jóvenes, principalmente los normalistas, los de las prepas populares, los de las escuelas rurales, que con su alegría y tesón le daban el calor a las iniciativas. Ni se hacen las interminables reuniones deliberando lo que es la vida y leyendo a los grandes filósofos, pensando y re pensando qué es el proletariado y qué es la plusvalía y cómo darle el giro a la economía.

Los de ahora, comparados con aquellos, qué cosa más rara.

Vas a institutos políticos, en los que, ahora se compra pintura, ya no se adquiere papel ulano ni seda para montar sténcil sobre un cabestrillo. Ni se anda juntando aceite quemado para marcar las paredes y los postes, para luego echarse a correr. Lejos quedaron las largas noches picando con la máquina Olivetti el papel para reproducir con el mimeógrafo, palabras de tinta china.

Apenas, y en eso, se da una cuenta de lo que ha progresado el país y lo que se avanzó en el orden de esas cosas, con los años, a fuerza de partidos (y partidas) hacia la democracia.

Ahora no se botea, se tienen por derechos, unos recursos para hacer campañas. Aunque sigue habiendo perifoneo, ya no andan los cantantes en las tarimas y las bateas de las camionetas trovando, ahora transmiten sus canciones en medios digitales y las parodias las suben a youtube para que todos las vean.

Pero qué raro es no ver a las clases populares detrás de los líderes, que tradicionalmente, en todas campañas de cualquier corriente, son los del pueblo. La ventana por la cual se asoman a mostrar, en forma algo clasista, su unidad en las causas relativas a la lógica política y social de carácter ideológico en la izquierda.

Algo anda mal, o México ya cambió tanto.
Quizá es la gente la que ya se asumió en otra dinámica y hay muchas cosas que no vimos pasar.

Ahora esta alegría frenética y la devoción en el apoyo a los candidatos se ejercen del hogar hacia afuera, y no como antes.

La manifestación de las necesidades, se promueve por la unidad de intereses en actos concretos.

El conjunto se moviliza hacia objetivos bien establecidos. Los grupos son liderados por quienes tienen las capacidades y cualidades para proveer y regresar con resultados en sus manos.

Para la ejecución de estas obras soñadas por la gente en su totalidad, se llega en forma vertical mirando al cielo, aunque, como nunca antes, el futuro está en manos de los jóvenes.

Quién sabe si al entrar más en calor se verán las caravanas de alegría que pasan pitando con sus globos y sus matracas, o los que van promoviendo el voto por las colonias saquen las batucadas y las bandas de guerra a hacer relajos, que antes nos tenían preparados toda suertes de carnavales.

¿A dónde se habrán ido esos candidatos indispensables en toda pachanga, fiestas, bodas y quinceañeras que hizo famosos Chava Flores con sus canciones?

Cierto que la tecnología le dio el giro drástico a todo, ahora ya no hay volantes, sino fowlers; en un instante están las fotos en facebook, para que todo México se entere. Ya no se preparan moles para convencer a candidatos con un rico pollito de apoyar mejoras en los hogares y las colonias, ahora se espera que el candidato llegue con los pollitos y el mole.

Si que ha cambiado este país, o al menos, es lo que la gente ve…

ASUNTOS PÚBLICOS: Otro panista en la delincuencia

Escrito por Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.-
 En poco más de un mes ya son dos los presidentes municipales del PAN detenidos por participar en la delincuencia organizada. Ayer se conoció de la aprehensión del alcalde de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, realizada por el Ejército en Minatitlán, junto con José Carmen Fragoso, alias «El comandante Reyes», identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como líder regional de la organización criminal «Los Zetas».

Según el parte informativo de la Sedena, el alcalde panista y el líder regional de los Zetas –que controlaba el sur de la entidad, de Acayucan a Coatzacoalcos–, fueron detenidos –al igual que cinco delincuentes más– luego de un enfrentamiento contra las fuerzas armadas en el que además se les decomisaron armas de fuego, dinero, vehículos y equipo de comunicación.

Este episodio político criminal se suma a la cuenta negra del PAN. A mediados de marzo pasado, en una carretera del estado de Puebla, Mauricio Herrera Fernández, presidente municipal de Las Minas (ahora con licencia y en vías de desafuero), también del PAN, fue detenido (y sigue en prisión) por la Policía Federal, acusado de los delitos de portación ilegal de armas, delincuencia organizada y posesión de droga.

Entonces, como ahora, los panistas han intentado, sin convencer a nadie, el deslinde de los presuntos delincuentes que han encontrado cobijo en su partido. Cuando el alcalde de Las Minas fue capturado, la dirigencia estatal del PAN llegó hasta alegar que «le sembraron la droga», pues su alcalde había salido limpio en el antidoping. Y eso que la Policía Federal es del gobierno del PAN.

Esta vez, cuando el PAN implementa una estrategia de lodo en la que califica de mentiroso al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por supuestos compromisos incumplidos cuando éste fue gobernador del Estado de México, desmentidos por el PRI, y se escenifican circos callejeros de mesas de la verdad entre ambos partidos, el escándalo del narcoalcalde panista de Chinameca obligó a entrar al mismo presidente nacional del PAN. Gustavo Madero no se atrevió –como los panistas locales– a decir que el Ejército le había sembrado las armas, tampoco se le ocurrió presumir que hubo un montaje para presentarlo con el jefe de los Zetas. Salió con la ingenuidad de decir que aunque el PAN lo postuló candidato al ayuntamiento, no era un miembro de su partido –ni activo ni adherente–, sino un «candidato ciudadano», que habían hecho suyo, como si eso hiciera alguna diferencia. Ni para defenderlo frente al Ejército, que también es del Gobierno Federal, es decir, del PAN.

Las acusaciones del PAN a sus adversarios políticos de tener ligas con la delincuencia organizada y sus exigencias de someter a los candidatos a pruebas de confianza, se le revierten en Veracruz. Escupieron para arriba y les cayó el descrédito en pleno proceso electoral.

El tema de la narcopolítica que ha metido el presidente Felipe Calderón en estas elecciones, al menos en Veracruz, les ha salido contraproducente. Cero y van dos narcoalcaldes del PAN.

Otro delincuente (electoral) impune

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, jefe del PAN en campaña electoral, quien reiteradamente ha tenido una injerencia en diversas formas en el actual proceso sucesorio a favor de su partido y candidata, ayer fue exhibido en el Instituto Federal Electoral (IFE) como violador de la Constitución Política del país.

Ayer, el Consejo General del IFE determinó que Calderón transgredió el artículo 134 de la Constitución de la República, al enviar a través del sistema de correos electrónicos del SAT (Sistema de Administración Tributaria) cartas a contribuyentes en las que con el pretexto de agradecer el pago de impuestos –una obligación del causante que no requiere de ningún agradecimiento– mencionaba un conjunto de obras públicas hechas por su gobierno.

El citado artículo de la Constitución impone a los servidores públicos, de todos los ámbitos de gobierno, la obligación en todo tiempo de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos. Además la propaganda debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y en ningún caso debe implicar una promoción personalizada de cualquier servidor público.

Para el IFE, Felipe Calderón, como Presidente de la República, utilizó recursos públicos para difundir propaganda personalizada con logros de gobierno y afectó la equidad de la contienda electoral al causar confusión e influencia indebida con el envió de sus cartas de agradecimiento-logros.

Lo paradójico del asunto es que no obstante la acreditada violación a la Constitución, misma que al rendir protesta del cargo juró cumplir y hacer cumplir, el ciudadano Calderón no puede ser sancionado en ninguna forma. La misma Constitución en su artículo 108 le concede la impunidad: «El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común».

Con ese blindaje, no se duda que el presidente Calderón seguirá entrometiéndose en estas elecciones en las que todo apunta a que los ciudadanos habrán de finiquitar en las urnas la docena trágica del PAN.

Por cierto, el metiche estará en Veracruz el próximo sábado. Viene a la conmemoración de la heroica defensa del puerto de Veracruz. A ver con qué sale

ORIZABA: Evacuación por fuga de gas en sanatorio

+Llega Protección Civil y Bomberos para dar auxilio; el incidente ocurre en el segundo piso del nosocomio 
+Evacuaron a 27 pacientes de un hospital ubicado en pleno centro de la ciudad


Por: David Alavez Cabra

Orizaba, Ver.- 
Momentos de angustia vivieron 27 pacientes del Hospital Covadonga, ubicado en el centro de esta ciudad en la calle sur 5 entre orientes 6 y 8, cuando se empezó a percibir un fuerte olor a gas que propició que el personal del mismo los evacuara del lugar y ante el llamado de auxilio de ciudadanos alarmados, acudió personal de Protección Civil (PC) Municipal.

Sin embargo, a decir de los cuerpos de Bomberos y PC, la fuga de gas no se registró dentro del nosocomio, sino provenía de las alcantarillas del drenaje

“Al parecer, es del alcantarillado donde se está presentando; ya hicimos la verificación, ya vino personal de PC”, indicó el Gerente General de este hospital, Javier Cortés Granados.

“A los graves los trasladamos aquí al IMSS por cercanía, vamos a trasladar si es necesario a los que habíamos operado el día de hoy a nuestro hospital hermano en Córdoba; agradecemos en este momento el apoyo a todas las instituciones de salud”, dijo a la epidemióloga Guadalupe Canales, de la Jurisdicción Sanitaria número 7.

Apuntó que, primeramente se encargaron de evacuar a los pacientes pues están preparados, capacitados y certificados ante el consejo de salud para hacerlo, e inclusive el año pasado realizaron tres simulacros de evacuación, en caso de siniestro.

Por su parte el Comandante de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez Cadena, corroboró la versión de que la fuga no se dio al interior del clínica, indicando que se realizaría un lavado al drenaje desde la oriente 6 con detergente y espuma para desconcentrar el olor que después de dos horas de iniciada la contingencia, era aún penetrante.

Indicó que probablemente, más arriba en alguna casa o establecimiento comercial, “desfogaron” algún tanque de gas que con una fuga, lo metieron en una pichancha y ahí sacó la presión, pero sin poder corroborar esta hipótesis, asegurando que el grado de explosividad era mínimo.

Cabe agregar que, una vez que consideraron que el peligro había pasado, los pacientes que tenía a unas cuadras de allí, en sillas de ruedas, o en sus camillas, fueron regresados al edificio de este hospital.

LO QUE DEBES DE SABER:

* De los 27 pacientes internados, 3 eran neonatales, 3 adultos en terapia intensiva, y 2 recién operados
* La plantilla laboral del hospital está conformada por 67 enfermeras, 24 médicos especialistas y 34 médicos generales
* Desde hace 5 o 6 años, no se presentaba una eventualidad de este tipo en la región, la cual se suscitó en la unidad habitacional Palmira de Mariano Escobedo

Cero tolerancia a la violencia con el PRI en Los Pinos: Héctor Yunes

*La estrategia es reducir en 50 por ciento la tasa de homicidios, secuestros y trata de personas: Héctor Yunes.


Por: COMUNICADO

Atzacan, Ver.- 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsará una estrategia nacional para reducir la violencia, fortaleciendo la prevención del delito, impulsando juicios orales penales y fortificando la cooperación internacional en este rubro, aseguró el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

“La estrategia es clara: reducir 50 por ciento la tasa de homicidios, secuestros y trata de personas.”

Durante su gira por varios municipios de la zona centro de Veracruz, dijo que una vez que regrese el PRI a Los Pinos, habrá cero tolerancia a la violencia. Por otra parte y al igual que su compañero de fórmula, José Yunes Zorrilla, se mostró a favor de que las fuerzas armadas continúen en Veracruz hasta que la ciudadanía lo requiera.

Al encabezar un mitin con simpatizantes y militancia priistas, insistió en que el compromiso del candidato a la Presidencia tricolor, Enrique Peña Nieto es devolver la tranquilidad a las familias.

“Con los padres de familia comparto su preocupación de otorgar a nuestros hijos la oportunidad de un futuro mejor, por eso, contra la violencia cero tolerancia.”

Lamentó que México ocupe el primer lugar en secuestros en América Latina, al presentarse 20 raptos por cada millón de habitantes. Asimismo, la tasa de homicidios actual es de 14.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa informó que de 2006 a 2011, la tasa de homicidios creció en un 64 por ciento, incrementándose de 8.9 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes a 14.6.

Posada para un candidato peregrino

Quesdilla con flor de calabaza y café con leche desayunó Héctor Yunes en la lonchería “Antojitos López”, ubicada al interior del mercado Melchor Ocampo, en el municipio de Orizaba. Aquí, acompañado del candidato a diputado federal por el distrito XV, Juan Manuel Diez Francos, saludó a locatarios y platicó con los integrantes de la directiva del mercado.

Posteriormente, en el municipio de Ixhuatlancillo, refrendó su compromiso de regresar como Senador una vez por mes a la zona centro del estado con respuestas y hechos concretos que coadyuven en la solución de sus problemas. Asimismo, solicitó hospedarse con alguna familia que así lo desee.

“Quiero llegar a las seis, siete de la tarde. Escuchar a la mamá, al papá, a los hijos. Es la mejor manera de conocer sus problemas”, dijo, mientras cientos de manos se levantaron para ofrecerle posada.

Rebasando el mediodía, Héctor Yunes Landa arribó al municipio de Atzacan en taxi. Aquí, el ayuntamiento está en manos de Lucio Juárez Velásquez, ex perredista que decidió aliarse al PRI.

“Lucio es un político querido. Tiene una manera diferente de comunicarse”, le exclamó a modo de saludo, mientras el edil lo seguía con la mirada y el candidato a diputado federal por el distrito XVI Córdoba, Francisco Cessa Servín, se mostraba atento al diálogo.

Por la tarde, el candidato al Senado por la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa fue recibido con una verbena popular en el barrio San Román, en Córdoba. Antes, visitó el municipio de Mariano Escobedo y se reunió con notarios públicos y empresarios en el municipio de Fortín de Las Flores.

Este viernes, Héctor Yunes Landa regresará al norte de la entidad. En Tuxpan, se reunirá con maestros, al igual que en Actopan. Asimismo, sostendrá encuentros con representantes de sectores diversos en Poza Rica. 

BOCA DEL RÍO: Suspende SEDESOL apoyos por presencia de Alcalde

Sospechosa la suspensión de apoyos por los coordinadores de SEDESOL: Regidora


Por: COMUNICADO

Boca del Río, Ver.-
 De manera sospechosa, la delegación de la Secretaría de Desarrollo

Social suspendió en Boca del Rio la entrega del programa “70 y Más” que se estaba realizando en el Dren-B de la colonia Venustiano Carranza en una clara muestra de politización de los programas federales como lo es este que es dirigido a los adultos mayores.

Desde días atrás funcionarios de SEDESOL se acercaron al H. Ayuntamiento de Boca del Río, para invitar al alcalde Salvador Manzur Díaz y al área de Desarrollo Social del gobierno local, para que se coordinaran en la logística con miras a la entrega de apoyos de este programa, incluso contemplando en el programa una participación del Presidente Municipal con un mensaje de bienvenida a los asistentes.

Al respecto, la regidora Karina Cano Hernández acusó que resulta sospechosa la actitud asumida por los funcionarios de la SEDESOL, ya que al llegar el alcalde al punto tal y como estaba establecido, los funcionarios federales respondieron con una actitud agresiva, manifestando que por ese simple hecho ellos tenían órdenes provenientes de la ciudad de Xalapa para suspender el evento.

La edil manifestó que le extraña mucho esa actitud y que no entendía la postura que habían asumido los funcionarios de SEDESOL Victor Olvera y Cristian Blanco, quienes son coordinadores del programa “70 y Más” y que decidieron suspender la entrega de apoyos de manera súbita.

Hizo ver que incluso el alcalde se ofreció a retirarse del evento para que los funcionarios pudieran continuar con la entrega de recursos en efectivo pero por el contrario los servidores públicos argumentaron que tenían órdenes precisas de la delegación estatal ubicada en la ciudad de Xalapa, por lo que tenían que suspender los apoyos.

"El alcalde Salvador Manzur les dijo que si su presencia era motivo de que la gente no recibiera el apoyo, pues que se retiraba, pero de manera tajante la gente de SEDESOL determino dejar sin su apoyo a las personas de la tercera edad", puntualizó Karina Cano.

--

No hay comentarios: