viernes, 13 de abril de 2012

HEMOFILIA, ENFERMEDAD EXCLUSIVA DE VARONES



 La hemofilia es una enfermedad que no se adquiere o se contrae como la gripe o cualquier otra infección o enfermedad, por un accidente traumático; se trata de una enfermedad que se hereda, se trasmite de padres a hijos y sucesivas generaciones.

Es un desorden genético en la coagulación, el cual afecta a uno de cada 5 mil varones nacidos vivos; ellos carecen o no cuentan con la cantidad suficiente de uno de los factores de coagulación encontrados habitualmente en la sangre. Esta enfermedad afecta exclusivamente a los hombres, mientras que la mujer solo es portadora,  informó Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Se manifiesta con sangrados exagerados que no concuerdan con la intensidad de traumatismo sufrido por la persona, y pueden ocurrir en articulaciones principalmente, aunque también suelen manifestarse como hematomas muy pronunciados en diferentes partes de organismo.

La mayoría de las portadoras no tienen síntomas, algunas tienen tendencia a desarrollar moretones, o podrían tener pérdida excesiva de sangre durante la menstruación, cirugías, accidentes o tratamiento dental.

Para diagnosticar este padecimiento se toman en cuenta antecedentes familiares y se realizan pruebas sanguíneas a raíz de síntomas de falta de coagulación.

Indico que los pacientes hemofílicos deben evitar cualquier tipo de traumatismo, por lo que es recomendable no practicar deportes de contacto y realizar actividad física moderada que permita mantener flexibilidad en músculos y articulaciones. 

Entre los deportes recomendados a personas hemofílicas, mencionó: natación y  bicicleta estacionaria.

A pacientes con esta enfermedad se les recomienda que, en caso de hemorragia, no consuman aspirinas (ya que prolongan el sangrado), no dar masajes, evitar inyecciones intramusculares no enyesar completamente y atenderse inmediatamente en algún hospital.


No hay comentarios: