lunes, 15 de agosto de 2011

PENSIONADOS DEL IMSS DEMANDAN LES INCREMENTE EL PAGO A 2 SALARIOS


Pensionados del IMSS demandan les incrementen el pago a 2 salarios
Lo que reciben actualmente no les alcanza

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en esta región son más de siete mil, tomaron el acuerdo de solicitar se les incremente la pensión a dos salarios mínimos, ya que lo que están reviendo en la actualidad no les alcanza para su alimentación y demás necesidades, dijo Eleazaro Ibáñez Domínguez, presidente de la delegación 144 del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados.
Explicó que el 85 por ciento de jubilados y pensionados en la zona norte de la entidad están recibiendo el equivalente a un salario mínimo, algo así como mil 870 pesos mensuales, indicando que la dirigente nacional Irma Blanca Alonso anunció, durante el Congreso Nacional, una serie de actividades como plantones, manifestaciones, en el momento que el comité nacional se los indique, en los municipios, en los ayuntamientos y a nivel estatal en la Cámara de diputados y en el Congreso de San Lázaro, como una medida de presión para que se les escuche y atienda en su demanda.
En esa reunión también estuvo presente Daniel Karam, Director Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien de hecho ya tomó conocimiento de las inquietudes de los jubilados y pensionados, como es el caso de incrementar la pensión a dos salarios mínimos para mejorar sus ingresos.
Estas manifestaciones están previstas para el mes de noviembre en los municipios, en los Congresos de los estados y a nivel nacional, considerando que se trata de una petición justa de parte de quienes entregaron lo mejor de su juventud al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de que en la actualidad los precios de los productos básicos se han disparado y por lo mismo el dinero no les alcanza.
Los mil 870 pesos que perciben mensualmente, apuradamente les alcanza para sobrevivir 15 días, motivo que muchos andan trabajando de “cerillos” en las tiendas departamentales en donde no tienen salario, solo las propinas que la clientela les deja. Otros venden algún producto, vigilantes; pero hay quienes ya no pueden realizar actividades y tienen que atenerse a la cantidad que les pagan cada mes.
Lo ideal es que los jubilados y pensionados del instituto perciban tres salarios mínimos para que puedan vivir con tranquilidad; pero por lo mientras la petición será de dos en el mes de noviembre, lo que ya es del conocimiento del Director General del IMSS.
Esta situación la están viviendo desde hace quince años, y si bien es cierto que reciben el incremento al salario cada año, eso no es suficiente, pues en este 2011 apenas si fue de 2.5 pesos, que no resuelve en nada el problemas económico de estas personas.

No hay comentarios: