jueves, 18 de agosto de 2011

LOS MUNICIPIOS VERACRUZANOS CONTARAN CON ATLAS DE RIESGO, PRONTO

Señala Noemí Guzmán
Trabajo coordinado, vital en
construcción de Atlas de Riesgos

*Veracruz será el primer estado de la República en entregarlo

*En los próximos días, se entregará a los 212 municipios veracruzanos

Xalapa, Ver. 18 de agosto de 2011.- Al asistir a la reunión de instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Veracruz (CEIEG), la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, destacó el trabajo coordinado con autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues ha sido de suma importancia para la construcción de los Atlas Municipales de Riesgo, donde también se encuentra toda la información del Censo de Población y Vivienda del año 2010.

“Ya pudimos incorporar esta información a nuestros Atlas de Riesgos, donde contamos con información geográfica georreferenciada y con la metodología del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para poder elaborarlos” aseguró.

Durante esta reunión, se recordó la firma que se llevó a cabo el pasado 21 de julio entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape, para crear instrumentos estratégicos que guíen las tareas públicas.

Los asistentes resaltaron que a partir de ello se dio un paso más para estar a la vanguardia con información georreferenciada, saber dónde y en qué circunstancias se encuentran los veracruzanos.

Noemí Guzmán informó que en los próximos días se hará la entrega a los 212 ayuntamientos veracruzanos de los Atlas Municipales de Riesgos, lo que hace que Veracruz sea el primer estado de la República en entregar este minucioso trabajo, el cual evitará o prevendrá peligros en la población.

La funcionaria estatal señaló que, a partir de esta entrega, los municipios contarán con un instrumento actualizado y dinámico de indagación sobre los riesgos con los que cuenta cada ciudad, poblado o comunidad.

Cada uno de los municipios cuenta con un promedio de 17 a 20 peligros georreferenciados, para posteriormente trabajar la vulnerabilidad y exposición de la población con los Atlas Municipales de Riesgos, apuntó la Secretaria.

Al evento también asistieron: el director general de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, Norberto Roque Díaz de León; el delegado del Inegi en Veracruz, Arturo Gómez: el subsecretario de Egresos de Sefiplan y presidente Suplente del Comité, Carlos Aguirre Morales; los secretarios de Seguridad Pública y de Desarrollo Agropecuario, Arturo Bermúdez Zurita y José Tomás Carrillo Sánchez, respectivamente, y algunos alcaldes.

No hay comentarios: