jueves, 4 de agosto de 2011

LIMPIARON DE BASURA LAS PLAYAS DE CHAPARRALES


Limpian de basura las playas de Chaparrales
Vecinos del lugar realizan el trabajo

Por Luis González Romero

Cazones, Ver.- Los habitantes de la comunidad Chaparrales realizaron la limpieza de la playa este jueves a lo largo de seis kilómetros, en los que recolectaron una enorme cantidad de basura, en especial plástico que arrastra el rio Cazones y que se genera en Poza Rica, en donde la gente tira los envases en la vía pública o en las márgenes de los arroyos.
Abraham Islas, secretario de la subagencia municipal, manifestó que los vecinos del lugar se encuentran organizados y que son bastante participativos y que cada vez que se le llama acuden de inmediato para llevar actividades, como la limpieza de esas playas vírgenes que se ven afectadas por la gran cantidad de basura que se genera en Poza Rica y que es traída por la corriente del rio Cazones.
Mostró los lugares en donde se queda amontonada la basura, entre las rocas que se han desprendido con la fuerza del oleaje que cada vez se sigue comiendo terreno y reduciendo las áreas de playa.
Afirmó que las playas son vírgenes y que el único problema que tienen es la basura que en temporada de lluvias se queda atorada entre las rocas y en la misma arena, representando un problema para la gente que acude a la playa, además la contaminación que genera y daño el medio ambiente en un lugar maravilloso en donde todavía se respira el aire puro.
No pueden calcular cuantas toneladas de basura recolectan semana a semana, pero hacen la limpieza en forma coordinada, con la participación hasta de menores de edad que llevan bolsas de plástico para echar todo el material que recogen a la orilla de la playa.
Expresó que a pesar de que la carretera se encuentra en muy malas condiciones y que es una de las últimas comunidades del municipio, en las temporadas de vacaciones llegan michos visitantes procedentes de algunos puntos de la región, del estado de Puebla, para disfrutar de la belleza natural del lugar, además para adquirir las artesanías que con productos del mar elaboran más de 80 familias.

No hay comentarios: