domingo, 14 de agosto de 2011

LAS MUJERES TIENEN ACCESO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


Las mujeres tienen acceso a una vida libre de violencia
En Veracruz hay una ley que las protege

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las mujeres de Poza Rica y de todo el estado tienen acceso a una vida libre de violencia y hay una ley y las instancias respectivas que las protege y en donde se aceptan las denuncias cuando son víctimas de actos de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, en el hogar y en cualquier parte en donde se encuentren realizando alguna actividad.
La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Chantal Barajas informó que cuentan con asesoría jurídica gratuita pára atender a todas las mujeres que sean víctimas de violencia. Que ´para ello solamente tienen que acudir a las oficinas del instituto que se encuentran ubicadas en el tercer piso del palacio municipal.
“En Veracruz, las mujeres contamos con una ley que nos protege y nos dice cómo podemos actuar contra la violencia y exigir justicia en el caso de padecerla. Es la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pata el estado de Veracruz y en ella tenemos una herramienta que nos ayuda a reconocer y a identificar la violencia”, dijo la titular del mencionado instituto.
Las mujeres que viven violencia física deben acudir a una clínica o centro de salud para recibir atención, y solicitar un reporte médico que servirá para denunciar los hechos o incluso causal de divorcio o separación, en el caso de matrimonio o pareja.
Cuando por algún motivo o circunstancia no puedan acudir al centro de salud, tienen la opción de llamar a la línea 066, en donde le proporcionarán orientación y le podrán enviar una persona que le brinde atención médica.
Las mujeres que decidan denunciar, tienen que acudir de inmediato a la Agencia del Ministerio Público o a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, dar la información más completa sobre todo lo que ocurrió, con la finalidad de que dicha instancia tome las declaraciones, integre la averiguación correspondiente para tener elementos para proceder judicialmente en contra del autor de los hechos de violencia; de esta manera las mujeres estarán contribuyendo a erradicarla, no solamente en el hogar, sino en cualquier lugar que llegase a ocurrir.

No hay comentarios: