lunes, 15 de agosto de 2011

GANDARA RECORDO LA EXPLOSION DEL 66


Gándara recordó la explosión del 66

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el marco del 76 aniversario más del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS) de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade recordó el 14 de agosto de 1966 cuando se registró la explosión en la refinería de Nuevos Proyectos de Petróleos Mexicanos, hecho que trascendió a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras, por la magnitud del mismo.
El domingo 14 de agosto 13: 40 minutos una línea de gas de alta presión de la refinería de Nuevos Proyectos, sufrió una fractura por lo que se originó una fuga del fluido que generó una explosión.
En el accidente perdió la vida el trabajador petrolero Fortino Yáñez Zaleta, quien al percatarse de la fuga acudió al lugar para cerrar una válvula ya que dijo a dos de sus compañeros que de no hacerlo la ciudad de Poza Rica corría el riesgo de desaparecer a consecuencia de la explosión.
El hombre murió en cumplimiento de su deber. El cadáver fue encontrado al día siguiente a varios metros de distancia de donde se le vio por última vez.
Ese accidente lo recuerdan los petroleros, sobre todo muchos de los ahora jubilados, algunos de ellos les tocó vivir esos momentos de zozobra, pues después de la explosión la gente corría por todas partes, tratando de ponerse a salvo y la fuerza de la explosión llegó hasta el kilómetro 52, en donde las cortinas de acero se contrajeron por el efecto.
Gándara Andrade recordó esos acontecimientos, pero la historia, de acuerdo a los relatos del primer cronista de la ciudad, Sinesio Capitanachi Luna, en su libro Furbero, Palma Sola y Poza Rica; que tras la explosión se suscitó un incendio que acabó con gran parte de las instalaciones petroleras.
Hubo muchos heridos y habitantes de la ciudad iniciaron una “repentina y dramática emigración a Papantla, Tuxpan y poblados situados fuera del área petrolera”, mientras y de acuerdo a los cálculos de los peritos en la materia, los daños se estimaron en 62 millones de pesos.

No hay comentarios: