martes, 19 de julio de 2011

CALDERON TOMO LA PROTESTA A DIRECTIVOS DE LA CANAPAT

Me da mucho gusto recibirles aquí, en Los Pinos, la casa de todos los mexicanos y, particularmente, el poder tomar la protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Nacional Directivo de la CANAPAT.

Me alegra mucho el reconocimiento que todos le hacemos al licenciado Cuauhtémoc Martínez García, por tres años muy exitosos, de una ardua labor, de un gran compromiso con la CANAPAT. Y, además, quiero aprovechar para agradecer, efectivamente, el recuento, la memoria de varias cosas, Cuauhtémoc. Verdaderamente, lo aprecio muchísimo, tanto lo que toca a la labor de Gobierno, pero también las memorias personales.

Efectivamente, yo, siendo un estudiante provinciano, como dice además la gente del Distrito Federal de todos los que no somos de aquí, provinciano, moreliano. Me vine a estudiar a los 17 años, casi 18, a la Ciudad de México. Entre paréntesis, yo estaba en un bachillerato, en una prepa de los Maristas y la Universidad Michoacana no reconocía los estudios de nuestra prepa; entonces, todos teníamos que salir, era una gran diáspora.

Y me venía generalmente los domingos en la noche a la Ciudad de México y regresaba corriendo los viernes en la tarde a Morelia. Como todo buen estudiante, que sale primero cada semana y luego, pasan los años, luego cada 15 días y así se va.

Pero me tocó ver la evolución de muchas cosas. Yo recuerdo que tomaba el autobús que saliera, el que pudiera, donde hubiera lugar. Recuerdo las líneas entonces que estaban allá. Eran Tres Estrellas de Oro, estaba Herradura de Plata, Flecha Amarilla, Autobuses de Occidente. En fin.

Todo el menú del autotransporte de pasajeros, en todas las circunstancias, además.

Al principio, yo recuerdo que se hacían casi siete horas, porque había una parada muy larga en Zitácuaro, y eso se fue abreviando. Y, efectivamente, después, primero, en mi campaña a Gobernador en Michoacán, en 95, que recorrí todo el estado en autobús.

Y luego, en mi campaña, y particularmente en la precampaña a la Presidencia de la República, en que desde el año 2004, 2005 ya casi, recorrí varias veces todo el país, y yo creo que recorrí en un autobús, en El Hijo Desobediente, precisamente, algo así como casi 50 mil kilómetros, en ese autobús.

Ya después, como candidato, todavía seguimos un rato con el autobús. Me acuerdo, los compañeros de la prensa, muchos de ellos que todavía me acompañan aquí, en la Presidencia, que sufrían. Primero se la pasaba uno muy bien, pero, luego, ya después de varias horas, era medio complicado el autobús.

Pero gratos recuerdos, desde luego, de la vida de las personas alrededor del autotransporte. Así que, mi gratitud por todo eso y por los muy, muy bellos recuerdos personales.

También quiero felicitar, sinceramente, a Gustavo Cárdenas Villafaña, por asumir el encargo de dirigir a uno de los organismos más importantes de México, vinculados al transporte.

Reitero a Gustavo y a todos los miembros de la Cámara, que tienen, verdaderamente, se los digo, un aliado en el Gobierno para seguir promoviendo el desarrollo de sus empresas.

Queremos que les vaya bien. Queremos que sus empresas tengan éxito. Queremos que la enorme competencia que hay en México se dé, precisamente, como ustedes lo hacen, en función de la calidad, en función del precio, en función del servicio al pasajero.
También me he dado cuenta cómo han evolucionado los autobuses y la calidad al pasajero. En mis tiempos, ahora sí, éramos un montón, y a veces, entre broma y en serio, porque sí me tocó, le decía yo Cuauhtémoc hace rato, hasta parado me tocó en algunos tramos.

Pero, ahora es muy distinto la calidad del pasaje, los espacios para el pasajero, los asientos, la disponibilidad, las películas, que fue toda una novedad que hubiera televisión; el Internet, incluso, que ahora tienen. En fin.

Yo celebro enormemente la evolución del autotransporte de pasajeros. Sobre todo, lo que ha señalado su Presidente, que es el compromiso ambiental y con la seguridad, que están tomando todos los empresarios del autotransporte en nuestro país.

Hay una verdad muy clara. México se mueve en autobús. México, la mayoría de los mexicanos, se mueven en autobús. Y, como se ha señalado, se desplazan más de tres mil 100 millones de pasajeros a sus diferentes destinos en el país y fuera de nuestras fronteras.

Se trata de un gran esfuerzo que le ha valido a México colocarse como el primer lugar en América Latina y entre los cinco primeros lugares de todo el mundo, en cuanto al número de pasajeros movilizados, a través de autobús.

Gracias al trabajo que ustedes realizan, miles, literalmente millones de madres de familia pueden reunirse con sus hijos, miles de familias pueden viajar de vacaciones a las playas, a las ciudades coloniales, a todos los destinos turísticos; miles de comerciantes, pequeños empresarios, empresarias, pueden conocer nuevas oportunidades de negocio, expandir mercados, vender sus mercancías. En fin.

El autotransporte es sinónimo de actividad económica y, por lo mismo, es sinónimo de empleo y oportunidades para los mexicanos.

Por eso, en el Gobierno Federal creemos en el autotransporte de pasajeros. Por eso estamos trabajando hombro con hombro con la CANAPAT para apuntalar el crecimiento de esta gran industria.

Y me da mucho gusto que el licenciado Gustavo Cárdenas nos comparta una agenda de trabajo tan ambiciosa; una agenda sustentada en la innovación, en la eficiencia, en la competitividad.

En mi Administración, amigas y amigos, queremos contribuir a que CANAPAT y sus integrantes logren su objetivo. Porque su objetivo, a final de cuentas, es tener éxito, a partir de servir bien a los mexicanos.

Y, por eso, hay que impulsar, como hemos impulsado, muchas medidas que pueden o que han ayudado al autotransporte.

En primer lugar. Y le agradezco a quienes me han precedido en el uso de la palabra, tanto a Cuauhtémoc, como a Gustavo, la parte de infraestructura. Sí, efectivamente, le hemos metido muchísimo, muchísimo a carreteras; a carreteras, a puertos. En fin. Pero a carreteras especialmente.

A mí me gusta, además, estar encima de las obras, porque, la verdad, hay tanta desconfianza entre los mexicanos que para poder asignar obra pública, por ejemplo, hay que cumplir una serie de requisitos y requisitos, impugnaciones, impugnaciones, requisitos, requisitos, que van dificultando la obra pública.

Pero, a final de cuentas, vamos pintando ya un panorama, un mapa que, ojalá, pinte un México distinto y más competitivo. Viniendo, digamos, de arriba para abajo, de lo que yo recuerdo, estamos ampliando a cuatro carriles ahí, desde Mexicali a San Felipe, pero también modernizamos hacia San Luis Río Colorado, hacia toda esa parte de Sonora Norte, desde Puerto Peñasco, por un lado, y, por otro, hasta Magdalena de Kino, para conectar con otra carretera muy importante, la que va hasta Nogales.

En Baja California Sur estamos ampliando a cuatro carriles la carretera de Los Cabos a La Paz, más un libramiento que ya está en licitación, sobre Los Cabos mismo.

En Sinaloa. Esta gran carretera que estamos haciendo, la Mazatlán-Durango, la más costosa, pienso yo, no sólo de mi Administración, sino de cualquier otra, casi 20 mil millones de pesos esta carretera, que tiene 61 puentes, y más de 115 túneles, túneles hasta de casi tres kilómetros de largo, como el túnel, por ejemplo, de la Carretera México- Toluca.

De entre esos 61 puentes, hay uno que a mí me gusta mucho comentar, porque, yo sé que no todos los mexicanos lo pueden ver, pero todos los mexicanos debemos saberlo: el Puente Baluarte Bicentenario, sobre el Río Baluarte, va a ser un puente colgante; es decir, básicamente, la estructura central será de cables de acero. Para construir las columnas del puente, se ha empleado más concreto que todo el que se usó para construir el Estadio Azteca.

Y luego, entre la última columna del lado de Durango y la primera columna del lado de Sinaloa, se está construyendo un claro, un puente de 600 metros de largo, 500 y pico metros de largo, más de medio kilómetro, sin columnas. Todo colgando, cuatro carriles colgando, de cables de acero. Sobre una altura, también, de casi medio kilómetro sobre el río, por lo cual, va a ser uno de los puentes más altos, y de los más desafiantes en su tipo en todo el mundo.

La Mazatlán-Durango, no sé cuánto se hace habitualmente, a mí me dan horas distintas. Los transportistas me dicen que ocho horas, los automovilistas como siete, hay quien me ha dicho más de 10; pero se van a hacer, aproximadamente, tres horas y media, cuatro, entre Mazatlán y Durango. Y de ahí, se va a continuar, desde luego, hacia Torreón.

Hemos hecho infraestructura en todo el país. Ya arranqué, y ya inauguramos la Monterrey-Saltillo, una nueva carretera; estamos por inaugurar ya, o por terminar una nueva carretera totalmente, de Saltillo-Zacatecas; y ya terminamos de modernizar la Zacatecas-San Luis y la de Durango-Fresnillo. Estamos en ese plan.

Modernizamos, también, la de Mazatlán-Tepic, ahí que se llama el punto de Villa Unión. Estamos también empujando todo, a través del FARAC, todo ese proyecto desde Guadalajara a Puerto Vallarta.

Del otro lado, más al lado del Centro, por ejemplo, el Libramiento Norte que ya han comentado, una obra magnífica que permite evitar el paso por la Ciudad de México y que ya conecta la Carretera Corta México-Guadalajara, la México-Querétaro, la México-Pachuca y la México-Puebla.

Ya inauguré, también, la vía corta, la Carretera de Puebla-Perote, y estamos por terminar también el Libramiento de Xalapa. Ya hicimos un tramo del libramiento de Veracruz. En Michoacán inauguramos la México-Salamanca; la de Apatzingán-Nueva Italia, que es una nueva carretera.

Estamos empezando fuertemente ya la primera etapa de una nueva Carretera Costera en Michoacán, precisamente, en mi tierra. Estamos modernizando la de Uruapan-Lázaro Cárdenas. Inauguramos ahí, en el puerto, un puente levadizo, además impresionante. En Guerrero estamos ya en diseño y licitación del libramiento de Acapulco y la modernización del tramo de Costa Grande, que es tan importante para el turismo.

En el Estado de Veracruz, también, la importantísima carretera que ya he mencionado, la México-Tuxpan, que tenemos que terminarla, desde luego, en esta Administración. Ya estamos en el último tramo, muy complicado ahí, en la Sierra Norte, pero va a permitir hacer, quizá, menos de cuatro horas de México a Tuxpan, en esa carretera.

Y estamos planeando ya el libramiento de Tampico-Altamira y una conexión, precisamente, de Tuxpan a Tampico. Estamos, en Oaxaca, ya destrabamos el atorón que tenía el adjudicatario de la Huatulco-Oaxaca, que va a permitir ir desde Oaxaca a la Costa también, en menos de tres horas.

Y más al Sur estamos haciendo la Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, también muy avanzada. Ya terminamos la Carretera Arriaga-Ocozocoautla, que quita ese terrible tramo que, como su nombre lo indica, era el tramo de La Sepultura. En fin.

Estamos y vamos a ampliar también y modernizar a cuatro carriles la Mérida-Campeche. Ya iniciamos en ese tramo. Ya terminamos de modernizar la Escárcega-Chetumal. Estamos ampliando la Cancún-Tulum. De hecho, ustedes saben ya, sobre Ciudad de Carmen construimos varios pasos a desnivel que desfogan, en fin.

Créanme, amigos, créanme que verdaderamente hay una importantísima obra de infraestructura carretera en el país.

En toda la década de los 90, más o menos se construyeron como, más o menos 12 mil kilómetros de carreteras, construidas o modernizadas. Nosotros hicimos ya 15 mil, hasta diciembre del año pasado, y esperamos terminar 19 mil este año y, probablemente, otros cinco mil o cuatro mil más el próximo año.

De manera tal que, en eso hay un fortísimo compromiso con México en general y, desde luego, con la industria en particu

En segundo. Coincido totalmente con el Presidente de CANAPAT, de la importancia de contar con un parque vehicular moderno. Y por eso, pusimos en marcha el Programa de Financiamiento para el Desarrollo y Modernización del Autotransporte de Carga y Pasaje, con el que hasta mayo pasado llevábamos financiado más de 22 mil millones de pesos, para la compra de más de 42 mil autobuses.

La verdad, algo que es sin precedente, por su magnitud, que ha permitido tener un parque vehicular muy moderno y a la altura, yo creo, de los mejores del mundo, en el país.

Con apoyos, también, para adquirir vehículos modernos y eficientes, estamos tratando de que reduzcan sus costos de operación y, desde luego, brinden un mejor servicio a los usuarios.

En tercer lugar. Sé que es asunto fundamental el que nuestras carreteras sean seguras. Que ustedes tengan condiciones adecuadas y seguras para llegar a su destino.

Y por eso, celebro, amigas y amigos, que ustedes, del sector autotransporte, se sumen a este esfuerzo emprendido por las autoridades para prevenir y disminuir, primero, un aspecto importante, que es la seguridad, que es fortalecer la seguridad vial en nuestro país.

Los programas de capacitación, por ejemplo, para conductores de CANAPAT, son un paso muy firme en lo que pusimos en marcha este año, la Estrategia Nacional de Seguridad Vial. Eso es clave. Tenemos que reducir los accidentes en nuestras carreteras.

Queremos alcanzar la meta de reducir a la mitad la muerte por siniestros viales en los próximos 10 años, y sé que eso es posible.

Precisamente, otro factor importante para reducir los accidentes, es el estado de las carreteras, que pocas veces se habla. El índice, de acuerdo con el usuario, el índice de satisfacción, es decir, de mantenimiento adecuado de las carreteras. Por ejemplo, a finales de los 90 era más o menos del 42 por ciento.

Ahorita, el índice de mantenimiento de carreteras ya es arriba del 80 por ciento, Secretario, si no me equivoco; 80 por ciento, porque estamos invirtiendo, también, como nunca, en el mantenimiento de la carretera.

Creo que eran muy constantes, por ejemplo, y sí debe haber problemas todavía, pero, por ejemplo, la Carretera México-Acapulco. Pero, la verdad es que las inversiones que hemos hecho para mantener esa y otras carreteras han permitido notablemente aumentos de flujo vehicular y mejores condiciones para el usuario.

Precisamente ahora, que estamos en temporada de vacaciones escolares, desde el 8 de julio arrancamos el Programa Operativo Verano 2011. Va a durar hasta el 15 de agosto.

Y queremos prevenir cualquier eventualidad que puedan enfrentar los vacacionistas en las Carreteras Federales del país, así como en las terminales aéreas y en las terminales de autobuses.

Para ello, hemos dispuesto un despliegue de ocho mil 500 elementos de la Policía Federal, que brindarán seguridad y atenderán las llamadas de auxilio en las Carreteras Federales.

Contamos con equipo de punta; también con más de, casi cuatro mil patrullas, helicópteros. En fin. Y, desde luego, la acción coordinada del Gabinete de Seguridad Federal, para ponerse a las órdenes de ustedes.

Por cierto, muchas felicidades, General, por el gran logro y el gran golpe dado ayer a la delincuencia organizada en Baja California.

Estamos trabajando fuerte, amigas y amigos, y queremos hacerlo con CANAPAT.

Y creo que aquí, me voy a referir, en cuarto lugar, a punto muy importante para todos, que ha sido mencionado por su Presidente, que es la seguridad, la seguridad en las carreteras.

Estamos trabajando, como ustedes saben, con una gran determinación para fortalecer la seguridad en nuestro sistema carretero.

Hace ya, las últimas semanas, meses, instruí a las Fuerzas Federales, a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal, a la PGR, a redoblar la presencia de Fuerzas Federales, por ejemplo, sobre todo en el Noreste del país, en Tamaulipas, incluyendo los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y parte de San Luis Potosí.

Hoy, los soldados, marinos, Policías Federales y ministeriales están trabajando en un enorme despliegue, sin precedentes, que nos llevará, estoy seguro, a recuperar plenamente, no sólo la seguridad de las carreteras, sino la seguridad plena de los mexicanos, que han sido afectados en aquella región, por la criminalidad.

Y lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer en otros puntos que sabemos, ustedes conocen, quizá mejor que nosotros, y que su información, muy valiosa, nos permitirá, precisamente, poner mayor énfasis en aquellos puntos de mayor vulnerabilidad para la seguridad.

Le he instruido al Secretario de Seguridad Pública, y lo hago nuevamente, a que fortalezca el despliegue policial en los tramos carreteros con mayor incidencia delictiva, instalar mayores y mejores, también, porque algo que comentamos en la mesa era la calidad de los puntos de revisión.

Necesitamos maximizar la seguridad, minimizando las afectaciones al pasajero, en accesos, en nodos de interconexión vial.

Los transportistas de pasaje y turismo pueden estar seguros de que estamos trabajando para que sus recorridos se realicen en las mejores condiciones de seguridad.

Ahora bien. Éste es un elemento clave, además, que incide mucho en la percepción de los mexicanos y de las empresas. Y, por eso, yo le propongo a la CANAPAT, y no sólo a la Cámara de Transporte de Pasajeros, también a las cámaras de transporte de carga, para que trabajemos juntos y nos propongamos, en un plazo breve, junto con el Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno Federal, nos propongamos un programa que nos lleve al objetivo que todos deseamos: Carreteras libres y seguras en todos los puntos del territorio nacional.

Lo podemos hacer. Lo podemos hacer, porque del lado de la sociedad hay esa exigencia. Lo podemos hacer, porque ustedes, amigas y amigos, ustedes conocen muy bien dónde están los puntos vulnerables, dónde están las madrigueras de los delincuentes, dónde ponen estos falsos retenes, que tanto afectan a los usuarios de las carreteras.

Lo podemos hacer, porque sus casi 80 mil autobuses que circulan diariamente por el país, son para nosotros ojos y oídos que necesitamos, precisamente, para escalar lo que más vulnera a la delincuencia, que es información e inteligencia para combatirla.

Que construyamos, por ejemplo, un centro de información en línea, en vivo, de lo que está ocurriendo en todo el país. Que encontremos la manera de que los operadores, por ejemplo, puedan transmitir de manera segura lo que ven y lo que oyen en las carreteras.

Que ustedes nos digan cuáles son los puntos donde los camiones son afectados por la inseguridad. Que permitamos construir un sistema de reacción tal, y de vigilancia, que verdaderamente, entre todos nos encarguemos de que las carreteras en México sean absolutamente seguras.

Sé que lo podemos hacer, y además, sepan que en el Gobierno Federal, en cada soldado, en cada marino, en cada policía Federal, en cada policía ministerial Federal, hay la absoluta y rotunda determinación de seguir adelante, y de redoblar esfuerzos sin descanso, hasta ver plenamente restituida la seguridad del país y, particularmente, la seguridad en las carreteras de todo México.

Así que, le pediré al Secretario de Gobernación, que coordina en mi nombre el Gabinete de Seguridad, que coordine este esfuerzo, y específicamente al Secretario de Seguridad Pública, que sobre el programa que ya me ha presentado para escalar la seguridad en carreteras, construyamos un mecanismo dinámico que nos permita contar con información, operar inteligencia, a partir de esa información y tener, precisamente, en la logística, en el despliegue logístico que el Gobierno Federal tiene en todo el país, equipos, mecanismos de acción inmediata, que nos permitan sacar totalmente de las carreteras a los criminales y que dejen de asolar a nuestra sociedad.

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