sábado, 18 de septiembre de 2010

RIOS DESBORDADOS, FAMILIAS EN AZOTEAS, CARRETERAS CERRADAS


Ríos desbordados, familias en azoteas, carreteras cerradas

Xalapa,Ver., 18 Sep-10 (VRed).- Al menos una decena de ríos de la zona centro y norte de la entidad - El Jamapa, La Antigua, Cotaxtla, Chiquito y Bobos, entre otros- salieron de su cauce en la madrugada de hoy inundando centenares de viviendas, anegando caminos y carreteras mientras que las familias permanecen en los techos y árboles esperando la ayuda de las autoridades.

Las unidades locales de Protección Civil de Jamapa y La Antigua confirmaron vía telefónica que la comunicación terrestre entre Veracruz y Xalapa y los municipios aledaños se encuentra suspendida porque tanto la autopista como la carretera federal presenta anegamientos en varias partes.

El río La Antigua rebasó su nivel crítico durante la noche debido a las lluvias provocadas por el huracán Karl que impactó con categoría 3 y cruzó en seis horas la entidad con categoría 1 dejando una estela de lluvia y viento que durante la noche provocó estragos.

Al salir de su cauce, el río La Antigua llegó a comunidades como San Pancho y Salmoral, ubicadas entre Veracruz y Cardel además de anegar cultivos y provocar encharcamientos sobre la autopista que impiden la comunicación.

En esta municipio se reporta que al menos 800 personas fueron movilizadas a albergues, con algún familiar o que permanecen en las azoteas de sus viviendas o en las copas de los árboles esperando el auxilio de las autoridades.

En Jamapa, el alcalde Francisco Martínez, informó que alrededor de las 02:00 horas el río creció varios metros y arrasó viviendas de la colonia Oaxaquilla y en rancherías. Esta mañana la cabecera municipal estaba inundada.

Durante la madrugada el tráfico vehicular sobre la autopista Veracruz-Cardel se suspendió y la circulación por la carretera federal Veracruz-Xalapa,a la altura de Paso de Ovejas, entre otros puntos, está cerrada

No hay comentarios: