lunes, 7 de diciembre de 2009

VERACRUZANOS INFORMADOS

Veracruzanos.Info

Billie J. Parker Méndez

DIRECTORA DE VERACRUZANOS.INFO

www.veracruzanos.info
bparker@veracruzanos.info

LAS 10 DE VERACRUZANOS.INFO

VERACRUZANOS.INFO EN V INFORME DE ROSA BORUNDA DE HERRERA. Este lunes, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, dará su Quinto Informe de Resultados en donde habrá de destacar los logros acumulados en cinco años de gestión y apoyo hacia los más desamparados. A las 12:00 horas en el World Trade Center de Boca del Río, la presidenta del DIF Estatal informará sobre cada uno de los programas especiales impulsados a iniciativa propia, como parte del compromiso asumido desde el inicio de la presente administración, así como de los institucionales, los cuales en general han tenido una cobertura de los 212 municipios del estado. En el portal de veracruzanos.info podrá usted seguirlo vía internet.

LANZAN CONVOCATORIA PARA EL SORTEO DE BECAS A VOLADORES QUE DESEEN SER PILOTO AVIADOR… El personal del centro de las artes indígenas en coordinación con el Gobierno del Estado lanzaron una convocatoria para los voladores que deseen participar en el sorteo de becas para certificarse como piloto aviador, específicamente en helicóptero. Serán los voladores totonacos que acrediten su participación en el consejo ritual de voladores. La acreditación podrá realizarse a través de documentos impresos o audiovisuales, testimonios de personas o confirmación de un caporal. Los interesados deberán haber concluido la preparatoria, tener conocimientos básicos del idioma inglés, pesar entre 65 y 80 kilogramos y tener disponibilidad para radicar en México DF, y en el puerto de Veracruz durante 12 meses. El registro y la entrega de documentos debe hacer en el parque temático takilhsukut, de Papantla.

EVANGÉLICOS CRITICAN GASTO INNECESARIO DE MONITOREO EN MEDIOS… El coordinador regional de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV), José Eduardo Ortiz González aseguró que es un “gasto innecesario” erogar 15 millones de pesos en la realización del monitoreo a los medios de comunicación con una empresa que no realiza un trabajo profesional.
En conferencia de prensa dijo que “alguien tiene que regular y supervisar esta situación porque es mucho dinero el que se está pagando por el monitoreo a los medios de comunicación y esperemos que Veracruz no pase a ser en las estadísticas, uno de los estados con las elecciones más caras”. Cabe recordar que el Instituto Electoral Veracruzano contrató a la empresa “Verificación y Monitoreo SA de CV” para llevar a cabo el monitoreo a los medios de comunicación durante el proceso electoral 2009-2010 y para ello erogó la suma de 15 millones de pesos.

EN 2009 SE AUTORIZARON 115 NUEVOS SINDICATOS… El secretario del trabajo Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez dio a conocer que en lo que va del año se autorizó la creación de 115 nuevos sindicatos en la entidad, sin embargo, la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene pendiente la revisión 530 solicitudes de registro de grupos de trabajadores, por lo que tiene un plazo de 60 días para poder revisar y declarar la procedencia o improcedencia de las solicitudes.
En caso de que haya rebasado ese tiempo, los trabajadores –que buscan su registro sindical- están en posibilidad de exigir dar cumplimiento a la Ley y mediante un escrito podrán pedir que se dé celeridad a la determinación de la autoridad laboral. Con ello, tendrá un plazo de tres días para poder deliberar la viabilidad de otorgar el registro al grupo de trabajadores que tener como mínimo 20 integrantes.
El funcionario estatal dijo que actualmente se dio el registró a una centena de sindicatos, que es reflejo de que se ha dado la llegada de inversiones y de empresa que buscan establecer relaciones obreros patronales en base a un contrato colectivo de trabajo.

CON AYUDA DE LOS VERACRUZANOS SOY EL BUENO: BUENO TORIO El panista Juan Bueno Torio, confirmó su participación en la contienda interna de Acción Nacional por la candidatura rumbo a las elecciones por la gubernatura de Veracruz. “Desde luego que voy a participar, con el apoyo de los veracruzanos puedo ser el próximo gobernador del estado”.
El senador rechazó que el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares vaya arriba en los sondeos. “Acaba de salir una encuesta y quien tiene mayor conocimiento en el estado de Veracruz es Gerardo Buganza” y abundó el estado de las cosas en el panismo “todavía falta la campaña, yo no he hecho campaña, Julen Rementería tampoco, mientras que Yunes Linares si anda en campaña desde hace mucho”.
VERACRUZ A LA VANGUARDIA EN GENERACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE … En la carretera federal Córdoba-Atoyac, en la localidad Potrero Nuevo y dentro de lo que es el corredor industrial Peñuela Potrero-Córdoba, el Mandatario estatal inauguró la espuela de ferrocarril y las oficinas de la Alcoholera Zapopan, en acto que congregó a autoridades estatales y locales, diputados y senadores de diversas corrientes partidistas, empresarios, agricultores, líderes cañeros y familias de la zona, entre otros.
“Con la colocación de la primera piedra de la Energética del Golfo se da un primer paso a la esperanza y se escribe una hoja más en el libro de la historia, ya que Veracruz es el primer estado en esta materia, cuyo proyecto fue impulsado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán”, aseguró el director general de la Alcoholera de Zapopan, Salvador Romero Valencia.
Por su parte, el Ejecutivo estatal dijo que “invertir, arriesgar el capital en estos momentos de incertidumbre, en medio de una crisis financiera mundial de grandes proporciones implica un gran valor, una convicción auténtica de servicio, una verdadera emoción social y una certidumbre de que lo que hacemos lo hacemos bien para servir a los demás”.

AMLO RECHAZA ALIANZA DEL PRD CON PAN y PRI… Andrés Manuel López Obrador reprobó la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática sostenga alianzas electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido Acción Nacional (PAN) en el 2010.
De gira por Veracruz el ex candidato presidencial dejó claro que no se podría hacer alianzas con alguna de esas dos fuerzas políticas nacionales porque representan a los potentados, a quienes se creen amos y señores de México, a la oligarquía. "A parte de que nos robaron la Presidencia de la República y son los responsables de la tragedia nacional, la verdad es que una alianza con el PRI y el PAN es una alianza con la oligarquía, con la mafia del poder, porque esos dos partidos son de los mafiosos", sostuvo.

SE TRABAJA PARA QUE NADIE SE QUEDE SIN AGUINALDO: DUARTE… El Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados inició una evaluación de las contingencias financieras en los ayuntamientos, no sólo los veracruzanos, para garantizar que cumplan con sus obligaciones obrero-patronales de fin de año, “de manera que ningún trabajador se quede sin su aguinaldo”, anunció el diputado Javier Duarte de Ochoa.
A partir del exhorto que el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo para no bajar la guardia, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI dijo que se trabaja en la construcción de acuerdos y la elaboración de candados para evitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incumpla con sus obligaciones y afecte las participaciones federales de los ayuntamientos.

PRESUME BUGANZA A SU ESTRATEGA ANTONIO SOLÁ EN EL PUERTO DE VERACRUZ… La disputa por la candidatura del PAN a Gobernador de Veracruz, prácticamente inició este sábado y mientras el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes festejaba su cumpleaños; a escasos metros Gerardo Buganza Salmerón sostuvo un encuentro con sus coordinadores municipales y distritales, pero además se hizo presente en el tradicional café de La Parroquia acompañado del publicista español Antonio Solá.
Tal como lo anunció www.enlacecordoba.com, Antonio Solá es el estratega de Gerardo Buganza.
El español fue quien llevó a Felipe Calderón a ganar la Presidencia de la República y en entrevista con los medios sólo se limitó a confirmar: “Estoy con Gerardo, vengo a trabajar a Veracruz”.

LLEGARÁN LOS BENEFICIOS DE PROGRAMAS DEL DIF ESTATAL A OBREROS Y CAMPESINOS… El gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció en contra del costo injusto de las tarifas por consumo de energía eléctrica y del aumento al precio de la tortilla, porque reducen la capacidad de acción de los trabajadores.
En el marco del Décimo Quinto Congreso General Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz (CROC), que dirige Isaías González Cuevas, firmó como testigo de honor el convenio de la agrupación de obreros y campesinos con el DIF estatal por medio del cual los trabajadores acceden a todos los beneficios de programas y acciones del organismo asistencial.

El dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, manifestó en el marco del XV Congreso estatal de su instituto, la coincidencia que mantienen en modificar la Ley Federal del Trabajo siempre y cuando, se respeten los derechos de los trabajadores, por lo que exhortó a los diputados federales para que escuchen el sentir de los trabajadores antes de aprobar las iniciativas que enviará el presidente Felipe Calderón al respecto.

OPINIÓN, RECOMENDAMOS...

RESPUESTA A KRAUZE, José Fernández Santillán.
En un artículo editorial aparecido en el periódico Reforma el 1 de noviembre de este año, Enrique Krauze hace un análisis a la vez interesante y polémico sobre “Las generaciones de izquierda”. Las clasifica en cinco grandes rubros: la generación fundadora, nacida entre 1890 y 1905, cuyo representante más conspicuo es Vicente Lombardo Toledano; la generación consolidadora (1905-1920), formada, entre otros, por Alejandro Carrillo, Víctor Manuel Villaseñor, Ricardo J. Zevada y José Revueltas, orientada al pensamiento marxista y la eventual acción revolucionaria;…Ver más en Columnas.

¿DEMOCRACIA EN IZTAPALAPA?, Mayté Noriega.
Andrés Manuel López Obrador lo obligó a protestar que dejaría el cargo a favor de Clara Brugada si ganaba la elección, y lo hizo, pero decidió incumplir la protesta. Convertido en personaje por obra de los medios, Rafael Acosta Juanito ganó la elección postulado por el PT, que hoy reniega de él porque apoya a quien lo lanzó al estrellato y que no es otro sino López Obrador. Marcelo Ebrard logró postergar su toma de protesta 59 días, no sabemos con qué argumentos, pero el día fatal llegó y Juanito se hizo presente en la delegación Iztapalapa, de la que es, legalmente, jefe delegacional. Ver más en Columnas.

REFORMAR PARA CONSERVAR, Fidelidad por Veracruz/Fidel Herrera.
En Veracruz vivimos con un dinamismo inusitado -en el turismo y en la industria de la transformación- lo que hace que ahora en medio de las tempestades y las dificultades nuestro estado siga creando empleos, y haya casi duplicado su Producto Interno Bruto. Somos uno de los motores del desarrollo de la nación. Sabemos muy bien que el campo es fundamental para el crecimiento. La crisis financiera y sobre todo la alimentaria nos obligan a tomar medidas que arreglen los problemas. Ver más en columnas.

“UN PRESIDENTE DE GUERRA” UTOPIA/ Eduardo Ibarra Aguirre... De muy poco le sirvió el premio Nobel de la Paz 2009 a Barack Hussein Obama, para tomar la primera gran decisión a su cargo sobre un país ocupado militarmente por Estados Unidos, como es Afganistán desde el 7 de octubre de 2001, con la denominada, paradójicamente, Operación libertad duradera. El abogado de Chicago optó, para decirlo en palabras del cineasta Michael Moore, por ser “un presidente de guerra”, al asumir como propio el escenario más militarista de los cuatro que le presentaron los hombres y mujeres de la Casa Blanca, el Pentágono y su Partido Demócrata, al ordenar el envío de 30 mil soldados más.

SE CONFIRMA: ANTONIO SOLÁ, ASESOR DE BUGANZA Gerardo Buganza, ex candidato y aspirante en el 2010 a la gubernatura de Veracruz ofreció una conferencia de prensa en tradicional café de Veracruz puerto para presentar al ex asesor en imagen de Felipe Calderón, Antonio Solá, como su propio monitor. La presencia del especialista en marketing político, español Solá, augura una guerra de lodo, ya que la característica principal de quien fuera colaborador de Aznar es el impulso de las campañas negras en México.
Se le atribuyen frases como "es un peligro para México" que fue una de las estocadas que recibió el entonces candidato López Obrador.
Casi la misma frase que utilizaría después en la campaña de Mariano Rajoy en España y que calificó al hoy presidente español como "Zapatero es un peligro para la economía" o "Zapatero es un peligro para las familias". Por lo que el principal adversario en Veracruz tendrá que cuidarse de ser blanco de la misma técnica.
Buganza Salmerón habló mucho acerca de los dados cargados en la selección del candidato panista en la entidad pero, advirtió que no sería el presidente de la República, quien "va a decidir". Declaración que pesa en el momento en que anuncian, en 15 días, una nueva reunión con el dirigente Nacional, César Nava, para acordar el mecanismo de selección de su candidato a la gubernatura del estado.

Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: