martes, 17 de abril de 2012

¡VENAS EN LAS PIERNAS?, SON VARICES


¿VENITAS EN LAS PIERNAS?, SON VÁRICES

 Las varices son una enfermedad circulatoria que afecta principalmente a las venas de las piernas, se trata de dilataciones venosas que no poseen la capacidad de lograr que la sangre llegue en forma eficaz nuevamente al corazón.  Es decir, que se trata de venas enfermas que ya no cumplen con su función.

Si padeces de várices, aunque lo único molesto sean unas pequeñas venitas,  no esperes a que el problema sea insoportable y acude a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que seas canalizada con un médico especializado en problemas vasculares, pues si no se tratan a tiempo, la varicosis tiende a empeorar, aumentando el dolor y el número de venas afectadas, informó Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

En sus formas más graves, además de los síntomas y de los problemas estéticos pueden presentarse complicaciones causadas por el estancamiento de sangre, tales como la tromboflebitis que puede definirse como la presencia de trombos de las venas, que ocasionan una obstrucción en el pasaje normal de la sangre por ellas, en lo que esta implicada una inflamación de la vena afectada, la gravedad de estos procesos se debe a las posibles complicaciones.

La varicorragia que es una de las más temibles complicaciones de las varices, es un  sangrado venoso muy aparatoso y fácilmente detectado con la vista; asimismo las úlceras varicosas son otra de las grandes complicaciones de las varices cuando no son tratadas debidamente.

La dermatitis y úlceras por estasis es otro problema que se debe a la presencia de alteraciones en la circulación venosa de las extremidades inferiores en los pacientes de edad avanzada.

Las venas normales funcionan cuando la sangre sube aspirada por las contracciones del corazón y la contracción de los músculos lo que permite que venza la fuerza de gravedad, al cerrarse las pequeñas válvulas que hay dentro de la vena impide que la sangre vuelva a bajar, subrayó.

Dijo que una vena con varices, se da cuando por diversos factores las venas pierden elasticidad y se ensanchan las válvulas no se cierran, así la sangre se acumula y ejerce presión sobre las paredes con lo cual la vena se ensancha más y adquiere apariencia nudosa.

Algunos de los hábitos para mantener, en buen estado las venas de sus piernas son: no permanecer parado o sentado por periodos demasiado largos, vigilar su peso, hacer ejercicio con regularidad, utilizar calcetas o medias de compresión y adoptar la costumbre de descansar las piernas en alto, cuando menos 15 minutios al día.

No hay comentarios: