Asegura
que con su proyecto Por un camino del todo nuevo, y ase resolverían muchos
problemas sociales como el traslado de enfermos de comunidades rurales hacia
hospitales ubicados en las cabeceras municipales.
México,
DF. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel
López Obrador presentó su propuesta de construcción de carreteras que prevé la
participación de inversión privada nacional y extranjera.
En su
mensaje semanal por Internet aborda el tema bajo el título “Por un camino del
todo nuevo”, y asegura que con su proyecto se resolverían muchos problemas
sociales como el traslado de enfermos de comunidades rurales hacia hospitales
ubicados en las cabeceras municipales.
El
candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT)
y del Movimiento Ciudadano plantea construir cinco mil 200 kilómetros de
caminos rurales en beneficio de 362 municipios, con una inversión de 24 mil
millones de pesos y la creación de 280 mil empleos directos.
En un
video de poco más de cuatro minutos, con dos intervenciones de López Obrador,
explica que ha recorrido todo el país y se ha percatado que más de 300
ayuntamientos carecen de caminos pavimentados a las cabeceras municipales.
Enseguida,
el ingeniero Javier Jiménez Espriú, del gabinete de comunicaciones y
transportes del tabasqueño -de triunfar en los comicios del 1 de julio-, da una
explicación sobre el tema.
Detalla
que si López Obrador llega a la Presidencia, este programa se insertaría en el
Plan Nacional de Desarrollo no en forma sectorial sino con una visión integral
a partir de las necesidades de cada región y como un tema de compromiso
colectivo.
Jiménez
Espriú abunda que para este proyecto serán bienvenidas las empresas, tecnología
de punta y financiamiento externo, siempre y cuando se trate de complementar y
no desplazar las capacidades nacionales.
Una voz
off expone que el sector privado nacional deberá participar en la construcción,
diseño y financiamiento de la infraestructura carretera, sin que ello implique
la renuncia del gobierno a esta obligación.
Además,
se trataría de engranar al país para facilitar la colaboración entre entidades
y federación para concretar este ambicioso programa carretero que incluye
terminar obras inconclusas.
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