martes, 10 de abril de 2012

Podrán votar más de 79.5 millones de ciudadanos en comicios federales: IFE


En tiempo, campañas y organización del proceso electoral, asegura el instituto 
México, DF. En las elecciones federales de julio próximo podrán votar 79 millones 571 mil 297 ciudadanos, una cifra histórica de mexicanos con credencial vigente, informó el Instituto Federal Electoral (IFE).
Explicó también que los procesos de organización para esa jornada del 1 de julio, se desarrollan con normalidad y sin contratiempo, en todo el territorio nacional.
"Todas las piezas y los eslabones electorales continúan construyéndose, vigilados por la ciudadanía y los partidos políticos, para que los mexicanos puedan expresar su voto, de manera libre e informada", destacó en un boletín de prensa.
Detalló que instalará unas 146 mi casillas, donde podrán depositar su voto los ciudadanos con credencial vigente de elector, cuyo número supera en ocho millones el de los comicios presidenciales de 2006 y casi 20 millones más que en el año 2000.
En los últimos tres años y medio, destacó, el IFE realizó un esfuerzo de depuración del padrón, por el que sustituyó 16.5 millones de credenciales “03”, las de emisión más antigua.
Entre otros preparativos para la jornada, dio a conocer que fueron sorteados más de ocho millones de ciudadanos para capacitarlos y sean ellos quienes cuiden las urnas y la votación de sus vecinos el día de la elección, para lo que ya son visitados en sus domicilios.
"Con la participación de esos ciudadanos, el IFE prevé que el 1 de julio queden instaladas alrededor de 146 mil casillas en el país".
Igualmente señala que mediante concurso público, abierto, realizado por los Consejos Distritales y supervisado por los partidos, fueron contratados 34 mil 309 funcionarios electorales que recorren –claramente identificados- todo el territorio nacional.
"En los primeros nueve días de campaña, el nivel de cumplimiento promedio en la transmisión de promocionales de campaña en radio y televisión es de 98.5 por ciento, el nivel más alto registrado al arranque de campaña alguna desde el año 2008".
Desde el 30 de marzo, la UNAM lleva a cabo un monitoreo de 493 noticieros de radio y de televisión en todo el territorio nacional, cuyo primer resultado se hará público el miércoles próximo.

No hay comentarios: