miércoles, 18 de abril de 2012

ESTRES Y MALOS HABITOS ALIMENTICIOS, CAUSAN COLITIS


• Se presenta más en mujeres

La colitis es una enfermedad que se presenta en la mayoría de la población en México y ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres, mencionó José Antonio Díaz Gil, cirujano y endoscopista del Hospital General de Zona No.71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La colitis es un trastorno funcional del colon, que se manifiesta cuando este se inflama, causado por estrés y malos hábitos alimenticios que comúnmente tienen la mayoría de las personas, principalmente mujeres debido al factor hormonal, explicó el Doctor.

Sus síntomas principales son: inflamación después de comer, dolor en el bajo vientre, estreñimiento crónico, disminución de las evacuaciones y diarrea alternada.

El tratamiento adecuado para la colitis se basa en un plan de alimentación, el cual ayudará a controlar y eliminar el padecimiento, puesto que si el paciente prolonga su atención, puede llegar a causarle muchos problemas de inflamación crónica, desgastes en el colon y sangrados, agregó el galeno del Seguro Social.

Y continuó diciendo que los alimentos que provocan mayor daño cuando se tiene la enfermedad son: irritantes como el picante, alimentos condimentados con alto contenido en grasas y algunos vegetales que generan muchos gases, como la lechuga, la col, el brócoli y las calabacitas.

Por último, José Antonio Díaz Gil, exhortó a la población a prestar atención ante cualquier síntoma y acudir inmediatamente con su medico familiar, para que éste, recomiende las medidas de higiene, alimentación e inicio de un tratamiento adecuado al paciente, lo que evita que el padecimiento se prolongue y produzca daños más severos.

No hay comentarios: