miércoles, 1 de septiembre de 2010

DESAPARECE EL MONUMENTO DE CUAHTEMOC


Desaparece el monumento de Cuauhtémoc

Vecinos exigen una explicación

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Vecinos de la colonia Manuel Ávila Camacho exigen a las autoridades municipales que informen sobre el paradero del monumento de Cuauhtémoc –el último Emperador Azteca- el cual desde los años 50 ha formado parte de los elementos de identidad de esa área recreativa y un sector bastante representativo en la historia de Poza Rica, por haber sido la congregación más importante cuando esta ciudad fue elevada al rango de municipio libre.

Los colonos que habitan entre las calles Papantla, Pípila, Benito Juárez y Libertad, desconocen la fecha en que “desapareció” el monumento, también dijeron ignorar quiénes lo retiraron o robaron; informando que bien es cierto que presentaba mucho deterioro, porque jamás se le dio mantenimiento; pero lo vecinos del lugar quieres una explicación y se la merecen.

No es el único caso en los monumentos en la ciudad, algunos han desaparecido; otros están dañados por ataques de grupos vandálicos. La estatua de Cuauhtémoc en la colonia Manuel Ávila Camacho, es un ejemplo. Las esferas en el Paseo de la Burrita fueron destruidas, el Obelisco en la Plaza Cívica fue derrumbado y del Reloj de la Paz, nunca se volvió a saber, así como de la polémica figura “Tabú”, que a Pablo Anaya no le gustaba porque era herencia de la administración de Guadalupe Velazquez Casanova y por lo tanto lo mandó a quitar, la tiraron en las bodegas de “Pescantes” en donde se encuentra averiada.

Los habitantes de la colonia Manuel Avila Camacho, de edad avanzada, comentan que no ha sido el único caso en Poza Rica, al mismo tiempo recordaron el Reloj de la Paz, el cual fue demolido para ampliar el bulevar Lázaro Cárdenas, en la confluencia con la avenida González Ortega, frente a lo que ahora es mercado Los Portales.

En el parque Cuauhtémoc hay cinco bustos de personajes históricos, consta de más de 50 bancas, una cancha de básquetbol y gradas para presenciar actividades deportivas y culturales y como testigo estaba el monumento de Cuauhtemoc, el cual fue “robado” en una noche, cuando los vecinos dormían.

El kiosco está pintarrajeado con recados amorosos, pilares partidos y en la cúpula hay un mural dañado por las “bolas de lodo” que los vándalos y a pesar de que es una obra de arte, las autoridades no han hecho nada por rescatar los valores culturales e históricos del municipio.

Hay cables que cuelgan entre los pilares del kiosco y las bancas fracturadas. Los postes de la luminaria están oxidados. En una placa dice que la remodelación del sitio público fue en 1980.

En otra placa explica “Placa integral funcional proyectada y realizada por Javier Mayagoitia, maestro de artes plásticas de la misión cultural española, número 3 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante los años 1952-1955. Con la cooperación de Pemex, Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ayuntamiento y pro-misión y pro-parque”.

La fecha marcada es 12 de noviembre de 1955. Por lo que colonos argumentaron que es de los primeros parques de esta ciudad petrolera, y se ubica frente a la escuela primaria Enrique C. Rébsamem, también de las primeras, antes de que Poza Rica fuera municipio.

Otras muestras de afectación a iconos de Poza Rica, destacan los monumentos de José María Morelos y Pavón, a los periodistas Caídos en Cerro del Mesón hace 40 años, La Maquinita, ubicados en la bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, así como el de Benito Juárez García, ubicado en el parque del mismo nombre.

A pocos metros de La Maquinita se encuentra una fuente, que en lugar de agua esta llena de basura, a la altura del Fraccionamiento Palmas; es otro de los emblemas que requieren de mantenimiento.

Ante todo esto surge la pregunta, dónde está la labor del Director de Imagen Urbana en Poza Rica, quien recientemente anunció que se dispondría de una cantidad de 150 mil pesos.

No hay comentarios: