jueves, 3 de diciembre de 2009

NECESARIO HACER MAS PRODUCTIVA LA TIERRA

Necesario hacer más productiva la tierra
y lograr mayores beneficios

• El Registro Agrario Nacional llevó a cabo en Playas de Rosarito, Baja California, la Primera Reunión Estatal de Ejidatarios

• Representantes de los 230 ejidos que hay en la entidad recibieron información sobre alternativas para diversificar la economía de sus parcelas

Es necesario que en la actualidad las familias del campo mexicano visualicen la necesidad de hacer más productivas sus tierras, a fin de lograr un mayor bienestar económico y social, advirtió el director general de Catastro Rural del Registro Agrario Nacional (RAN), Arnaldo Arreola Semadeni.

Al poner en marcha los trabajos de la Primera Reunión Estatal de Ejidatarios, en Playas de Rosarito, Baja California, y en representación del encargado de la Dirección en Jefe del RAN, Carlos Rojas Vértiz Maldonado, el funcionario federal expuso a los representantes de los 230 ejidos de la entidad que no basta solo con poseer la tierra, sino saber cómo aprovecharla mejor y lograr mayores beneficios.

“Sus tierras y sus manos son herramientas para el desarrollo del país”, dijo, tras señalar que por ello el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), dedica importantes recursos a programas que impulsan el desarrollo social del sector, como son Joven Emprendedor, Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), entre otros.

Arreola Semadeni destacó que otro programa de impacto nacional, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, es el Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional, debido a que representará una palanca para el desarrollo rural al modernizar, actualizar y organizar el inventario de la propiedad social y privada de todo el país.

En tanto, el delegado del RAN en la entidad, Juan Carlos Molina Torres, organizador del evento, subrayó la importancia de sensibilizar a los ejidatarios participantes respecto a las oportunidades de desarrollo económico existentes, de acuerdo a la vocación de sus tierras.

Ramón León, presidente del comisariado del Ejido Mazatlán –cuna donde crece y florece el municipio de Playas de Rosarito–, coincidió con la postura de los diversos ponentes en el sentido de cambiar las formas y lograr las oportunidades de desarrollo en el campo, sin escatimar en las posibilidades de encontrar la vocación de cada parcela.

Los representantes de los 230 ejidos que existen en todo el estado –grandes propietarios, comuneros, campesinos y pequeños propietarios rurales–, atendieron las recomendaciones de los expertos para fortalecer o replantear la vocación natural de sus parcelas.

Vocación que, se dijo, va desde el tema minero, el turístico, el desarrollo agropecuario, comercial y empresarial, entre otras posibilidades que vengan a potenciar las posibilidades de desarrollo del campo bajacaliforniano.

Los organizadores del foro destacaron la urgencia de repetir las historias de éxito que se han aplicado justo en el medio rural bajacaliforniano.

A la Primera Reunión Estatal de Ejidatarios, que se desarrolló bajo el lema “La vocación de tu tierra representa tu futuro”, asistieron el alcalde de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert; el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, quien ahora promueve proyectos económicos en la zona; el representante del gobierno estatal en el municipio, Ricardo Sánchez Jiménez; y los delegados estatales de la Reforma Agraria, Filiberto Arturo Suárez Mendoza; y de la Procuraduría Agraria, Héctor Gelacio Cardona.

-o-0-o-

No hay comentarios: