jueves, 12 de abril de 2012

UNA CRUZADA POR LA PRODUCTIVIDD


 Soy economista y entiendo las variables macroeconómicas.
 Pero para mí, el éxito económico se mide con el dinero que tienen los mexicanos en su bolsillo.
 Es momento de vencer los intereses y eliminar los privilegios que hoy condenan a miles de ciudadanos y consumidores a una o muy pocas alternativas.
 Debemos crecer reforzando el mercado interno, para generar valor a nuestras cadenas productivas.
 Es urgente liberar nuestros mercados de los obstáculos que han impedido la generación de empleos.
 La única manera de tener un crecimiento económico sostenido y de largo plazo es a través de la productividad.
 Sólo la productividad permite incrementar los ingresos de la población.
 Los mexicanos somos el país más trabajador de la OCDE, pero también uno de los menos productivos. Se requieren 10 horas de trabajo en México para producir lo mismo que un irlandés logra en 2 horas. Eso es lo que explica los bajos salarios en nuestro país.
 Tenemos que ser más productivos, y eso significa que en la agenda de mi gobierno:
 a.        Mejoraré las capacidades de la Comisión Federal de Competencia Económica. En telecomunicaciones, daré mayores capacidades a la COFETEL para que pueda garantizar el cumplimiento de lineamientos y sanciones.

b.        Seguiré promoviendo la Reforma Laboral que permita la creación al año de 400 mil empleos adicionales a los que ya se crean.
c.        Vincularé la educación con las necesidades del sector productivo y social por medio ampliando de 200 a 400 las incubadoras de negocios en las instituciones de educación superior.
d.        Fomentaré una Cultura de la Productividad mediante la ampliación de los consejos de vinculación de instituciones de educación superior y las empresas de 300 a 450.
Cuando no hay competencia, no hay presión para hacer las cosas mejor, es decir, con más calidad y a menor precio. La productividad es resultado de la competencia.
 1.        Debemos avanzar sustancialmente en la competencia para fomentar la entrada de nuevos jugadores, con reglas claras y que den certeza jurídica.
.Uno de los sectores que se beneficiaría más es la energía. PEMEX tiene que ser más competitiva y funcionar como una empresa pública moderna. Para lograrlo es indispensable complementar los recursos públicos disponibles con bonos ciudadanos y bursatilizando un porcentaje menor al 51% de acciones de la empresa.
El segundo elemento en la cruzada por la productividad es la Revolución Educativa. Como ya he comentado en otros foros, me propongo:
 2.        Impulsar que existan 30 mil escuelas con horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, donde los niños y jóvenes puedan leer libros, aprender matemáticas y un segundo idioma, tener clases de música, y hacer deporte.
 3.        Y estableceré un amplio programa de talleres de tareas, respaldado por jóvenes estudiantes de bachillerato y educación superior, para que los niños y adolescentes permanezcan fuera de las calles y avancen en sus estudios.
4.        Vincularé la educación con el sector productivo. Las incubadoras de negocios en las instituciones de educación superior públicas se orientarán y transformarán en incubadoras de base tecnológica, para lo cual abriré un fondo de capital semilla de 500 millones de pesos para respaldar las iniciativas emprendedoras de los jóvenes.
 Conforme existan más incubadoras en tecnológicos y más proyectos, este fondo se irá expandiendo y considero que puede llegar a ser cercano a los 1,500 millones de pesos.
 5.        Para dar más potencia a las incubadoras, pondré en marcha un programa de capacitación para responsables de las incubadoras para que potencien sus servicios.  Hoy no existe y la meta para el 2018 sería que 500 responsables de las incubadoras estén profesionalizadas en este trabajo.
 Promoveré que los consejos de vinculación universidad-empresa den asesoría técnica  para que las PyMEs tengan la que requieren para crecer y tener éxito.
 6.        Desde ahora la agenda de mi gobierno incluye destinar en lugar del 0.4% del PIB, el 1% del PIB al sector científico y tecnológico del país, sin que haya obstáculo que nos detenga, sin justificaciones al incumplimiento.
 La ciencia y la tecnología, vinculadas a la formación de los investigadores, profesionistas, profesores y ciudadanos del México líder, han sido y es mi prioridad.
 7.        Impulsaré el espíritu emprendedor apoyando la creación de 350 clubes de afinidad de estudiantes dentro de las instituciones de educación superior para generar equipos interdisciplinarios de emprendedores bajo un mismo interés  y generar concursos de ideas innovadoras.
 8.        Voy a fomentar una Cultura de la Productividad Laboral desde la escuela con valores como: creatividad e innovación, trabajo en equipo, actitud positiva, comunicación asertiva y autoevaluación del desempeño. 
 Vamos a llevar de 200 a 2000 el número de facilitadores dentro de las instituciones de educación superior para capacitar con esta cultura a los estudiantes que están por egresar al mercado laboral. 
 Necesitamos construir un ejército de profesores dentro de las universidades que sean el motor de este movimiento de productividad laboral desde la escuela.
 9.        Impulsaré el crédito a las PyMEs. Promoveré cambios que quiten “el freno de mano” a la banca de desarrollo, dando más espacio a NAFIN para la toma de riesgos con PyMEs, y que puedan acceder a más crédito.
 10.   Fomentaré la bancarización masiva para que los emprendedores tengan mayor acceso al crédito y la inversión. Para ello, modificaré el mandato de BANSEFI para que desarrolle modelos de ampliación de acceso a la banca para todos los mexicanos.

No hay comentarios: