lunes, 16 de abril de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
17 de ABRIL de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Este año el turismo nos visitó como nunca...

COMENTARIOS: DECAPITADA EN BOCA DEL RÍO

Una mujer sin cabeza fue encontrada hace dos días flotando en le río Moreno en Boca del Río, detrás del fraccionamiento La Tampiquera. Los colonos de la zona tenían dos días reportando a las autoridades que se llevaran el cuerpo, sin embargo, fue hasta hoy que autoridades del Ministerio Público arribaron al sitio, así como personal de Protección Civil. El cuerpo se encontraba atrapado entre el mangle. Según peritos tenía tres días de muerta. No se encontró la cabeza 

Campañas negras nos hicieron los mandados: Duarte

•Millonaria derrama económica en las diversas regiones por vacaciones de Semana Santa, añade •En materia electoral dijo que los veracruzanos podrán decidir libremente en las urnas el futuro que queremos para Veracruz y para México


Por: COMUNICADO

Veracruz, Ver.- 
Veracruz sigue siendo una buena noticia para México y para todo el mundo, y la muestra más clara de eso fue la enorme afluencia registrada en el periodo vacacional de Semana Santa que recién concluyó, expresó en entrevista el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario veracruzano calificó de “muy exitoso” el espacio de asueto y se mostró contento de haber superado las expectativas. “El periodo vacacional fue todo un éxito, recibimos la visita de miles y miles, de millones de visitantes que abarrotaron nuestras playas, nuestros centros arqueológicos, nuestros sitios históricos, nuestras ciudades y compartieron con nosotros este ambiente de alegría que es el que identifica a la sociedad veracruzana. Estoy muy contento de los resultados”, refirió.

A pregunta expresa de reportero sobre si la campaña negra lanzada contra las playas veracruzanas, como se presenta en cada periodo vacacional, le había hecho los mandados, el jefe del Ejecutivo estatal asentó: “En efecto, la campaña que intentaron orquestar contra Veracruz y los veracruzanos nos hizo los mandados. Hoy puedo decir con mucho gusto y con un gran orgullo que Veracruz nuevamente resurge como un punto turístico internacional y nacional. Veracruz sigue siendo una buena noticia para México y el mundo y eso nos llena de orgullo y satisfacción”.

El Gobernador destacó que la gran afluencia turística que registró la entidad veracruzana en todas sus regiones no fue fortuita, producto de la suerte o el azar. “No, para que llegaran todos los visitantes a nuestro territorio se conjugó un gran esfuerzo de promoción turística y un gran trabajo en materia de seguridad pública y protección civil. El gobierno que encabezo le ha apostado con todo a la promoción turística porque la industria sin chimeneas significa derrama económica, progreso y desarrollo”.

Además, Javier Duarte añadió que la derrama de este periodo de Semana Santa fue millonaria; “estamos hablando de muchos millones en las diferentes regiones de Veracruz, recursos que beneficiaron directamente a prestadores de servicios turísticos, restauranteros, hoteleros, entre otros”.

Duarte de Ochoa también acudió esta mañana a un noticiero de televisión en este puerto, donde además de destacar las buenas noticias de Veracruz en materia turística, celebró que en seguridad el estado recupera espacios gracias también al apoyo de las fuerzas armadas.

“Quiero aprovechar este espacio para hacer un reconocimiento como siempre lo hago a las fuerzas armadas, al Ejército Mexicano, a la heroica Armada de México que han sido factores determinantes a esta recomposición del ambiente de paz y tranquilidad que hoy se respira en Veracruz”.

“Vamos en una ruta clara de salida, vamos recuperando cada vez más espacios”, dijo, y destacó la depuración y profesionalización que esta administración hace del cuerpo policial, el cual trabaja hoy en día con otra “mística” de lo que es la cultura de ser policía, “que el policía esté orgulloso de su trabajo, orgulloso de su participación dentro de la sociedad veracruzana; hemos venido impulsando estos mecanismos”, acotó.

Por otra parte, se le cuestionó sobre la veda que en este momento viven las administraciones públicas y sobre el ánimo electoral que se siente en Veracruz, a lo que respondió: “Esas son las reglas del juego y nosotros nos apegamos, las respetamos, somos los primeros en respetar lo que la normatividad establece y en ese sentido he sido muy cuidadoso”.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que históricamente, Veracruz ha demostrado gran capacidad y altura política en todos los procesos electorales, “siempre se ha manifestado en orden con esa gran capacidad de organización que tiene la sociedad veracruzana y estoy seguro que los comicios federales de este 2012 no será la excepción, los veracruzanos vamos a poder decidir libremente en las urnas el futuro que queremos para Veracruz y para México”, concluyó. 

XALAPA: Estudiantes cierran el centro; exigen resolver secuestro

+A las dos de la tarde, jovenes del colegio Preparatorio Juárez cerraron la calee Enriquez 
+La AVI movilizó inmediatamente al personal de la dependencia para ampliar las pesquisas en diversos terrenos de la investigación


Xalapa, Ver.- 
Autoridades del gobierno del estado encabezados por el subsecretario de Gobierno, Tomás Carrillo y el Director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enoc Maldonado Caraza, atendieron a familiares de la joven María de los Ángeles Rivera Córdoba, quien al parecer desapareció el pasado sábado y cuyos compañeros del Colegio Preparatorio Juárez, de esta capital, se manifestaron este lunes después de las 14.00 horas en el centro de la ciudad.

De acuerdo a las declaraciones, el pasado sábado 14 de abirl, en la colonia San Bruno unos desconocidos abordo de una camioneta blanca, sin modelo ni número de placas descritas, la secuestraron junto con su mamá, Sarahí Córdoba.

El titular de la AVI instruyó y movilizó inmediatamente al personal de la dependencia para ampliar las pesquisas en diversos terrenos de la investigación, con familiares, amigos y personas cercanas que puedan aportar toda información valiosa que permita su pronta ubicación 

Producir millones de SISI´s en lugar de NINI´s: Héctor Yunes Landa

*Se compromete el PRI a generar condiciones para que jóvenes sí estudien y sí trabajen


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.-
 Con los jóvenes hacemos el compromiso de contribuir desde la Cámara Alta a producir SISI´s, es decir, mexicanos que sí estudian y sí trabajan, aseguró el candidato de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM al Senado, Héctor Yunes Landa.

Los SISI´s se producirán garantizando el acceso a cada joven a una aula, reforzando la educación de calidad y su cobertura, así como asegurar una fuente de trabajo segura a cada joven egresado de la universidad, explicó.

“El compromiso del PRI será generar las condiciones a estos jóvenes para que sí estudien y sí trabajen. Además, hacer válida la cobertura universal de la preparatoria.”

Durante una reunión con jóvenes y mujeres adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), donde el presidente del PRI Estatal, Érick Lagos Hernández, les tomó protesta como promotores del voto, Yunes Landa refirió que el legado del PAN para la juventud fue producir en 12 años, siete millones 820 mil jóvenes desempleados y sin trabajo.

De dicha cifra, abundó, las mujeres son las más afectadas, ya que representan el 75 por ciento de dicha muestra.

“Me niego a condenar a estos jóvenes a la desesperanza, al desempleo y al analfabetismo. La esperanza del crimen por expandirse se debilitará en la medida que produzcamos SISI´s y no más NINI´s.”

Con Peña Nieto, Oportunidades se fortalecerá

Acompañado por su compañero de fórmula, José Yunes Zorrila; la líder de la CNOP, Guadalupe Porras; del candidato a diputado federal por el distrito VIII Xalapa Rural, Alejandro Montano Guzmán; su suplente, Érika Ayala Ríos, entre otros, el candidato de la coalición Compromiso por México al Senado, Héctor Yunes Landa, afirmó que el programa Oportunidades no desaparecerá.

Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, dijo, dicho programa permanecerá y se ampliará, a diferencia del gobierno federal quien capitaliza Oportunidades con fines proselitistas.

Por otra parte, refirió que México presentó el más bajo porcentaje de crecimiento económico en lo que va de la administración federal con tan solo 1.8 por ciento, mientras que durante el último sexenio priista fue de 3.4 por ciento.

Antes, sostuvo un encuentro privado con la organización Fuerza Veracruzana. Para este martes, Héctor Yunes tiene previsto reunirse con actores de la sociedad civil en la capital del estado y, posteriormente trasladarse a La Antigua para entrevistarse con prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, visitará Paso de Ovejas y Puente Nacional, donde será recibido por integrantes de los diversos sectores productivos de aquella región. 

ASUNTOS PÚBLICOS: Segunda gira de EPN por Veracruz

Escrito por Eduardo Coronel Chiu


A juzgar por las multitudes que lo aclamaron durante sus mítines partidistas y recorridos de este sábado en la zona norte del estado, resultó un éxito la segunda gira por Veracruz del candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Sin duda el PRI de Veracruz mostró el músculo en la serie de actos de campaña realizados el mismo día en Poza Rica, Tantoyuca, Papantla y Tuxpan, con miles de simpatizantes en cada uno de ellos, dando cuenta de su viejo oficio en el montaje del espectáculo político.

Con la escenografía puesta, Enrique Peña Nieto apareció en los mítines como un creíble nuevo líder político. Acorde con su formato de campaña, el candidato priista firmó ante notario público compromisos regionales en dos sitios y abordó algunos otros temas de políticas públicas.

Uno de los compromisos es construir la autopista Cardel-Poza Rica, en la etapa interconexión La Mancha-Tihuatlán, a lo largo de la Costera del Golfo, a partir de Laguna Verde, una antigua demanda que no se ha concretado. El otro compromiso, también en materia de infraestructura, es la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, iniciada por el gobernador Javier Duarte, la cual es parte de la integración Tuxpan-Distrito federal. Ambas obras contribuirían de manera importante al desarrollo regional en la zona norte del estado y por ello los compromisos de Peña fueron bien recibidos por la población.

OPORTUNIDADES, LA EVOLUCIÓN

En sus mensajes, EPN insistió en la crítica al bajo crecimiento económico del país en los gobiernos del PAN –las tasas más bajas de los últimos 80 años– y ofreció triplicar el crecimiento, llevarlo a una tasa de 6 por ciento anual. En Tantoyuca, el tema central fue la pobreza creciente de millones de mexicanos, no obstante los programas públicos para su combate. En cuanto a su política social ofreció mantener el programa Oportunidades, pero evolucionarlo, recordando que su diseño viene de la política de combate a la pobreza de la era del PRI, tanto de Solidaridad, con Carlos Salinas de Gortari, y Progresa en el gobierno de Ernesto Zedillo; aunque no detalló cómo sería esta evolución, Peña indicó que darán mejores resultados combatiendo de raíz el problema, y se comprometió a erradicar la pobreza alimentaria. No parece casual el tema de la permanencia del programa Oportunidades en Tantoyuca, tierra del cacique del PAN, Joaquín Guzmán, donde se localiza uno de los bastiones de ese partido. La intervención de Peña sería reactiva, pues al parecer los promotores del PAN, desde los programas de Oportunidades, han soltado la versión tendenciosa a beneficiarios de que si llegara el PRI a la Presidencia se acabaría el programa.

cinco ejes de campaña electoral

La seguridad pública fue un tema de reiteración. Reajustar la estrategia de combate a la delincuencia para devolver a la población paz y seguridad, señalando que es una tarea fundamental del estado, y reiteró la permanencia de la Marina en tareas de seguridad pública en Veracruz, por el tiempo que sea necesario, tal y como lo suscribió en su primera visita a la entidad.

Además del desarrollo económico, el combate a la pobreza y la seguridad, el candidato Peña Nieto apuntó la infraestructura educativa y el gobierno con eficacia, con transparencia y combate a la corrupción, como los cinco ejes de su campaña por el voto a la Presidencia de la República.

ESPALDARAZO

La cercanía del Gobernador Javier Duarte de Ochoa con el candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto está más que vista. En las dos giras proselitistas de Peña por la entidad, el gobernador ha aparecido a su lado, dejando correr el mensaje implícito –lo que todo mundo sabe– de ser el jefe político del priismo y mostrando que «las fuerzas vivas» de Veracruz trabajan para llevar a la presidencia a Peña Nieto. Acudió Javier Duarte a actos partidistas en ejercicio de derechos políticos como ciudadano, era sábado, su día de descanso. En la anterior gira era miércoles, pero había pedido licencia sin goce de sueldo, por la primera vez ya fue acusado ante el IFE, de esta última, aunque sábado, no por ello lo pasará por alto el panismo en una nueva queja.

El candidato del PRI le correspondió haciendo expreso el acuerdo: «Me he comprometido con Javier Duarte a que ganando la Presidencia de la República, Veracruz tendrá todo mi apoyo, seré un veracruzano adoptivo trabajando por los veracruzanos».

DESBANDADA HACIA EL FAVORITO

La percepción del inminente triunfo del PRI con su candidato Enrique Peña Nieto el 1 de julio próximo, además de conflictos internos en sus organizaciones, ha generado el típico fenómeno electoral del transfuguismo partidista.

En el evento de Peña Nieto en Tuxpan, se conoció que 9 alcaldes, unos del PAN y otros del PRD, se sumaban a su proyecto político. Además de un ex secretario general del PRD. A principios de mes ya se había registrado el cambio de chaqueta de los «líderes campesinos» del norte del estado, Rubén Cruz Sagastume y Juan Bustillos, disidentes de la CNC del PRI, que formaron la CNC Roja, pero en el bando azul, ya que en las pasadas elecciones de gobernador de 2010 fueron incondicionales del candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares. Más los que se pasen en los días que vienen.

El mismo ex Presidente de la República, Vicente Fox Quezada, quien encabezó el primer gobierno federal del PAN, ya tiene una bota en el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto. Sólo un milagrito –que no cree que suceda– ha dicho Fox, y no para de decirlo, podría revivir a Josefina Vázquez Mota en lo que falta de campaña para alcanzar y rebasar la holgada ventaja que le lleva el candidato del PRI.

Las encuestas indican la preferencia clara del electorado por Enrique Peña Nieto (más de 20 puntos arriba), y los actos partidistas de proselitismo, dado el oficio priista en montar espectáculos de masas, van muy bien para su interés. Igualmente sus mensajes, habla Peña desde la perspectiva viable de ser gobernante, la percepción de ser el titular del poder en futuro próximo, lo hace más atractivo ante los participantes del juego político.

Habrá que ver el desarrollo, la intensificación de las campañas negras –ya en curso, como de la llamarlo «mentiroso», que «no cumple», recién iniciada por el PAN; el debate entre candidatos, el primero será el próximo 6 de mayo, y sobre todo, cómo funcionan la logística de los partidos y candidatos del día de las elecciones, el día de la verdad. 

Intervendrá Gobierno Estatal para evitar inundaciones en Banderilla

+El Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, anunció que gestionarán ante la federación las obras para evitar que se sigan inundando este municipio a orillas de carretera +Reinician obras este martes en colector pluvial


Por: COMUNICADO

Banderilla, Ver. -T
ras largas negociaciones por una comitiva encabezada por el subsecretario de Gobierno, José Tomás Carrillo Sánchez, quedó liberado este medio día el paso de vehículos en la carretera México-Xalapa.

El funcionario estatal se trasladó al lugar de la manifestación y junto con los titulares de CAEV y Conagua, Pedro Montalvo y Víctor Esparza, respectivamente, y tras un permanente diálogo, se informó a los colonos que este martes reiniciarán los trabajos en el colector pluvial, por orden expresa del Gobernador del Estado.

De esta forma, en tanto los recursos federales bajan, el gobierno estatal iniciará de inmediato los trabajos de infraestructura hidráulica en beneficio de las familias banderillenses.

Reiniciarán los trabajos en tanto bajan los recursos federales a fin de que la obra no se pare. Asimismo, durante la reunión se acordó que se pedirá al gobierno federal una declaratoria de emergencia por las fuertes lluvias de este domingo que ocasionaron fuertes estragos en colonias de Banderilla.

Aunado a ello, el próximo jueves se trasladarán a la ciudad de México funcionarios del Gobierno del Estado y sostendrán una reunión técnica con el Subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua. 

Investiga PGJ hallazgo de un cuerpo en Boca del Río

Una mujer sin cabeza fue encontrada hace dos días flotando en le río Moreno


Por: COMUNICADO

Boca del Río, Ver.- 
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició las investigaciones correspondientes sobre la muerte de una persona, cuyos restos fueron encontrados este día en un canal de Arroyo Moreno en el fraccionamiento Tampiquera, en Boca del Río.

Los hechos se registraron cuando una denuncia ciudadana alertó a las fuerzas de seguridad de que en uno de los canales de la colonia antes mencionada se encontraba flotando el cuerpo sin vida de una persona.

De inmediato elementos de la Policía Naval se trasladaron al lugar de los hechos para confirmar el hallazgo.

Al sitio llegaron agentes del Ministerio Público, quienes iniciaron las diligenciasque marca la ley e informaron que el cuerpo se encuentra en avanzado estado de descomposición. 

MIDIABLO: México votó por la Tercera Guerra Mundial

El 23 de enero pasado escribí un articulo titulado “Nos caería bien una nueva Guerra Mundial”, donde opiné someramente sobre la posibilidad de que estallara un conflicto armado a nivel mundial y los beneficios que creo yo traería a nuestro país. El presente, va en serio.


Por: David Fernández

MÉXICO VOTÓ POR LA GUERRA


En julio del 2010, el líder cubano Fidel Castro apareció en la televisión de su país tras cuatro años de silencio para advertir al mundo que Estados Unidos puede desencadenar una guerra nuclear que afectaría a todo el mundo.

Esto por las sanciones comerciales que ha impulsado contra irán. Si usted no está familiarizado con los sucesos en medio oriente, le explico: Irán, país musulmán que a pugnado por la desaparición del Estado israelí del medio oriente, posee un programa nuclear. Dicen las potencias occidentales que el mismo es para producir bombas atómicas en cooperación con Corea del Norte. Ciertamente la Corea compra uranio a Irán para desarrollar armas nucleares, sin embargo sobre Irán no se tiene ninguna prueba. Desde luego los musulmanes han negado desarrollar las mismas. Dicen que su programa es únicamente para desarrollo medico y de energía eléctrica.

Desoyendo las explicaciones y cerrando los ojos a las pruebas, el consejo de seguridad de la ONU, integrado por cinco miembros permanentes (EU, UK, Francia, China, Rusia y China) y 10 temporales (que cambian cada dos años en bloques de cinco), vienen imponiendo desde el 2010 una serie de sanciones económicas contra Irán para que éste desista de su supuesto programa.

Aquí vale agregar que México, luego de haber votado contra la invasión en Irak, fue fuertemente reprendido por los Estados Unidos según reveló en julio del 2010 el embajador iraní en nuestro país. “A nosotros nos dijeron que les costó muchísimo no votar a favor de la ocupación de Irak”, declaró Ghadiri Abyaneh. “Por eso”, subrayó “anuncié a las autoridades de mi país que México votaría en nuestra contra, porque no quiere pagar ningún costo por defender la verdad y justicia y los derechos de otros pueblos”. Efectivamente el 18 de mayo de ese mismo año, México votó contra Irán, decantando la balanza a favor de Estados Unidos y sus aliados. Aquí vale preguntarse cual fue el costo que pagó México por oponerse a los deseos de Estados Unidos, y porque, como nación, hemos de pagar tal por oponernos a la guerra. Cabe recordar que fue el tristemente celebre ex presidente Fox quien se opuso a la guerra en Irak. El servilismo con el que la administración calderonista trata nuestros vecinos del norte queda de nuevo, en evidencia.

EL CONFLICTO EN IRÁN

Las sanciones de la ONU contra Irán han ido en escalada. Primero impusieron a un grupo de observadores para inspeccionar las plantas nucleares, luego vinieron las penalizaciones para aquellos que le vendan o compren petróleo y derivados, después Europa recortó los recursos del banco central iraní. Además, prohíben venderle armas. Seguido, Europa establece el primero de julio como fecha límite para que Irán cese sus actividades nucleares; de lo contrario, entraría en vigor un embargo total a las importaciones de petróleo iraní. Meses mas tarde pone fecha limite: el primero de julio del 2012.

Como respuesta, Irán amenaza con bloquear el Estrecho de Ormuz, un paso en el Golfo Pérsico, clave para las importaciones de crudo procedentes de Arabia Saudita, Kuwait, Irak y Los Emiratos Árabes Unidos, el 30 por ciento del petróleo mundial. Estados Unidos y el Reino Unido, respondiendo a su vez, envían buques de guerra a la zona. Aunque la realidad es que dichos buques se encontrarían en desventaja geográfica. No obstante, eso desencadenaría un conflicto a nivel global, con un posible desenlace nuclear.

POSIBLES CAUSAS

Si es tan evidente que irán no posee armamento nuclear, ¿por qué la insistencia en borrarlo del mapa? La razón puede ser cualquiera de la siguientes y de hecho, todas juntas: 1) la verdadera amenaza: En octubre del 2005, cuando en una conferencia el Presidente Ahmadinejad declaró: “Nuestro querido Imam Jomeini ordenó que este régimen que ocupa a Jerusalén sea borrado de las páginas del tiempo. Esa fue una declaración muy sabia".Y en el mismo discurso, agregó: "pronto, esta mancha de desgracia será limpiada de la prenda del mundo islámico. Y es algo que podemos lograr". El Imam Jomeini fue el fundador del actual Estado de irán.

Desde entonces el Estado de Israel ha estado manipulando la opinión occidental respecto al pequeño país árabe. El talón de Aquiles, el punto clave, cayó en el programa nuclear iraní.

2) El cambio del centro del poder económico: según documentos desclasificados de 1995 del Comando Central de EU, esta aventura militar ha estado en el tablero de dibujo del Pentágono desde mediados de la década de 1990. Primero sería Irak, luego Irán y Siria. Después Corea del Norte, y finalmente China y Rusia.

China el país con mayor crecimiento en el planeta, muy acelerado, se vislumbra a mediano plazo como el mayor consumidor de energía del planeta. El gigante asiático es, hoy por hoy, el gran rival económico de los Estados Unidos, quien le debe un billón de dólares. Ya no es un simple país superpoblado, pobre y con unas fuerzas armadas numerosas pero con 50 años de retraso tecnológico. China se ha convertido en una superpotencia. Su único rival en el área, India, ha sido invadido con empresas y productos chinos. Con la actual crisis económica estadounidense, China atraerá el mercado hacía oriente, y con ello, el centro de poder cambiará a Pekín. En ese sentido Irán es importante para los chinos porque es una de las principales “gasolineras” que mueven el motor del gigante asiático, con más de un millón de barriles de crudo diarios y más de 400 millones de metros cúbicos de gas natural. Eso es vital para China, pues necesita de los recursos energéticos para alimentar su propio crecimiento.

Por su parte, el 21 de febrero del 2011, El Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad declaró: "después que la nación iraní llegue a dominar la energía nuclear civil, sucederán dos importantes acontecimientos: Irán alcanzará rápidamente el nivel de las mayores potencias mundiales, y otros países decidirán seguir el camino de progreso elegido por Irán".

3) La mas obvia, el petróleo: las reservas petroleras de Irán son las terceras más grandes del mundo. Estados Unidos y las potencias Europeas están ansiosas de hacerse con un poco del cada vez mas escaso recurso. Israel está en la misma situación.

4) Los Rothschild: La familia Rothschild, de origen judío, es considerada como la familia mas rica del mundo. En 1917 Lionel Walter Rothschild, comprometió al gobierno británico en la creación de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina.

Se dice que son dueños de más de la mitad de la riqueza del planeta. Controlan el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el FMI, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales. Fueron los fundadores de Banco de México con el nombre de Banco de Londres y México.

Antes del atentado del 11 de Septiembre habían sido siete naciones cuyo banco central no estaba bajo el control de los Rothschild: Afganistán, Irak, Sudán, Libia, Cuba, Corea del Norte, e Irán. Después de la invasión estadounidense a Afganistán, e Irak, los Rothschild se hicieron con el control de sus bancos. En el 2011 Sudan ya había sido anexado a su imperio. En Libia se establecieron durante la caída del régimen de Gadaffi. Sólo sobreviven Irán, Cuba, y Corea del Norte.

Siendo los Rothschild dueños de facto de Israel, pueden buscar el conflicto con Irán. En efecto, el estado judío a declarado constantemente sus deseos de un confrontamiento armado con Irán, sin embargo, no están dispuestos a entrar en guerra sin Estados Unidos. Ellos por su parte tienen las manos un poco atadas. Barak Obama quiere volver a ser presidente, y no irá a elecciones abriendo un cuarto frente armado (tiene uno en Irak, otro en Afganistán y el tercero en su frontera con México por aquello de la lucha contra el narco).

ALINEADOS CON IRÁN

Como ya adelante un poco con China, empezaré con el primer aliado de Irán: Siria.

Los sirios que están siendo debilitados desde su interior por una revuelta civil que a durado más de un año, y desde el exterior por las presiones de la OTAN y la ONU, acaba de firmar con Irán un pacto de protección militar en caso de que cualquiera de los dos países se vea agredido por naciones extranjeras.

Además de sus conflictos internos, Siria está a punto de tener un conflicto con Turquía. El pasado 9 de abril, refugiados sirios en Turquía, fueron victimas de un supuesto ataque por parte de francotiradores del gobierno sirio. La OTAN, que también apoya las sanciones a Irán, está a un paso de intervenir.

Si esto se concretara, Irán intervendría militarmente, lo mismo Siria, en caso de que irán fuera atacado este mes de junio.

Ya sea que la república islámica cierre el canal de Ormuz y sea atacada por ello, o el ataque se deba a su apoyo militar en Siria, Corea del Norte y China (que dicho sea de paso, son aliados entre ellos) entrarían en su defensa.

El 23 de noviembre, ante el ultimátum de la ONU a Irán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró que “China protegerá a Irán incluso con una Tercera Guerra Mundial”.

En el caso de Corea del Norte, como dije, necesita del uranio iraní para sus bombas atómicas. Sería un golpe para su economía y seguridad quedarse sin ese recurso, por lo que no se quedarán con los brazos cruzados.

Rusia no es aliado de Irán. De hecho, es parte de los 188 países que se oponen al programa nuclear iraní y en uno de los tres que negocian con Irán para que suspenda este programa. Además es el principal productor se petróleo del mundo. Si cae Irán, Rusia pasaría a satisfacer la demanda de crudo en oriente medio. Votó a favor de sancionar a Siria por violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos, no obstante según medios de prensa del Medio Oriente, en momentos en que la Liga Árabe ha reiterado sus sanciones contra Siria, y justo cuando los países occidentales preparan una intervención militar en el país, Rusia ha afirmado que una intervención militar en la situación Siria significaría una declaración de guerra contra ellos.

También es aliado y protector de Armenia, que se encuentra en la frontera norte de Irán, y es socio comercial de éste. En donde además, los ex soviéticos tienen un campamento militar. Si Armenia fuera tomada para dirigir un ataque norte desde Georgia (que apoya a Estados Unidos), Rusia intervendría. Además Rusia y Georgia tienen un disputa territorial desde el 2006. Sumado a esto, tiene su propio conflicto con los Estados Unidos. Esto por las bases de “misiles anti misiles” que los americanos han puesto en Polonia, Rumania y Turquía. Países desde donde podrían bombardear a Rusia y a sus aliados. A pesar de que las autoridades estadounidenses han dicho que este armamento no es para dirigir un ataque hacía ellos, el 24 de noviembre del 2011 el presidente Dmitri Medvédev, en un mensaje al pueblo ruso, dijo que su cuerpo de inteligencia indica que esos misiles sí son para ellos, por lo que llamó a la defensa nacional.

A pesar de ello, los preparativos de Rusia para minimizar las pérdidas ante una posible acción militar contra Irán comenzaron hace más de dos años.

En Sudamérica, Brasil recibió una sanción de Estados Unido por firmar un tratado comercial con Irán y Turquía. Sin embargo, eso fue durante la administración de Ignacio Lula da Silva. El 12 de enero de este año, ante las sanciones impuestas a Irán, el gobierno brasileño reiteró su apoyo a la república islámica. Apoyo más bien moral, no obstante, la superpotencia del cono sur podría ser el único capaz de hacerle frente a los Estados Unidos en el continente.

Por su parte, los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua principalmente, sostienen una posición mas rispida respecto al actuar de Estados Unidos. Apenas este 15 de abril anunciaron que no participarán en ninguna otra Cumbre de las Américas, organizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), si se vuelve a excluir a Cuba.

En lo que respecta a Venezuela, que ha venido comprando armamento militar iraní desde hace una década, sin duda buscarían el modo de apoyar económica y militarmente a Irán lo que pondría tensa su frontera con Colombia, quien tiene metidos a los Estados Unidos en su territorio en la lucha contra los capos de la droga. Del mismo modo habrá tensión en la frontera sur-oeste colombiana, donde se encuentra Ecuador.

Aunque el apoyo cubano a Irán, no pasaría del bien intencionado apoyo moral, la isla podría verse invadida como medida preventiva, lo que desencadenaría en un conflicto armado entre las naciones del ALBA, Belice, y Colombia.

ALINEADOS CON ESTADOS UNIDOS

Junto a Estados Unidos podemos contar sin duda a Israel. Después, virtualmente a toda la Europa carroñera. Baste recordar la forma en que compañías petroleras francesas, británicas y hasta españolas se peleaban por su tajada de la torta iraquí.

El Imperio Británico (también conocido como la Commonwealth) movería sus efectivos alrededor del mundo. En centro America, está Belice; en el caribe, Jamaica.

En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda se moverían hacía la costa asiática del Pacifico. La lógica indica que Japón y Taiwan serían las bases militares desde donde comenzar una invasión contra China y Rusia. Pero Japón aun tiene muy fresco el recuerdo de la bomba atómica, y también tienen muy cerca a Corea, así que es factible que se niegue a alinearse con USA y el UK, e incluso podría alinearse con su eterno rival China, o Rusia, con tal de salvaguardar su territorio.

En Asía continental se abriría un segundo frente desde la India, perteneciente a la Commonwealth, y poseedora de armas nucleares.

En África los británicos cuentan con Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Kenia, Malacia y varios más. Por su parte, los gobiernos de Libia y Egipto apoyarían a Estados Unidos, sin embargo, podrían quedar anulados en revueltas entre los pro-americanos y los pro-árabes.

El resto de la Liga Árabe se distanció de Irán en 1992, cuando éste se adjudicó la isla Abu Musa. Territorio reclamado por los Emiratos Árabes Unidos. Cabe apuntar que la Liga está apoyando la caída del régimen sirio, y además las familias reales de Arabia Saudita, Qatar, y los propios Emiratos, tienen bastas propiedades en territorio Estadounidense.

El caso de Pakistán es un misterio. Fue miembro de la Commonwealth hasta el 2007 cuando fue expulsado. Posee un programa de armamento nuclear con el beneplácito y la protección de Estados Unidos, sin embargo, el portavoz de la Cancillería de Pakistán, Abdul Basit, ha declarado que su país respeta el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

MÉXICO

A diferencia del Ejército Mexicano en el Foxiato, que era “para tiempos de paz”, el de Calderón es un cuerpo moderno y sofisticado. Ha recibido entrenamiento por los cuerpos militares de Estados Unidos y se mantiene activo en una guerra contra el narco. Su presupuesto ha aumentado cada año durante este sexenio, y la insistencia del Presidente saliente ha sido que se debe mantenerlo activo. ¿La guerra contra el narco será un paso de preparaciónn en una agenda más grande? ¿Cuándo México votó por sancionar a Irán, lo hizo con conocimiento de causa? ¿Se atreverá un mandatario mexicano a entrar en una guerra con Estados Unidos? Y de ser así, ¿contra quien nos enviarían?

Como se ve, el conflicto está servido.

EPILOGO: Tanto Estados Unido como Irán, han aceptado retomar las negociaciones el próximo mes de mayo. El 23, pocos días antes de que se cumpla el plazo dado por la ONU.

No hay comentarios: